“Se trata de evitar abusos, de evitar sexismo y racismo, no de convertirse en el policía del otro”. Entrevista a Nastia T.

Nastia T en el panel en cuestión

Los que estamos acostumbrados a los diviertidos Finncones, nos sentimos un poco decepcionados de que algunas cosas no funcionaran bien en la Worldcon. Me refiero especialmente a los problemas de censura que hubo con algunas actividades. El más notorio fue el malentendido que causó la eliminación de un LARP en donde los participantes debían ponerse en la piel de un enfermo de Alzheimer.  Menos conocido fue lo que le sucedió a la escritora peruana de literatura erótica (o imaginación pornográfica, como ella prefiere definir el género) Nastia T. He aquí una pequeña entrevista para que sepan de qué se trató.

Tanya Tynjälä para Amazing Stories: ¿Podrías explicar qué fue lo que sucedió durante el panel Queer pirate fantasy smut en la Worldcon?
Nastia T: Hice una alusión a un personaje de mi cuento “el clave bien templado”, diciendo que se sintió violada durante 5 minutos, para luego entablar una relación consensual. Alguien luego me acusó de hacer apología de la violación.
AS:¿Porqué consideras injusto esta acusación?
NT: En primer lugar porque me parece infantil acusarme con “Big Brother” sin tener el coraje de preguntarme durante el panel. Quizá ella malentendió mis palabras y quizá sí dije algo a la ligera, pero no me dio la oportunidad de explicarme. Si yo me encontrara en un caso similar, le pediría a la persona que explique lo que quiso decir. Es por eso que me siento bastante molesta por la situación. En segundo lugar, ella no ha leído el cuento en cuestión, por lo que no sabe el contexto de esas palabras. Como feminista estoy por supuesto en contra de cualquier abuso contra una mujer. El contexto del cuento es que el personaje es una típica de esas latinoamericanas que son muy ligeritas de cascos pero que sin embargo mantiene una apariencia “inocente”, esas por las cuales las que asumimos plenamente nuestra sexualidad sufrimos, pues son ellas las que hacen que los hombres piensen que “cuando decimos no, quiere decir que sí”. Es el juego de ese tipo de mujeres, hacerse las de rogar, hacerse las que no entienden lo que se les está pidiendo, cuando en el fondo es lo que buscan. De ese tipo de mujer me burlo mucho en lo que escribo y “un clave bien templado” es un buen ejemplo.
AS: Alguien sugirió que debiste prevenir al público que usarías esa clase de palabras.
NT: ¡Es ridículo! El panel era a las 9 de la noche, se le pidió a los asistentes que mostraran sus documentos de identificación. Era claro que era para adultos y por consiguiente podía haber palabras altisonantes. Es la primera vez que estoy en un panel para adultos que necesita una censura. ¿Dónde se ha visto eso? Es justo esa doble moral que tanto critico en lo que escribo. Es la doble moral de mi personaje que dice “ser violada”, para parecer una “señorita decente”. Hay gente que cree que la ciencia ficción es solo robots y batallas tipo “star wars”, ahora está claro que también hay gente que cree que la literatura erótica es un tipo de novela Arlequín con bastantes escenas de sexo. Y al igual como se equivocan con la ciencia ficción, también se equivocan con lo erótico. Para mí es sobre todo un arma de provocación, de crítica social. Me molesta sobre todo el lado moralista del asunto, decir lo que es una fantasía sexual “correctas” y lo que no es. Curiosamente ser violada es una de las fantasías más comunes entre mujeres y nadie tiene derecho a decirles que están equivocadas.
AS… Pero eso sí que suena a apología de la violación
NT: A ver, cómo te explico. Si una amiga me dice que disfruta mucho viendo videos con escenas de violación, que solo puede llegar al orgasmo con una pareja ocasional a la que provoca para que la “viole”, yo sería la primera en recomendarle que vea a un psiquiatra. Pero si una amiga confiesa excitarse de cuando en cuando con fantasías de violación, si hasta se atreve a jugar con una pareja a la que tiene confianza, yo no veo nada de malo en eso. Uno es libre de tener las fantasías más perversas, siempre y cuando sepa que son fantasías. Nadie tiene derecho a juzgar las fantasías del otro. En todo caso lo que escribo no suele ser digamos “masturbatorio” sino más bien o liberador o denunciador. Curiosamente en ese cuento en particular, el personaje principal se libera de sus cadenas sexuales y logra ser dueña de su propio placer pues el “violador” en cuestión no es una persona sino una melodía. Esto puede ser interpretado como su propia fantasía que le hace ver que no necesita de una pareja para lograr el placer sexual, que su placer está en ella misma. Completamente opuesto a lo que se entendió. Pero una vez más, se acusó sin preguntar y sin saber el contexto.
AS: ¿Qué crees que se deba hacer para evitar un caso similar?
NT: Bueno, en primer lugar entiendo bien el porqué de esas reglas del juego. Hace unos años se tuvo que imponer reglas de conducta en las Worldcon debido al acoso sexual que muchas mujeres sufrían. Entiendo que haya “trigger words”, pero justamente creo que esas palabras deben estar allí para provocar más discusión y no para acusar sin saber nada. Recordemos que lo mismo pasó con un LARP y con consecuencias más dramáticas (porque por último, yo sí recibí las disculpas del caso) Se trata de evitar abusos, de evitar sexismo y racismo, no de convertirse en el policía del otro. Conocer más la cultura del otro es también importante. Por eso creo que los finlandeses hicieron muy buen trabajo durante esta Worldcon que realmente fue internacional. Esperemos que poco a poco veamos otros países que no sean de habla inglesa organizando convenciones, eso abrirá más las mentes.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

A. Merritt on Film: Seven Footprints to Satan

Next Article

Anime roundup 10/26/2017: Two Can Play At That Game

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.