Noticias Literatura 31-5

Nominaciones a los Premios Ignotus 2017

Nominaciones a los Premios Ignotus 2017 (los “Hugo” españoles)

La AEFCFT ha dado a conocer los finalistas de los Premios Ignotus de este año (en cada categoría las candidaturas se presentan en orden alfabético)

Novela

El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán (ed. Fantascy)

Fractura, de Dioni Arroyo Merino (ed. Apache libros)

Hijos del dios binario, de David B. Gil (ed. Suma de letras)

La hora de los desterrados, de Pablo Bueno (ed. Sportula)

La polilla en la casa del humo, de Guillem López (ed. Aristas Martínez)

La última bruja, de Mayte Navales (ed. Almuzara)

Laberinto Tennen, de David Luna Lorenzo (ed. El transbordador)

Pétalos de acero, de José A. Bonilla (ed. Hermenaute)

Róndola, de Sofía Rhei (ed. Minotauro)

Novela corta

El ojo de Dios, de David Luna (ed. Apache libros)

“En tierra extraña”, de Felicidad Martínez (en La mirada extraña (ed. Sportula))

“Fuego cruzado”, de Felicidad Martínez (en La mirada extraña (ed. Sportula))

La tienda del señor Li, de Abel Amutxategi (ed. El transbordador)

Travesía, de José Antonio García Santos (ed. Premium editorial)

Cuento

“La aventura de las gallinas de Sclater Street”, de Alberto López Aroca (en Archetypal Magazine (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

“La aventura del banco de niebla”, de John H. Watson (en Archetypal Magazine (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

“La segunda muerte del padre”, de Cristina Jurado (en Cuentos desde el otro lado (ed. Nevsky Prospects))

“Pedro y la pulsera mágica”, de Juan Antonio Fernández Madrigal (ed. El transbordador)

“Primera sangre”, de Israel Alonso (en SuperSonic 5 (ed. Palabaristas Press))

“Un problema abominable”, de Vincent Stamford (en Archetypal Magazine (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

Antología

Archetypal Magazine, selección de Alberto López Aroca (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)

Cuentos desde el otro lado, selección de Concha Perea (ed. Nevsky Prospects)

Cuentos para Algernon Año IV, de VV. AA. (ed. Marcheto)

La mirada extraña, de Felicidad Martínez (ed. Sportula)

Sucesos extraños, coordinación de José Luis del Río (ed. Apache libros)

Libro de ensayo

El libro de Satán, de Carlos Aguilar y Frank Rubio (ed. Hermenaute)

En regiones extrañas, de Lola Robles (ed. Palabaristas Press)

H. P. Lovecraft, el caminante de Providence, de Roberto García Álvarez (ed. GasMask)

Homo Tenuis, de Francisco Jota-Pérez (ed. GasMask)

Richard Matheson: El maestro de la paranoia, coordinación de Sergi Grau (ed. Gigamesh)

Artículo

“Algunos monos que usted debería conocer”, de Jane Chase (en Archetypal Magazine (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

“All Your Short Are Belong to Us”, de Elías F. Combarro (en SuperSonic 4 (ed. Palabaristas Press))

“Editoriales independientes en España: ¿el futuro del género?”, de Cristina Jurado (en SuperSonic 4 (ed. Palabaristas Press))

“Escritoras españolas de ciencia ficción”, de Lola Robles (en SuperSonic 4 y 5 (ed. Palabaristas Press))

“Jack el Destripador: Asesino pulp”, de Andrés Peláez Paz (en Jack el Destripador de Curtis Garland (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

Ilustración

Cubierta de Alucinadas II, de Ana Díaz Eiriz (ed. Palabaristas Press)

Cubierta de Archetypal Magazine, de Sergio Bleda (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)

Cubierta de Futuros perdidos, de Enrique Corominas (ed. Gigamesh)

Cubierta de Jack el destripador de Curtis Garland, de Sergio Bleda (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)

Cubierta de Juguetes rotos, de Cecilia G. F. (ed. Dilatando mentes)

Cubierta de Travesía, de Pilar Leandro (ed. Premium editorial)

Producción audiovisual

El ministerio del tiempo, de Pablo y Javier Olivares (guion) y Onza Partners (producción). Serie.

Los verdHugos, de Miquel Codony, Elías F. Combarro, Leticia Lara, Josep María Oriol y Armando Saldaña (https://verdhugos.blogspot.com.es). Podcast.

Neo Nostromo, de Miquel Codony y Alexander Páez (https://neonostromo.blogspot.com.es). Podcast.

Retransmisión de la EuroCon 2016, de la Organización de la EuroCon 2016 (https://www.youtube.com/playlist?list=PLqA7nRotzVciios3Q5-7__UUYeqttwDEs). Streaming.

The Spoiler Club, de Jesús Cañadas, Miquel Codony y Alexander Páez (https://www.youtube.com/channel/UCp3U2b3MmK0sCeFeFBu4I2w). Canal de YouTube.

Tebeo

¡Universo!, de Albert Monteys (ed. Panel Syndicate)

Galaxia Bramford, de Fernando Cámara (https://ngc3660.com/galaxia-bramford/)

Hoy me ha pasado algo muy bestia, de Julián López y El Torres (ed. Norma editorial)

I.D., de Emma Ríos (ed. Astiberri)

Providence, de Jacen Burrows y Alan Moore (ed. Panini)

Obra poética

Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.

Revista

Barsoom, (ed. La hermandad del enmascarado)

Catarsi, (ed. Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia)

Delirio, dirección de Francisco Arellano (ed. La biblioteca del laberinto)

SuperSonic, dirección de Cristina Jurado (ed. Palabaristas Press)

Tártarus, dirección de Verónica Cervilla y Alex J. Román (https://revistatartarus.wordpress.com)

Novela extranjera

El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin (ed. Ediciones B)

Futuros perdidos, de Lisa Tuttle (ed. Gigamesh)

La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III (ed. Orciny Press)

La gracia de los reyes, de Ken Liu (ed. Alianza)

Relojes de hueso, de David Mitchell (ed. Literatura Random House)

Cuento extranjero

“Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies”, de Ken Liu (en Cuentos para Algernon Año IV (ed. Marcheto))

“El aria de la reina de la noche”, de Ian McDonald (en Cuentos para Algernon Año IV (ed. Marcheto))

“Fotos de gatitos, por favor”, de Naomi Kritzer (en SuperSonic 5 (ed. Palabaristas Press))

“La reina pescadora”, de Alyssa Wong (en https://www.fantifica.com/literatura/relatos/la-reina-pescadora-relato-de-alyssawong)

“Siete maravillas de un mundo pasado y futuro”, de Caroline M. Yoachim (en SuperSonic 4 (ed. Palabaristas Press))

Sitio web

Cuentos para Algernon, de Marcheto (https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/)

Fantífica, de Laura Fernández, Lorenzo Martínez, David Tejera, Sergi Viciana y Manu Viciano (https://www.fantifica.com)

La nave invisible, de VV. AA. (https://lanaveinvisible.wordpress.com/)

La tercera fundación, de la Asociación cultural Los Conseguidores (https://www.tercerafundacion.net/)

Sense of Wonder, de Elías F. Combarro (https://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es)

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la antología “El Club de los Etéreos”

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la antología “El Club de los Etéreos”

Fandom del “güeno”, no del que se autodestruye.
Crónica de la presentación de: El Club de los Etéreos de Aniel Dominic.

El pasado viernes 19 de Mayo de 2017 se presentó en Málaga, en la habitual Librería en Portada cómics la antología El Club de los Etéreos de la malagueña y temalita Aniel Dominic.

Hizo de maestro de ceremonias el escritor malagueño y termalita Tony Jiménez del que he tenido el placer de cronicar varias presentaciones en este mismo medio y del que en breve, aparecerá la segunda parte del ensayo sobre Stephen King.

Tony inició la presentación desvelando como conoció y surgió su amistad con la autora. Se conocieron al haber participado ambos en la antología de cuentos de terror Vampiralia. A Tony le tocó hacer la presentación del cuento de vampiros en una biblioteca escrito por Aniel y en ese intríngulis se conocieron. Jiménez indicó que en ese cuento ya destacaban las influencias de los autores Terry Prachett y Christopher Moore influencias que claramente se manifiestan en la antología que se presenta hoy.

La antología que nos ocupa  apareció en Amazón, pero en Octubre de 2016 Aniel Dominic la revisó y autoeditó.

Tony señaló que estamos ante una obra de superhéroes con mucho humor fantástico como el de Prachett y humor absurdo como el de Moore. La obra está compuesta por ocho relatos. Relatos enlazados, que sin dárselo todo completamente mascado al lector, cada cuento hace avanzar el universo de los Etéreos.

Jiménez preguntó abiertamente a su autora ¿Por qué autopublicarte con la mala prensa que eso tiene? Aniel admitió que fue por falta de confianza en sí misma (miedo al rechazo de su obra) y por aprovechar su bagaje en otras facetas de la edición. Su primera experiencia en Amazon no le satisfizo y decidió sacar una segunda edición en papel, por si misma y controlando completamente el proceso: ilustración, diseño y maquetación. Aventura que le ha resultado mucho más satisfactoria y más exitosa en ventas, de hecho ya va por la segunda reimpresión.

Tony inició una entrevista muy profesional, de periodista avezado en esas lides (con lo que eso quiera significar). Tras una pregunta directa al mentón, la autora reconoció que le gusta el boxeo y que estaría encantada de publicar con una editorial. Tras ser inquirida por el big bang, convino que todo esto empezó con el cuento La broma del chirrido picante que protagonizan hormigas superhéroes. Cuento que escribió para someterlo a Supermalia, antología de superhéroes seleccionada por Montiel de Arnaiz y editada por la malagueñaEdiciones El Transbordador en Noviembre de 2015 y que no fue seleccionada. Luego sintió la necesidad de contar las historias de Éter (la verdadera leitmotiv de la antología) y la de Broncas… y ya todo fue cuesta abajo.

Tony resumió a grandes rasgos las ideas fuerzas de la antología: Éter el personaje franquicia vende superpoderes a quien los quiere comprar, y no son baratos, aunque algunas veces los regale. El todo terreno Jiménez preguntó por el insecto disfrazado de La Hormiga Atómica de la portada, Aniel lo explicó: fue su devoción por las hormigas, que ella iba para entomóloga, pero acabó maquetando y diseñando, cosas de la vida.

Ante la pregunta de ¿Qué ha estudiado alguien que ha creado un yorkshire terrier asesino llamado Broncas? Cómics, Prachett y Moore fueron los argumentos esgrimidos por su autora.

NOTA PERSONAL: Aniel, quiero un dibujo de Broncas… ese impávido Humphrey Bogart canido. Disculpen la interrupción, pero las oportunidades las pintas calvas… en verdad no sé qué mal puede hacer a nadie que los ilustradores las dignifiquen con un poco de revestimiento piloso.

Preguntada por sus próximas obras, aparecieron una novela (no relacionado con este antología) y una segunda parte de este universo, donde ya tiene perfilados varios relatos. Lo que causo una exclamación de júbilo entre el público asistente.

Tony le hizo la insidiosa pregunta: ¿Qué cuento te gusta más? Aniel no rehusó el envite y citó el cuento de Broncas; Un hueso duro de roer y el de Ms. No, donde una pintora se encuentra con un superpoder no deseado (uno de los regalos de Éter) y que le mortifica y modifica la vida.

A instancias del conductor del acto, el muy dicharachero Jiménez, Aniel resumió cada uno de los ocho relatos componentes de la antología. Yo destacaré El club de los inanes, superhéroes que han pagado por sus superpoderes pero que no le sirven para nada, mejor dicho les han arruinado sus vidas. En las explicaciones que nos regaló sobre sus cuentos, se vislumbraron hasta tres nuevos cuentos que ayudarán a conformar la nueva antología.

Dado que el libro es claramente de Superheroes, Tony preguntó su opinión a la autora sobre las sempiternas quejas y lloros del mundo del cómic de superhéroes: el generalizado descenso de ventas y la relación amor-odio con las adaptaciones al cine. En opinión de Aniel el cómic tiene mejor salud de la que parece, pese a que algunas líneas de personajes vendan poco, otras venden millones. Hacer un tótum  revolútum es un error.

Tony abiertamente inquirió su opinión sobre el mundo editorial: ¿Está tan mal como aparenta? Aniel negó la mayor, no estamos ante el final de la literatura en España, admitió que la cuestión está fea por la falta de apoyo institucional, pero que afortunadamente existe un amplio grupo de gente apasionada por el género: escritores, editores, ilustradores, lectores… en suma las gentes que constituyen el fandom. Pero fandom del güeno, no del que se autodestruye a la primera ocasión.

Para acabar Toni le pidió que destacase uno de sus proyectos futuros: Aniel se decantó por su novela Rueda: una novela de humor, zombisn¡, llena de género negro, escrita en primera persona y que le gustaría ver publicada. Y aprovechando que el Gualdalmedina pasa por Málaga comentó que su novela: El rey cucaracha de humor, fantasía de capa y espada, al estilo de Prachett, luciría digna en los anaqueles de las librerías.

Tengo que añadir, que ya he leído el libro y tal como se apunta en esta crónica goza de un sentido del humor actual y fresco, por momentos me evocó al Fredric Brown de Marciano, vete a casa (Martians go home!, 1955). Con el paso de los relatos esa frescura se va perdiendo, pasando a evocar una forma de contar la vida de los superhéroes al estilo de Kurt Busiek en sus guiones de la magna obra gráfica Astro City. La verdad es que estoy ansioso por que Aniel acabe la segunda entrega de este Club Fórmico.

Aquí os dejo el enlace con el audio de la presentación.

Coincidió la presentación con La Noche en Blanco actividad ya consolidada por el Ayuntamiento de Málaga que busca promover la cultura entre los malagueños, realizando cientos de actividades culturales gratuitas que consiguen llenar las calles (y bares y restaurantes… que el euro es el euro y de eso se trata de eurorizar Málaga, perdón culturizar, quise decir culturizar). Eso dificultó, pero no impidió el tercer tiempo de la presentación, al que yo no pude asistir pues tuve que salir corriendo a calle Lagunillas número 20, un descampado que la acción vecinal consiguió “Okupar” a los coches que lo usaban de parking. Y lo consiguieron plantado plantas grasas y paliers, creando un entorno que a veces se usa para actos culturales. En este caso se trataba de la charla Entre la vigilia y el sueño organizado por Más Libros Libres. Las escritoras malagueñas de género fantásticoGabriella Campbell y Rocio Vega desgranaron la relación del sueño y la literatura, haciendo continuas referencias a sus obras más weird en el caso de Gabriella y erótico-ciencia ficción en el caso de Rocio. No me pude quedar hasta el final, me reclamaron para la parte lúdica de la Noche en Blanco, esta vez sí regada por las indispensables bebidas espirituosas. Unos metros más arriba se celebraba la Verbena Swing: sueña con swing en ese milagro que es Lagunillas entre la monocromía cultural del museo y la semana santa y la contundencia brutalista de la vivienda social: un milagro muy laico.

by PacoMan.

Campaña de la AEFCFT para promocionar el género fantástico

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) es una organización sin ánimo de lucro nacida en 1992, cuyo objetivo es la promoción de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en España. Entre sus actividades se encuentran la publicación de dos libros de recopilación de relatos con periodicidad anual, la edición de un boletín informativo, la convocatoria de una convención anual de aficionados a la fantasía y a la ciencia ficción —el HISPACON celebrado desde 1969—, el patrocinio de los premios Ignotus a las mejores producciones de fantasía, terror y ciencia ficción en diversos campos de las artes, las letras y la producción audiovisual, la edición de una biblioteca electrónica que rescata viejas joyas de la narrativa fantástica española, y otras actividades de información, divulgación y contacto entre aficionados y profesionales del género. Somos el referente de dichos géneros en España.

Estamos en una encrucijada histórica en la que se está produciendo un repunte de la fantasía, la ciencia ficción y el terror donde nuestros escritores comienzan a celebrar sus creaciones con importantes reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Por esto, creemos que es fundamental que sus obras se puedan ofrecer a los lectores en todas las librerías de nuestro país.

Creemos que la cultura de un país es su mejor seña de identidad, su carta de presentación al mundo, un atractivo que se revaloriza, afortunadamente, nuestro país ha gozado siempre de muy buena salud en este aspecto. Nuestro idioma es uno de los más hablados y estudiados, y el afán por conocer nuestra cultura y nuestro idioma, anima a miles de estudiantes a interesarse y a vivir en España.

Por ello creemos que es fundamental que nuestra lengua también sea la de los géneros fantasía, ciencia ficción y terror, y sus autores, se vean justa y merecidamente recompensados con sus obras en los lugares más visibles de los estantes de las librerías.

Entendemos que si los libros de autores españoles de dichos géneros literarios no se ven, no se hallan en los anaqueles de librerías ni superficies comerciales, difícilmente se podrán vender, leer y promocionar, ahogando una importante vía para su conocimiento y disfrute de los lectores, mermando una parte sustancial de nuestra cultura, de nuestra identidad como pueblo que se expresa a través de esta bella expresión artística.

Animamos a redoblar los esfuerzos para incluir títulos de autores españoles que producen dichos géneros literarios, dada su cantidad, calidad y reconocimientos actuales.

La AEFCFT desea ponerse enteramente a su servicio para orientar, opinar sobre los distintos autores españoles, estilos, editoriales, temáticas, con el único fin, de que los lectores que visitan sus espacios culturales, gocen del placer de conocer autores españoles.

Agradecemos la labor diaria de las librerías porque son fundamentales para promocionar la lectura en España, y creemos que con nuestra aportación, podremos entre todos elevar el nivel de lectura general.

https://www.aefcft.com/

Novedad: “Fracasamos al soñar” de Dioni Arroyo

En la próxima Jornada de la TerBi – este sábado que viene a partir de las 11.00 h en el CC La Bolsa (Calle de la Pelota), Dioni Arroyo presentará su nueva novela “Fracasamos al soñar”. Hoy mismo se acaba de lanzar

Dioni Arroyo nos plantea una cuestión que está llegando a nuestro tiempo. ¿Tiene la raza humana los días contados? ¿Es mejor evolucionar y trascender con la ayuda de la ciencia y la tecnología a otras formas corporales de vida?

https://www.nowevolution.net/home/182-Fracasamos-al-sonar.html

El autor escribe sobre su obra:

¿Qué es el transhumanismo? ¿Es el destino al que nos abocamos sin remedio? ¿Será la gran revolución del siglo XXI?

Intento anticipar el gran cambio que se avecina para mediados del presente siglo y que con toda seguridad, llegaremos a ver y experimentar en nuestro cuerpo.

Relato la sedentaria vida de Logan, profesor de Antropología, en un futuro donde los avances tecnológicos nos permiten vivir como en un dulce sueño. Será uno de los elegidos para trabajar en la nueva Ley de Identidades Múltiples, que dará legitimidad jurídica a los cambios en la fisonomía humana: de homo sapiens a homo ciborg, proceso de ciborguización acelerado, la fusión entre hombre y máquina, o como lo llamarán ellos, el nuevo Hombre Mejorado, seres híbridos cada vez más artificiales.

Frente a Logan encontramos a Jia, joven y apuesta estudiante que forma parte de un grupo disidente y terrorista contrario al transhumanismo. Su misión será intentar que Logan rechace la aprobación de la ley y que se cuestione sus dilemas éticos.

La cuestión es, ¿de qué lado estaremos cuando llegue el momento? ¿Servirá para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar, o para aumentar la producción y alienarnos aún más como meras piezas de un engranaje?

Es cierto que las personas con discapacidades ya sufren una discriminación biológica, y el transhumanismo puede “superar” los condicionantes impuestos por la naturaleza, pero una vez que el proceso comience, ya no habrá vuelta atrás y la presión será terrible. Los puristas o contrarios al cambio, se convertirán en los nuevos marginados sociales.

Entre ambos surgirá una complicada historia de amor y una lucha por frenar y retrasar el precio del futuro. Habrá un personaje, Zeus, que representará la conciencia universal, el todo supremo, que impulsará el proceso por “algo” que va a suceder y que no podemos ni imaginarnos… y que solo se desvelará en el epílogo de la novela.

El proceso no conoce barreras, porque también es posible transferir el cerebro y la conciencia humana a un recipiente no biológico, como en un hardware informático, que gracias a sus sinapsis, puede funcionar y vivir toda una eternidad, cambiándole de recipiente cuando el corazón falle. A nuestro servicio tendremos millones de órganos congelados para que alarguemos artificialmente nuestra vida.

Los problemas comenzarán cuando se desenmascare el totalitarismo de los dos pensamientos y a nuestros protagonistas no les quedará más remedio que huir de este mundo –si pueden-.

Nunca los límites entre la vida y la muerte serán tan endebles, ni nunca se plantearon otras formas de existir como las que nos anuncian –e imponen-  las nuevas tecnologías.

Esta novela es una historia de amor, pero también un drama de ficción especulativa post ciberpunk, en la que busco el equilibrio entre los elementos hard de ciencia ficción, intentando cuidar todos los aspectos cibernéticos y de alta tecnología futurista, con los soft, donde profundizo en los esquemas sociales, la libertad y los dilemas éticos, preguntándome si la humanidad estará preparada para asumir y asimilar el cambio. Naturalmente la trama será de intriga y suspense, con historia de amor incluida y un final inesperado.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Book Review: Steel Sky by Andrew C. Murphy

Next Article

Memorable Supporting Characters in Science Fiction Romance

You might be interested in …