Noticias Literatura 3-5

III Congreso Internacional sobre el género distópico en Guadalajara

III CONGRESO INTERNACIONAL “EL GÉNERO DISTÓPICO: LECTURAS E INTERPRETACIONES SOCIOLÓGICAS”, GUADALAJARA (ESPAÑA)

El congreso se realizará en la Facultad de Educación del Campus de Guadalajara, los días 24, 25 y 26 de mayo de 2017. Se organizarán sesiones temáticas, distribuidas en función de la afinidad de las propuestas de comunicación que resulten aceptadas por el comité organizador. Asimismo, se llevarán a cabo distintas actividades paralelas en torno a la temática general del congreso.

El congreso será gratuito para todas aquellas personas que presenten comunicaciones. No se establece, por lo tanto, cuota alguna de inscripción. El congreso estará abierto, de modo igualmente gratuito, a cualquier persona que quiera asistir como público.

Convocatoria de ponencias del III Congreso Internacional

“El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas”.

Universidad de Alcalá. Guadalajara, 24-26 de mayo de 2017

 

Crónica de la presentación de “Cuerpos: las otras vidas del cadáver” de Érica Couto-Ferreira

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Cuerpos: las otras vidas del cadáver”

Huele a formol.

Crónica presentación del ensayo CUERPOS: Las otras vidas del cadáver de Érica Couto-Ferreira.

El pasado viernes 28 de Abril de 2017 se presentó en Málaga, concretamente en la Librería Áncora, el ensayo Cuerpos: Las otras vidas del cadáver de la doctora en etnoanatomía y partonomía del cuerpo humano en las lenguas sumeria y acadia, Érica Couto-Ferreira editado en la colección Carnevale de la malagueña GasMask Editores.

Nos dio la bienvenida Enrique, el gerente de la coqueta librería Áncora. Enrique nos recordó que la primera presentación que se realizó en la librería fue precisamente una obra de GaskMask (Cruzando la puerta Mágica de Sir Arthur Conan Doyle) y que era un placer volver a tenernos en la librería presentando un nuevo ensayo. Cedió la palabra a los hermanos GaskMask: Miguel Ángel y Javier de nombre y Wolfville de alias.

Miguel Ángel nos relató que fue la propia Érica la que les propuso dos proyectos: un proyecto sobre literatura asiria y otro el ensayo que nos ocupa. La escritura de este curioso texto le tomó un año, ya que ciertos capítulos surgieron por si solos, sin estar proyectados, al calor (poco, pues ya son cadáveres) de lo narrado.

La idea central del libro es descubrirnos los curiosos usos que se realizaban con el cuerpo tras su deceso, sus otras vidas tras la muerte. Arranca en la edad media y se centra en los siglos del XVII al XIX. Curiosamente en estas épocas los despojos del óbito podían tener usos muy llamativos para nuestras mojigatas costumbres actuales. Javier destacó que existe una ley máxima: nos vamos a morir y aunque la muerte nos iguale a todos, no quiere decir que todas las muertes sean iguales. Hay muchas muertes distintas, dependiendo de la cultura y sobre todo hay usos (¿abusos?) muy distintos del cadáver dependiendo de quién se era.

Pasaron a relatar anécdotas, suculentamente macabras, de las distintas técnicas de preservación de los restos mortales, ya sean del cuerpo completo o de alguna de sus partes. Destacaron, por su excentricidad respecto a los cánones actuales, los petrificadores. Estos petrificadores eran artistas que competían entre sí por convertir un cadáver en piedra con la pose más bella, más artística… llegando incluso a plantearse la petrificación como una forma de enterramiento. De haber triunfado sus tesis viviríamos rodeados de estatuas de difuntos, más vividas que algunos vivos.

También despuntan interés las momificaciones por motivos políticos. Destacan la de los padres de la patria italiana (incluso contra su voluntad), verdaderas reliquias laicas. Esta práctica no distinguió ideologías, ya que también se momificó a Lenin y por las mismas ra

zones los comandos americanos que mataron a Osama Bin Laden también destruyeron su cadáver para evitar que sus despojos pudieran ser adorados por sus seguidores presentes y futuros.

Curiosamente se puede interpretar este libro como un ensayo sobre la belleza, más que sobre la muerte. Estos ejercicios de dotar de belleza a la muerte son un intento de normalizar algo que actualmente apartamos y escodemos de nuestra vida y vista. En esta misma línea, normalizar la muerte, cabe interpretar las extendidísima costumbre de fotografiar, vestidos con sus mejores galas, a los cadáveres posando con sus deudos. Uso que quedó desfasado a finales del XIX.

Como epítome de este culto a la belleza del cadáver, destacaron la obra moralista La suicida castigada (la suicida punita) realizada por Ludovico Brunetti que presentó y ganó un premio en la Exposición Universal de Paris de 1867, consiste en la tanización (conversión en cuero de los tejidos del cadáver) de una joven suicida. Como castigo eterno por su pecado (suicidarse) el ¿artista? Brunetti momificó a la muchacha y aprovechando las marcas que los garfios dejaron en su cadáver, al sacarlo del rio, creo e incrustó serpientes que martirizan por siempre su cuerpo.

La presentación de los hermanos Wolfville siguió plagada de detalles curiosos referidos por Érica en el libro. Por ejemplo los referidos al oficio de verdugo y su profesionalidad, a los vampiros, tan de moda hace unos años o a los viajes de Evita Perón una vez muerta y embalsamada. Sin embargó el libro no ahonda en el manido tema de las momificaciones en el antiguo Egipto. Nos desvelaron que han quedado suficientes temas en el tintero, que de tener éxito este libro, ensayista y editores se plantearían una nueva entrega que los recogiera.

Una vez abierto el turno de preguntas del público surgieron temas interesantes,  como el futuro de los cuerpos crionizados.

Cruzamos la malagueña plaza Uncibay hasta un local de restauración cercano donde iniciamos un intenso tercer tiempo. Curiosamente no aparecieron las bebidas espirituosas, pero la cerveza mano y se revertió como el Huang He (Rio Amarillo) que el sin par grupo Los Toreros Muertos (grupo nunca mejor traído) visionaron en su gloriosa canción Mi agüita amarilla de 1987. Se habló mucho sobre nuevos proyectos, se hicieron peticiones de colaboraciones, que fueron aceptadas frente a mis narices y oídos, pero las callaré hasta que lleguen, a final de años, las efemérides que van a honrar.

by PacoMan

Entrevista a Félix Díaz, autor de “Estrella de los asteroides”

El escritor Félix Díaz (“Vuelta a la Tierra”, “Titanes”) acaba de publicar una nueva novela “Estrella de los asteroides”.

“El famoso diamante Estrella de los Asteroides ha sido robado en el asteroide Vesta, y sustituido por uno falso. Katerina Tolschenko, conocida como Katy, asume el reto de localizar al autor del robo, antes de que consiga sacarlo del asteroide y se lo lleve a la Tierra, donde será fácil perderle la pista. Sin ser policía, Katy aplica su considerable inteligencia a la investigación del crimen.”

Entrevistamos al autor, miembro del taller de la TerBi

La trama de la novela se desarrolla en un asteroide. Me parece una opción novedosa. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Qué retos ha supuesto para ti a la hora de desarrollar la historia?

Ya Asimov mezcló, y muy bien, la ciencia ficción con la trama policíaca. Sin pretender alcanzar su nivel, siempre he querido hacer lo mismo. He optado por un escenario pequeño porque ayuda a la trama, pues el criminal tiene que esconder el diamante original y en un asteroide no tiene tantas opciones como por ejemplo en la Tierra.

Retos, pues tener en cuenta un escenario creíble, riguroso con lo que se sabe del asteroide Vesta.

Parece ser una mezcla de ciencia-ficción y trama policiaca

En efecto, es justo lo que he pretendido. El lector dirá si lo he logrado o no.

En este sub-género del policiaco de cf ¿hay alguna obra que para ti es de referencia?

Sin lugar a dudas: “Las cavernas de acero” y “El sol desnudo”, de Asimov. También hay relatos de Clarke que combinan la CF con lo policíaco.

¿Cómo y dónde se puede conseguir la novela? ¿Hay algún sitio donde se pueda leer otras obras anteriores tuyas?

Esta novela está en amazon (https://www.amazon.es/dp/B071NJCRWS/ref=cm_sw_r_fa_dp_t2_9AfbzbR5E08YT)

Otras están en diferentes sitios, pero supongo que se pueden pedir por internet. Menciono mi otra obra en ebook: Rojo, que ya pondré el enlace, aunque se puede buscar por internet.

Y, en fin, siempre se pueden pedir al autor 😉

Supongo que algo nuevo estarás escribiendo, porque sabemos por el Taller de la TerBi que lo haces muy a menudo y a mucha velocidad.

Pues sí. Ahora mismo estoy trabajando en una serie de relatos cuyos protagonistas son chimpancés de inteligencia potenciada. Algo tipo “Planeta de los simios” pero distinto. También tengo una obra grande de fantasía, en fase de revisión.

Si deseas añadir algo más…

Solo darte las gracias.

Crónica de las presentaciones en Barcelona y Málaga de “Luz Simiente” de Francisco Jota-Pérez

Crónica de Paco Mancera Romero de las presentaciones en Barcelona y Málaga de “Luz Simiente” de Francisco Jota-Pérez

A la gente no le gusta la rumba oscura

Este pasado viernes 21 de Abril a las 20 horas en la Librería En Portada tuvo lugar la presentación del SOYUZ número 8, en este caso Luz simiente del autor barcelonés Francisco Jota-Pérez, editada por Ediciones el Transbordador.

Pilar, la comandante en jefe del Transbordador  nos anunció que simultáneamente se estaba presentaba en la librería Cronos de Barcelona este nuevo número de la colección SOYUZ por el propio autor, por Hugo Camacho Cabeza editor de Orciny Press y por la periodista y escritora Beatriz García Guirado.

Acompañaban a Pilar en Málaga; el editor de GaskMask Miguel Ángel Wolferine y el escritor Juan Antonio Fernández Madrigal. Pilar pensó inmediatamente en Madrigal para esta presentación, ya que en este texto se juega mucho con el lenguaje y porque tiene cierto parecido con el estilo de Pedro y la pulsera mágica (SOYUZ 3 y que croniqué aquí). Juan Antonio convino que el autor hace un gran uso (¿experimental?) del lenguaje, en particular más de la mitad de la narración no tienen verbos, no hay narración es un texto descriptivo. Obligando al lector a crear la historia, mientras el autor se centra en transmitir sensaciones. Madrigal que nunca lee las sinopsis, admitió que en este caso si es necesario leerla. Aunque él mentalmente se creó una historia diferente a la descrita en la sinopsis de la contraportada. Curiosamente el autor prefiere que no se lea antes que la obra y por ese motivo no voy a transcribirla en esta crónica.

En Barcelona la presentación empezó con un ritual, que en palabras del propio autor consistió en:

“…Resumiendo mucho: metimos a los asistentes en una cueva mediante un archivo de audio de ruido blanco e incienso y tapándoles los ojos; una vez en situación, yo mismo leí algunos fragmentos del texto, en el tono y con la intención de ritualizar el momento, suspender del todo la percepción del público y, mediante ello, cargar simbólicamente el conjuro que es “Luz simiente” y lanzarlo al mundo. …”

En Málaga tomó la palabra Miguel Ángel editor de Homo Tenuis (Octubre 2016) del mismo autor que nos ocupa, y convino que Jota-Pérez obliga al lector a tomar un rol activo en la comprensión de su narración.  Entiende la poesía como una enfermedad que invade al lector y le hace crear sensaciones. Los tres contertulios convinieron en que la prosa de Francisco es muy rica, rozando la poesía, lo que exige al lector esa lectura pormenorizada  y detallada que comentaban antes.

En Málaga, se reprodujeron las mismas grabaciones, con textos de la obra leídas por el propio autor, que se usaron en el ritual inicial de Barcelona.

Pilar nos adelantó una definición de este texto: Un artefacto de prosa poética de terror. ¿Y qué tiene esto que ver esto con el género? Todo y nada. Es un texto realista, lo que ocurre es que la realidad da mucho miedo. Y esa es su precisamente su relación con el género fantástico. Miguel Ángel también defendió que en el texto aparecen pequeñas pastillas de terror, de realismo mágico e incluso de ciencia ficción

Madrigal reflexionando sobre la colección SOYUZ, convino que los nuevos números publicados son apuestas cada vez más osadas, más innovadoras. E hiló que este tipo de textos, tan arriesgados, eran impublicables hace diez años, pues las editoriales no se atrevían. Y ha tenido que venir la crisis para que cambien las tornas, no sólo por los últimos textos publicados por el Transbordador sino por los de otras pequeñas editoriales de género: lo que está consiguiendo alargar y expandir la definición de género.

Pilar mostró su alegría porque el autor haya escogido El Transbordador para publicar este texto. Considera que Francisco Jota-Pérez es un autor reconocido y que puede escoger con que editorial publicar. Miguel Ángel también se mostró honrado porque Jota-Pérez decidiese publicar su ensayo Homo Tenuis en GasMask (aquí la crónica de su presentación).

Miguel Ángel, que viene siguiendo la obra de Francisco desde hace tiempo, destacó la constante evolución y pulido de su estilo hasta llegar a este texto ahora publicado. También destacó que no es un texto apto para todos los públicos. Es especialmente duro en ciertas partes, dijo Pilar para confirmas las palabras de Wolferine.

En Málaga las intervenciones del público generaron un intenso debate, sobre las causas del éxito y sus efectos. Al igual que el éxito mundial de Harry Potter no aportó más lectores al fantástico, tampoco el éxito de Juegos de Tronos ha aportado nuevos lectores no sólo al fantástico, sino incluso a la novela histórica. Obviamente Juegos de Tronos no narra cómo era la vida en la edad media, pese que algunos de sus lectores a si lo piensen… lo que da una justa medida de esos lectores. Reflexionando sobre estas mismas cuestiones, Miguel Ángel concluyó que el éxito del grupo musical Estopa no llevó a sus fans a conocer los orígenes de la rumba: es decir a Peret o a El Pescailla. Y lanzó el epítome de su tesis: A la gente no le gusta la rumba oscura, lo que produjo grandes risas entre el público y obviamente se ha convertido en el titular de esta crónica.

Mientras tanto la presentación en Barcelona se centró en aspectos meta literarios de este texto. Está disponible en Youtube un video con esta interesante presentación. De la sesuda presentación barcelonesa quiero destacar las definiciones que el autor dio sobre su propia obra: El texto en realidad es un poema, un poema largo, un conjuro dirigido contra el influjo de Dios Padre único (Moloch sería su precursor) en la cultura actual. Pérez-Jota aclaró que Moloch  es una deidad cananea a la que se le rendía culto (incluso en España) mediante el sacrificio de niños pequeños. Los conspiranoicos opinan que este culto sigue estando vivo entre las elites occidentales. A su entender este culto al dios único masculino es el motor último del maltrato a las mujeres en nuestra sociedad. Finalmente reivindicó el abandono del culto actual al Dios Padre único y retomar el culto a las deidades femeninas previas, aunque sea en el plano simbólico.

Tanto en Barcelona como en Málaga se cruzaron calles para iniciar el consabido tercer tiempo. Por desgracia no puede disfrutar de ninguno de ellos. Pero ya nos hemos conjurado para la siguiente presentación, que amenazo cronicar en este mismo medio.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Review: Omon Ra by Victor Pelevin

Next Article

Is Doctor Who in trouble? Only if you ignore the way the world has changed

You might be interested in …