Noticias Literatura 19-10

Imágenes de la Jornada de la TerBi

Ofrecemos algunas imágenes, tomadas por Mariano Villarreal, de la Jornada de la TerBI celebrada el 15 de octubre

terbi1

Juan José Aroz despide la colección Espiral en jornada TerBi. Gracias por más de 20 años en favor del género.

terbi2

Presentación de El libro de las historias subterráneas, de Pedro de Andrés.

terbi3

Presentación de “2016 Space”, unión de ciencia ficción y educación con Alejandro González.

terbi4

Entrega del Premio Honorífico de la TerBi para La Tercera Fundación https://www.tercerafundacion.net/

Crónica de la presentación en Málaga de “Homo Tenius” de Francisco Jota Pérez

Os ofrecemos la crónica de Paco Mancera Romero de la presentación el pasado jueves en Málaga del libro de ensayo “Homo Tenius” de Francisco Jota-Pérez.

homotenius1

https://gasmaskeditores.com/?product=homo-tenuis-de-francisco-jota-perez

El “Cthulhuceno” está llegando.

Crónica de la presentación del libro Homo Tenuis de Francisco Jota-Pérez

A las 20:00 horas de este pasado jueves 13 de Octubre de 2016, en la malagueña librería En Portada se ha presentado el ensayo “Homo Tenuis” del barcelonés Francisco Jota-Pérez editado por la malagueña de GaskMark Editores como el número dos de la colección Pop Kills.

homotenius2

Tomó la palabra el editor Miguel Villalobos para presentar el quinto libro de la editorial escrito por Francisco Jota-Pérez autor ya consagrado en el género, sin embargo este es su primer ensayo. El libro analiza las “ficciones que se insertan en la realidad” (Teoría de la Hiperstición el hermano mayor de los Creepypastas). Dado el desconocimiento que existe de tan novedoso tema, Miguel Ángel nos enumeró grandes ficciones que se han cosido a nuestra realidad hasta ser percibidas como reales: religiones, Necromicón, El Rey Amarillo, La Guerra de los Mundos en su adaptación radiofónica de Orson Wells, El Exorcista para finalmente llegar a SlenderMan el último recién llegado (curiosamente, se olvidó de Sherlock Holmes y eso que es un holmesiano militante). La leyenda de SlenderMan (una leyenda urbana creada en el foro Something Awful en 2009) no ha hecho más que crecer, sobre todo por el intento de asesinato que dos hermanas de 12 años pertrecharon sobre una compañera de clase como ofrenda a SlenderMan, en 2014 en un pueblecito de Wiscosin. Este es el punto de partido del libro, es el reclamo para captar al lector, pero el libro abandona rápidamente la senda de la prensa amarilla o del documental facilón para ahondar en sus aspectos filosóficos. Un filosofía oscura, eso sí.

homotenius3

Miguel Ángel nos relató la génesis de este libro.  Se declara admirador de Jota-Pérez con el que entabló relación en Facebook. Tras conocer la existencia de Polybius, libro dedicado al tema, y que Miguel Ángel pensaba que era un ensayo, no en vano no lo había leído todavía. Pese a ello, se atrevió a comentarle al autor si le interesaría escribir un (nuevo) ensayo para GaskMask sobre el tema.  Jota-Pérez se confesó encantado con la idea, ya que “Polybius” es un falso ensayo. Particularmente le apetecía mucho abordar el tema de la Hiperstición rigurosamente, partiendo del mediático SlenderMan, pasando con la religión, el neoliberalimo para recalar finalmente en el género fantástico.

En este punto tomo la palabra Pilar Márquez la correctora, maquetadora y diseñadora del libro, y a su vez la comandante de la Editorial el Transbordador, para destacar lo riguroso y documentado que el autor, una mente privilegiada en su opinión, aborda el tema. Sobre todo  si lo comparamos con la gran masa de la población que al leer el titular de una noticia en las redes sociales se convierte en experto “opinador” de la cuestión. A partir de ese momento la presentación se convirtió en un coloquio con el público. Se reflexionó sobre cómo en esta época de información instantánea, que presupone internet, han proliferado estos fenómenos de hiperstición.

Se concluyó que estamos a la espera del próximo comité moral que condene este tipo aficiones y actividades propiciatorias de hipersticiones, tal como ya pasó con el cómic en los cincuentas. Miguel Ángel nos adelantó una primicia mundial recogida en el libro, la filósofa Donna Haraway está escribiendo el ensayo donde define el “inminente cthulhuceno”: frente a esta época caracterizada por un caos extraño en el horizonte se empieza a perfilar el chtulhuceno, como reacción al capitalismo loco que nos asola, la falta de valores, la locura de la rapidez del todo, confluye en el advenimiento de un ente primigenio. Yo no pude dejar de apostillar que Donald Trump debe ser uno de sus heraldos.

Algunos asistentes quisimos alargar el acto, pocos esta vez, pues el Otoño ha hecho su aparición y ha espantado a muchos habituales de estos espirituosos “terceros tiempos”. Frente a unas cervezas nos conjuramos en un exhaustivo debate sobre la interpretación del final de 2001: Una odisea del Espacio que pronto mutó (nunca mejor dicho) al futuro de las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes de Marvel. Nos retiramos temprano, citándonos para las ya anunciadas presentaciones de las novedades de los autores malagueños: Juan Antonio Fernández Madrigal y Carlos Sisí y los afincados en Málaga Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina que espero poder “cronicar” debidamente en su devengado momento.

by PacoMan

XXIV Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico de la UPV/EHU

El Vicerrectorado del Campus de Álava de la UPV/EHU ha abierto el plazo de presentación de trabajos para la participación en el XXIV Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico. El objetivo de este concurso es promover y premiar la creación artística y literaria.

El certamen, abierto a toda persona que desee participar y que presente un texto original inédito en castellano o en euskera, está dotado con un premio de 800 euros para el mejor relato de los presentados. Además, el trabajo premiado quedará en posesión de la UPV/EHU, que con posterioridad publicará en un libro de recopilación con los premiados en las últimas ediciones.

Para poder optar a los premios, se deberá presentar un relato breve de tema fantástico con un máximo de 10 folios mecanografiados por una sola cara y a doble espacio. El jurado, elegido entre el profesorado del campus y personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura, podría declararlo desierto.

El plazo de entrega de los originales concluirá el 18 de noviembre de 2016. Los trabajos deberán remitirse bajo seudónimo al Servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado del Campus de Álava de la UPV/EHU. Junto a ellos, y en un sobre cerrado, se indicará el nombre del autor o autora, DNI, teléfono, así como el seudónimo utilizado. En su parte externa se escribirá ‘Para el XXIV Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico’. El fallo se hará público el 19 de diciembre de 2016.

BASES

Podrán participar en este Certamen todas aquellas personas físicas que lo deseen, con originales inéditos, escritos en euskara o en castellano.

Se otorgará un único premio de 800 euros para el ganador o ganadora, que estarán sujetos a las retenciones fiscales conforme a la legislación vigente.

El relato breve será de tema fantástico y se presentará en DIN-A4 mecanografiado, por una cara a doble espacio, con un límite de 10 folios. El plazo de entrega de los originales finalizará el 18 de noviembre de 2016.

Los relatos se entregarán o enviarán por triplicado, en sobre cerrado bajo seudónimo, indicando en la parte externa “Para el XXIV Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico” e irán acompañados de otro sobre con el mismo seudónimo cuyo interior contendrá: nombre y apellidos del autor o autora, DNI, dirección, código postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

El jurado estará compuesto por profesorado de la UPV/EHU asi como por otras personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura. El fallo se hará público el día 19 de diciembre de 2016 y será enviado a los medios de comunicación. A su criterio, los premios podrán declararse desiertos, siendo su decisión inapelable

Los trabajos premiados quedarán en posesión de la Universidad del País Vasco, Vicerrectorado del Campus de Álava, pudiendo hacer uso de ellos a todos los efectos. No se mantendrá ningún tipo de correspondencia con los concursantes, ni se procederá a la devolución de los originales no premiados.

Los autores o autoras premiados no podrán presentarse a las tres ediciones siguientes.

La participación en este Certamen supone la aceptación de las presentes bases.

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

VICERRECTORADO DEL CAMPUS DE ALAVA

Comandante Izarduy, 2

01006 VITORIA-GASTEIZ

https://www.ehu.eus/es/content/-/asset_publisher/W6wn/content/n_20161006-certamen-relato-fantastico-2016?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fhome%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_TaD3%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D5

VII Premio TerBi de relato temático fantástico “Universos Paralelos”

Anunciamos la nueva edición del Certamen TerBi de Relato Temático. El Tema de este año es “Universos Paralelos”. Estas son las bases.

TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción Fantasía y Terror convoca su VII Premio TerBi de relato temático fantástico, en esta ocasión con el tema “Universos Paralelos”

Bases

  1. Se abre la recepción de relatos originales inéditos, no premiados en otros concursos, ni presentados con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, escritos en castellano y que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de Ciencia-Ficción, Fantasía o Terror.
  1. El argumento deberá especular sobre el tema: Universos Paralelos”
  1. Los relatos que el jurado considere que no se encuadran en el tema “Universos Paralelos”, serán descalificados, sin posibilidad de ser votados.
  1. El autor o los autores deberán ser mayores de edad.
  1. El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando el 15 de marzo de 2017. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.
  1. Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato word, rtf o pdf con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio, con un margen de 3 cm ambos lados. No serán admitidas las obras editadas con versiones antiguas de procesadores de texto, siendo labor del participante asegurarse de la compatibilidad, bien utilizando un formato estándar como el RTF o bien realizando la conversión correspondiente a una versión del formato más actual de. doc ó. pdf. Los relatos que no se ajusten a estas normas serán descalificados. En el encabezado o pie de página figurara el título de la obra y las paginas estarán numeradas.
  1. No se admitirán faltas de ortografía.
  1. Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: certamenterbi@gmail.com. Se incluirán dos archivos: uno cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D.N.I. o documento identificativo del país al que pertenezca el concursante, dirección completa incluido el país, teléfono y dirección de correo electrónico.

Ejemplo.

Fichero 1: Titulo del Relato – Seudónimo. doc/. rtf ó. pdf.

Fichero 2: Titulo del Relato – Seudónimo — PLICA. doc/. rtf ó. pdf.

  1. Si el relato o la plica no cumplen con los puntos anteriores, el relato participante será descalificado.
  1. El premio podrá declararse desierto.
  1. El autor, por el solo acto de enviar un relato a concurso, se hace responsable de que la obra es original y de su propiedad.
  1. Antes de la entrega del premio se anunciará la lista de finalistas, que estará compuesta por un máximo de 5 relatos. Los jurados del concurso se reservan el derecho de reducir esta lista de finalistas si no se alcanza un nivel de calidad aceptable.
  1. Se concederá al autor del relato vencedor un trofeo conmemorativo.
  1. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor hasta la finalización del concurso, salvo que éste resulte premiado.
  1. El jurado estará formado por escritores del género fantástico y socios de la TerBi. El acta del jurado se hará pública en el Acto de la TerBi que se celebrará en el primer semestre de 2017, en una fecha que se comunicará oportunamente en en el grupo de Facebook de la TerBi https://www.facebook.com/groups/60167318666/ y en los blogs de la Asociación: https://terbicf.blogspot.com.es/ y https://notcf.blogspot.com.es/

Así mismo, se publicará una lista de los relatos finalistas (con seudónimo).

  1. El relato ganador será publicado en el fanzine que edita la Asociación, pudiendo ser también publicados los relatos finalistas si los editores del fanzine así lo consideran.
  1. Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos finalistas ceden automáticamente el derecho de reproducción durante un año, por una única vez en las publicaciones web y en el fanzine de la TerBi, comprometiéndose a mantenerlo inédito (tanto en papel como en versión digital) hasta después de dichas publicaciones, y renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición.
  1. Los miembros del jurado y sus familiares no podrán presentar obras a concurso.
  1. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.
  1. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.
Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Book Review: King of the Worlds by M. Thomas Gammarino

Next Article

Parental Guidance Recommended by Vince Liberato

You might be interested in …