De Razas y Sexos (segundo round)… Pasando por la Muerte de Micha

La semana pasada no publiqué mi post habitual, esta semana estoy tarde. Déjenme disculparme primero y explicar después que la semana pasada murió mi gata más viejita: Micha. Luego de una operiación que parecía rutinaria, descubrieron que tenía serios problemas en el hígado y lamentablemente tuve que hacerla dormir. Ella fue la primera gata que tuve y supondrán que no estaba en disposición de escribir nada. Aquí dos fotos de ella: cuando llegó y ya grandecita.
gatabebewebgata3web

Pero el profesionalismo primero,  así que entrego el artículo de la semana… que como verán es la segunda parte de un artículo pasado .

Para comenzar déjenme contarles una anécdota. Mi amigo Daniel Guajardo publicó hace poco un comentario sobre el remake de It. Y decía así: “Ni un brillo. Otro remake no solicitado.
La veré cuando la den por Megavisión, con comerciales. Mientras cocino”. ¿Saben lo que le contesté?: NADA. Y eso a pesar de no estar completamente de acuerdo. ¿Y por qué no le contesté? Porque él tiene derecho a dar su opinión y yo estoy obligada a respetarla. Le hubiera contestado si además de lo dicho habría incluido algún comentario sobre la raza, orientación sexual o religiosa del director o del actor. Pero Daniel Guajardo es mi amigo por algo y sé muy bien que jamás se le ocurriría escribir algo por el estilo.

¿A qué viene esto? A que me he ganado mi primer “feminazi” de mi vida a causa del artículo ya mencionado. Inclusive alguien me escribió el siguiente mensaje a mi Facebook.

Lei tu publicación acerca de las criticas de los fans hacia la nueva iron-man , y de verdad me dieron ganas de insultarte , no tienen nada que ver con machismo , o racismo se trata de un personaje clásico de los comics que nos da coraje como le van a dar en su madre solo por darle gusto a tus amigas feminazis , porque no inventar un comic nuevo? Uno que sea una mujer negra , como storm de xmen ? O muchos otros? Porque romper asi el concepto de iron-man??!! Etiquetas de machistas a quienes defienden conceptos de personajes , estas mal en serio.

iron-man-riri-williamsSi puse el ejemplo de Daniel es porque quiero dejar bien en claro que no estoy en contra de los que se quejan por cambios o remakes. A lo sumo me parece exagerado reclamar la “intocabilidad” de algo que para comenzar, como es ficción, puede ser tocado como nos de la gana, siempre y cuando se respeten los derechos de autor. (La verdad es que a mí me pareció de mal gusto hacer de Abraham Lincoln un Cazavampiros o convertir en historia de amor el jorobado de Notre Dame, pero no por eso voy a reclamar un boicot a Disney).  Un fan siempre será un fan y es justo sus vehemencia lo que hace que el fandom viva. No, no critico su indignación ante inusitados cambios en sus ídolos. Lo que me parece intolerante es los comentarios racistas o sexistas o de cualquier tipo de discriminación. Lo que critico es ese “y además negra” al reclamar sobre el nuevo Iron Man, lo que critico es comentarios como “qué se puede esperar de un gay” ante el remake de un director que tiene esa opción sexual, lo que critíco es decir “para colmo gorda y fea” ante la actuación de una actriz ¿No se supone que los gordos y feos también actúan?

Esos comentarios no son solamente indignantes sino que demuestra ignorancia. ¿Qué tiene que ver el sexo, raza u opción sexual con el talento? ¿Les parece realmente serio basar una crítica en esos detalles?  Si realmente creen tener razón para la crítica, convenzanme diciendo que el guión está mal escrito, o que las actuaciones son pobres, y por supuesto, no olviden de poner ejemplos.

Mientras no lo hagan, mientras sigan limitándose a “criticar” razas, sexos u opciones sexuales, no me pidan que no les recrimine ser racistas o sexistas porque lo son. Y lo son porque basan sus criterios en raza y sexo: dicen que el remake de Cazafantasmas es malo PORQUE ACTÚAN MUJERES y no porque el guión es malo o las actrices actúan mal. Dicen que el nuevo Iron Man será malo porque lo convertirán en mujer  Y ADEMÁS NEGRA y no porque a los nuevos creadores de cómics les falta imaginación para crear un nuevo personaje.

Por lo menos sean coherentes con lo que dicen y no traten de tergiversar lo que escribo. Pues por último están en su derecho de quejarse de algo siempre y cuando no falten el respeto a la gente. Que estoy segura a muchos, como  a mí, me importa un pepino si se hacen remakes o no, pues tenemos la vida tan llena de problemas reales que no tenemos tiempo de ocuparnos de problemas virtuales. Por lo mismo les vuelvo a recomendar: GET A LIFE.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anna Fisher: Astronaut, Physician (and Rock Band Icon?)

Next Article

Beam me up, Fernández

You might be interested in …

3 Comments

  1. Primero que nada, lamento mucho el fallecimiento de Micha. Yo tengo dos gatos hoy. Mi primer gato falleció hace unos años ya (insuficiencia renal).

    Con respecto al tópico: Pasó lo mismo cuando se sugirió… que Idris Elba podría llegar a ser el próximo Bond. ¿Para qué? Los comentarios de “no es porque sea negro, o porque yo sea racista, pero Bond no puede ser negro”. Vergüenza ajena me dan esos comentarios.
    No dejo de recordar la anécdota que siempre cuenta Whoopy Goldberg sobre lo que le pasó cuando vio Star Trek por primera vez y vio a Uhura en pantalla. Era la primera vez que veía una mujer de ascendencia afroamericana en televisión que no estaba haciendo de mucama.
    Hoy estaba viendo el documental “Miss Representation”, donde justamente toca estos temas. Hay un sector que pretende que se siga escribiendo solamente para un 6% de los consumidores: “hombres blancos heterosexuales” y pretenden que el resto de los consumidores se referencien, diviertan, disfruten indirectamente de las construcciones hechas para ese target (y muchas veces, realizadas por ese mismo target).

    Honestamente, no entiendo.

    1. Justo lo que dices: da vergüenza ajena. Para colmo cuando empiezan con el consabido: “no es que sea racista, pero…” Por lo menos deberían tener la valentía de asumir sus ideologías. Pero por suerte vemos que les guste o no a esa minoría, las cosas están cambiando. Que éste fue siempre un género transgresor.

      1. Sí, tal cual. Sería más honesto asumir las ideologías en vez de intentar “maquillarlas”.

        Y como decís, éste fue un género más bien trangresor, aunque les pese.

        Abrazo grande. Un gusto leerte.

        🙂

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.