Noticias Literatura 10-8

Entrevista a David Luna, autor de “El ojo de Dios”

Hace unas semanas la editorial Apache publicó El ojo de Dios de David Luna (https://tienda.apachelibros.com/pluma-futura/19-el-ojo-de-dios.html) que quedó finalista del Premio Alberto Magno. Entrevistamos al autor

Tu novela El Ojo de Dios fue finalista del Premio Alberto Magno, y posteriormente ha terminado publicándose en Apache Libros. Cuéntanos el proceso que ha seguido la obra desde que la escribiste hasta ahora.

La verdad es que el camino de esta novela ha sido vertiginoso. La escribí ex profeso para el certamen Alberto Magno, al que era la primera vez que me presentaba, y cuando vi que había quedado finalista, decidí enviarla a Apache Libros pues sabía que estaban comenzando y supuse que podría interesarles una obra breve con un cierto reconocimiento de prestigio. José Luis del Río, el editor, me respondió enseguida. NormalMe dijo que le había gustado mucho y que estaba pensando en publicar novelas cortas, así que supongo que llegué al sitio adecuado en el momento preciso.

La historia narra cómo un auditor imperial llega desde la Tierra a un planeta en proceso de terraformación para supervisar la extracción y el envío al Imperio de los recursos del planeta. ¿Cómo se te ocurrió esa idea? ¿Por qué planteaste esa premisa argumental, no muy usual?

La novela en realidad es una precuela de un relato anterior con el que había ganado el certamen de la Cadena SER de ciencia ficción que celebraba el 75 aniversario de «La guerra de los mundos». Entendí que la idea de la que partía (la colonización de un planeta terrorífico) podía dar mucho juego para hablar de las sombras del ser humano. ¿Y cuál era una de las claras razones por la que se podría querer colonizar otro planeta? Sus materias primas. A partir de ahí, la historia salió rodada.

Para lo que quería narrar era interesantísimo que los protagonistas se hallaran en un mundo que les es ajeno, rodeados de compañeros a los que apenas conocen, asados de calor por las circunstancias, rodeados de selva, y presos por una amenaza permanente y misteriosa como es la posible existencia de alienígenas hostiles.

El caso del protagonista en la novela va todavía más allá, pues se enfrenta a lo que los demás, pero con algún añadido: la ignorancia del recién llegado y el rechazo que supone ser el forastero que viene a supervisar el trabajo ajeno.

Estos mimbres empujarán a los protagonistas a enfrentarse consigo mismos. La novela pretende narrar una historia profundamente humana.

Parece que la historia trata sobre la explotación irresponsable de los recursos, y también de la inconsciencia de las personas ante el desastre, ¿es así? ¿Qué otras cuestiones se abordan en la obra?

Lo cierto es que la explotación de recursos al ritmo que llevamos tendrá pronto que trasladarnos a otros horizontes o bien nos obligará a agudizar el ingenio. El ritmo de consumo globalizado es del todo insostenible. No obstante, en la novela mi interés se centra mucho más en el aspecto humano: en el miedo, en la necesidad, en la avaricia, en la esperanza y la desesperanza. La explotación de los recursos en un planeta agresivo no es más que el motor de una historia que se escapa por otros derroteros, los cuales van descubriéndose poco a poco. El relato nos encauza hasta otras aterradoras problemáticas lamentablemente muy presentes en nuestro propio mundo y que prefiero que descubra el lector por sí mismo.

el-ojo-de-diosEl libro lleva a la venta desde febrero ¿Qué tal se está vendiendo?

Para ser sincero, no esperaba una acogida tan estupenda. Parece que la primera edición se agotó en los primeros meses y Apache Libros ha tenido que reimprimir. Supongo que ayuda la magnífica labor editorial de José Luis del Río. Es extraordinariamente activo. Este otoño, sin ir más lejos, lo tenemos cubierto de eventos. Tendremos presentaciones en «Estudio en Escarlata», en «La Central» y firmaremos ejemplares en el Festival Niebla de Salamanca, en el Cylcon de Valladolid o en Expocómic de Madrid. Los que empezamos nos vemos obligados (y por cierto, con todo gusto) a movernos muchísimo para darnos a conocer. Además, las críticas a la obra están siendo muy positivas tanto en Goodreads como en Amazon y todo suma.

¿Qué tipo de ciencia ficción te gusta? ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Lees otros géneros?

La que más suele engancharme es la ciencia ficción que contiene aspectos profundos vinculados con lo psicológico, pero por supuesto también la que cuenta con buenos niveles de aventura e intriga. Y si es oscura, mejor.

En cuanto a los autores… Son infinitos. De los clásicos mencionaría a Joe Haldeman, Robert Silverberg, Arthur C. Clarke, Frederick Pohl, John Varley, Philip K. Dick… Y entre los más actuales, a Paolo Bacigalupi, a Lois MacMaster Bujold, Connie Willis, Neal Stephenson… Y por supuesto, también romper una lanza por el autor patrio, cada vez de mayor calidad. De entre todos, quizá destacaría a Guillem López.

Géneros… Bueno, que leo más ciencia ficción que otra cosa es algo que no puedo negar. Se trata de un tipo de literatura tan versátil, con tantas posibilidades, que en él puedes encontrar integrado, desde otra perspectiva, casi cualquier otro género con las evidentes excepciones. Pero por supuesto leo de todo. Me entusiasma la literatura con mayúsculas. Capote, Kafka, Bukowski, García Márquez, Dickens, R.L. Stevenson, Hemmingway, Kennedy Toole, Kipling, Conrad, Cormac McCarthy, Delibes, Jim Thompson… ¡Uy!, la lista es interminable. He de decir también que soy bibliotecario y eso me facilita las cosas. Trabajo rodeado por mi pasión.

¿Estás escribiendo algo ahora? ¿O te van a publicar algo pronto?

Los escritores siempre estamos en la brega. Acabo de ultimar una novela corta muy oscura que irá destinada a algún certamen y estoy empezando otra más larga que me tiene entusiasmado.

En cuanto a las publicaciones… No me puedo quejar ni lo más mínimo. Apareció uno de mis relatos en el fanzine TerBi en junio, tengo un proyecto colectivo con Apache muy interesante junto a otros estupendos escritores del que aún no puedo desvelar nada, además de contar con otras posibilidades que de momento están en el aire.

Y por supuesto, el plato fuerte: para el primer semestre de 2017 saldrá publicada mi primera novela extensa de la mano de la también magnífica editorial malagueña El Transbordador. ¡Estoy deseando!

Si quieres añadir algo más…

Pues sí, ya que me lo permites:

Lo primero, animar a la gente a que descubra la literatura española de género, pues creo que se llevará una gratísima sorpresa. Autores como Emilio Bueso, José Antonio Cotrina, Javier Castañeda, Juan de Dios Garduño, Darío Vilas, Guillem López, Fernández Madrigal, Tony Jiménez y muchos otros les esperan.

Lo segundo, dar las gracias a editores rebeldes y rebosantes de valentía como José Luis del Río y Pilar Márquez, que apuestan fuerte por el género en nuestro país, donde tan difícil es abrirse camino, y que han depositado su confianza en mi obra.

Y para terminar, agradecer así mismo a todos los lectores que me hacen llegar sus comentarios y me preguntan por futuros trabajos deseosos de hincarles el diente. Sin vosotros, nada tendría sentido.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Review: Edgar Rice Burroughs: The Bibliography by Robert B. Zeuschner

Next Article

On Ecology, Women and Science Fiction: Part 1, Gnosis

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.