De Razas y Sexos Pasando por Gente que Parece no Tener una Vida Real

All-Star-Comics-8-december-1941-featuring-wonder-womanEn uno de los grupos a los que pertenezco en Facebook apareció un comentario que encuentro indignante. Quise contestar directamente pero luego preferí hacerlo por aquí, pues así llegará a más personas.

El comentario fue acerca del nuevo Iron Man y se refirió a que sería una mujer “y a demás, negra”. Todos estaban horrorizados, como si se tratara de una ofensa a una persona real. Hubo quien inclusive dijo que solo faltaba que sea lesbiana.

Y sí, lamentablemente esta clase de gente también forma parte del fandom en Latinoamérica (¿Hace falta decir que todos los que comentaban eran hombres? Inclusive se burlaron de uno, diciendo que tengan cuidado con él pues seguro los acusaba de sexistas). El machismo todavía está bien vivo en nuestros países. Sin embargo no dejo de decepcionarme cuando sucede en un mundo en el que yo pensaba la mayoría de la gente tiene una mentalidad abierta.

Parece que esas personas olvidan que el comic fue mucho tiempo baluarte de nuevas ideas, que mucha gente se escandalizaba con Wonder Woman, que se creó el famoso Comic Code, pues se consideraba que estas revistas corrompían a los jóvenes pues los incitaba a la homosexualidad, que Stan Lee tuvo problemas pues hizo una serie con Spiderman luchando contra narcotráficos (porque luchando o no, poner narcotraficantes igual incita a los jóvenes, al parecer).

Y no solo el cómic se salva de los (literalmente) fanáticos. Vean lo que sucedió con Ghostbusters, que recibió críticas negativas inclusive antes de salir al aire, que Leslie Jones tuvo que cerrar su cuenta de Twitter a causa de los ataques que recibía.Ghostbusters002

Me resulta patético que hombres adultos defiendan tan agresivamente personajes imaginarios (con los que sus creadores o los que tienen los derechos sobre ellos pueden hacer lo que les da la gana PORQUE SON PERSONAJES IMAGINARIOS) y se permitan agredir a las personas que dan vida a esos personajes o a sus creadores.

Ya son muchos los casos de discriminación y violencia sexual y racial en el fandom, lo que me hace pensar que el estereotipo existente debe tener algo de real. Yo sé que muchos de mis amigos no lo son, pero no puedo dejar de pensar que estos machitos deben pasar muchas horas frente a la computadora, jugando uno de esos juegos de roles en donde tienen una vida que jamás tendrán en el mundo real, supongo que los superhéroes son la familia y los amigos que no tienen y por eso la violenta molestia ante los “cambios”. No se trata de cambios realizados para aumentar las ventas (que de eso se trata: de aumentar las ventas atrayendo un nuevo púbico), no, se está atacando donde más duele… su magnífico mundo virtual porque el real es patético.

Pues les tengo una mala noticia: el comic siempre fue y será transgresor y por lo mismo siempre buscará personajes que hagan tambalear los valores tradicionales y si en estos momentos eso significa usar más personajes femeninos, de minorías raciales y de otras opciones sexuales, lo hará le moleste a quien le moleste. Por otro lado, para que no se tomen en serio algo que nunca quiso serlo (por favor, consideren que si Stand Lee hubiera querido que se le “respete”, habría escrito poesía no algo que se considera subliteratura): GET A LIFE.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 8/11/2016: Turn That Frown Upside Down

Next Article

Tonight, Earth Will Slam Into a Cometary Dust Cloud (Perseid Meteor Shower Peaks)

You might be interested in …

3 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.