Charlando con Alejandro Colucci

Todas las ilustraciones son obra de Alejandro Colucci
Traducido al inglés por Ricardo García Fumero (EE.UU.)

Puede leer la versión en inglés Aquí (English language version)

Revista digital miNatura: ¿Cómo era Alejandro en su infancia? ¿En qué soñabas convertirte?
Alejandro Colucci: Afortunadamente tuve una pColucci-00andilla maravillosa en el Montevideo de los 70’s, donde crecí, pero así y todo era un chico algo retraído debido a mi miopía. Tendía a encerrarme bastante en mi propio mundo, y así fue que comencé a dibujar, ya que era una actividad que podía hacer a corta distancia, para la cual sí podía ver perfectamente.
Unos cuantos años más tarde, empecé a jugar al basket y lo hacía bastante bien a pesar de no tener una estatura privilegiada para ese deporte, de hecho alguna vez pensé en hacer una carrera con ello. Afortunadamente a los 18 años descarté esa idea ya que el amor por el dibujo pudo más.

Revista digital miNatura: ¿Quiénes han sido tus ilustradores de referencia?

Alejandro Colucci: Como ilustrador de fantasía sin duda alguna fue Frank Frazetta. Cuando descubrí sus libros me impactaron tremendamente, y aún hoy me sigue cautivando. Otra influencia muy temprana fueron las portadas de las novelas de Agatha Christie, del ilustrador británico Tom Adams y los cómics de horror de la Warren.
Siempre me ha interesado mucho el mundo del cómic y desde muy joven me marcó el trabajo de dibujantes de la talla de Neal Adams, Joe Kubert, Alberto Breccia, Jorge Zaffino o Harold Foster. Más tarde añadí a muchos en la lista, lógicamente, en la cual destacaría a Mike Mignola, Sergio Toppi e innumerables pintores y ilustradores como Alma Tadema, Sanjulián, Arthur Rackham, Klimt, Carlos Nine, Chichoni, Justin Sweet, Claire Wendling, Cornwell, Doré, Matania, en fin, muchísimos…

Revista digital miNatura: Todos (o casi) reconocemos una portada tuya cuando miramos de reojo en una librería ¿Existe un estilo Colucci?
Alejandro Colucci: No sé si es algo bueno o malo, pero parece que sí existe, a juzgar porque me lo han dicho muchas veces.

Revista digital miNatura: ¿Alguna anécdota de tu estancia en Dolmen?REC-Comic
Alejandro Colucci: Anécdotas no demasiadas, porque no hemos convivido nunca en la misma ciudad y nuestro trabajo ha sido siempre a la distancia, en forma freelance. Siempre hemos tenido una relación de mucho respeto y sinceridad. Ellos decidieron poner toda su confianza en mí cuando comenzaron a publicar novelas y yo respondí lo mejor que supe hacerlo.

Revista digital miNatura: Has trabajado más de 500 portadas, con lápices y al óleo ¿Cuál de ellas es la que más quebraderos de cabeza te ha dado?
Alejandro Colucci: La gran mayoría de mis portadas han sido digitales, lo cual minimiza muchísimo los riesgos y permite la capacidad de corregir todo el tiempo. Lo cual es de agradecer cuando se trabaja para un mercado como el editorial, o mejor dicho de las novelas, en el que los plazos son ajustados y los procesos de aprobación de una portada pasan por muchos ojos (y opiniones). Algunos trabajos para editoriales inglesas han sido bastante complicados, por cierto…

Revista digital miNatura: Eres un gran anatomista y en tus portadas prima el cuerpo humano. ¿A qué se debe?
Alejandro Colucci: Gracias por el cumplido. Siempre me atrajo mucho la anatomía. Ya desde niño mis favoritos siempre eran personajes con una fuerte impronta física o anatómica, como Batman, Tarzán, Conan o Bruce Lee en el cine. También soy un amante de la escultura clásica y de la fotografía de Jan Saudek. Además me gusta la actividad física, que ahora comparto con mi hijo, así que lo anatómico siempre sigue presente en mi vida.

Revista digital miNatura: Como ilustrador has recibido premios Colucci-03Ignotus, Scifiworld, Celedonio, Grand Laus, etc. ¿Cuál te falta por ganar?
Alejandro Colucci: Sinceramente, me encanta que se reconozca mi trabajo, pero en mi opinión los premios engrosan el currículum y poco más. El mejor premio es cada vez que un editor me contacta porque le ha gustado mi trabajo y cuando los fans me comentan cosas. Esos son premios que disfruto mil veces más que los otros.

Revista digital miNatura: Posiblemente [REC] Historias inéditas (Glènat – Editores de Tebeos) sea una de las mejores portadas de la historia del cómic ¿Cómo surgió este proyecto?
Alejandro Colucci: Muchas gracias, me alegra que la consideres así. Aunque no soy la persona indicada para contestar sobre el origen del proyecto. Creo que surgió entre Hernán Migoya y los directores de la película, Paco Plaza y Jaume Balagueró.
Concretamente a mí me llamó Felix Sabaté, el editor de Glènat España (Luego Editores de Tebeos) o el propio Migoya, no recuerdo bien, y me ofreció hacer esa portada por sugerencia de los directores de la película. Acepté encantado ya que soy un gran fan de la saga de [REC]. Considero que la primera película es una obra maestra del género. Haber ilustrado a la niña Medeiros en todo su esplendor para la portada del comic ha sido un sueño hecho realidad para mí.

Revista digital miNatura: Todo ilustrador tienes un proyecto Colucci-01personal que por diversos motivos siempre queda relegado ¿Cuál es el tuyo?
Alejandro Colucci: Más que cualquier otro, me encantaría trabajar en una edición ilustrada de mi libro favorito: Los Cantos de Maldoror, de mi célebre compatriota El Conde de Lautreamont, pero siempre por un motivo u otro no logro dedicarme a ello. Recién este año he comenzado a trabajar en libros ilustrados, y en Marzo, precisamente, acabaré de ilustrar la edición de lujo de Dr Jekyll & Mr Hyde para Easton Press en USA, así que después de esta experiencia quizás esté más cerca de lograrlo.

Revista digital miNatura: Has vivido en Barcelona y ahora en Londres ¿Se desplazan los ilustradores como las criaturas migratorias?
Alejandro Colucci: Mi esposa y yo creemos que toda persona con inquietudes artísticas, culturales y un largo etcétera debe experimentar la emigración al menos una vez en la vida. Es algo que te enriquece mucho como persona y como profesional, quizás como ninguna otra cosa.
Además los ilustradores tenemos la facilidad para hacerlo ya que podemos trabajar a distancia.

Revista digital miNatura: En el mundo artístico se crean Colucci-02verdaderos equipos de trabajo ¿Nos hablas de Daniela?
Alejandro Colucci: Daniela y yo empezamos a salir a los 18 años (exactamente cuando empecé a estudiar dibujo), fíjate que llevamos casi toda la vida juntos. Creamos una familia con dos hijos maravillosos y hemos vivido en tres países. Es mi compañera de vida y aventuras y además socia formal en Epica Prima. Me extendería demasiado hablando de sentimientos pero no es el lugar apropiado así que me centraré en la parte profesional.
En 2009 creamos el estudio Epica Prima y Daniela fundamentalmente se ha dedicado a la maquetación de muchos libros que llevan mis portadas, pero su trabajo va mucho más allá porque es sumamente creativa. Así que además fotografía, critica y evalúa nuestro trabajo con mucho fundamento, ya que desde 1984 hemos crecido juntos también en el sentido artístico. ¡Somos un buen equipo!
Además hace unos meses nuestra hija ha empezado la Universidad de Bellas Artes en Londres y está demostrando una capacidad artística notable. Así que quizás el equipo se amplíe en breve.

Revista digital miNatura: No podemos olvidar una casi pregunta obligatoria ¿En qué trabajas ahora?
Alejandro Colucci: Como he dicho antes, estoy a punto de acabar la versión ilustrada del clásico Dr Jekyll & Mr Hyde. Y como es habitual, tengo varios trabajos en proceso: Una serie de portadas de temática medieval para Penguin / Random House España, otra de fantasy para Angry Robot UK, dos de novelas históricas para un cliente nuevo catalán (Efadós) y una nueva portada para la célebre Robin Hobb. ¡Ah! y a punto de comenzar una nueva portada de temática zombie para Dolmen.

Y para terminar una serie de preguntas ráfaga.

Novela histórica o Zombies.
Como lector, mi temática favorita es el terror y las novelas post-apocalípticas, en las que se incluyen a los zombies, claro. He leído unas cuantas muy buenas de ese sub-género.
Como ilustrador, los temas en los que me busca más trabajar son el horror, el fantasy en general, un poco menos la ciencia ficción clásica, y también me encanta trabajar en novela histórica.

Si te dieran para ilustrar una nueva Capilla Sixtina.
¿? No lo he pensado. Algo oscuro y espectral, probablemente…

Que NO llevarías a una isla desierta.
A mí.

Si pudieras viajar en el tiempo y conocer a tu personaje histórico favorito ¿Qué le dirías?
Me encantaría regresar a la década de los 70’s, pero con 25 años o así. Recorrer Europa y América en esos años y conocer de primera mano la explosión artística y cultural de aquel momento. Conocer a muchos protagonistas de esa década.

Plato favorito.
Pasta, pizza, carne de vaca. Aunque esta última me produce cada vez más culpa, ya que estoy

Que música escuchas
Rock y pop. Principalmente rock sinfónico progresivo.

¿Cuál libro recomendarías? ¿Cuál no?
Los Cantos de Maldoror, varios de Lovecraft. Hace poco leí El Exorcista y me pareció muy bueno, a pesar de que las imágenes de la película son demasiado potentes como para abstraerse de ellas.
No recomendar es muy delicado, claro. Tengo uno concreto en la cabeza que leí hace un par de años y me pareció malísimo pero prefiero reservarme la opinión…

Súper-poder.
Hablar con los animales.

 

Sobre Alejandro Colucci:
Nació en Uruguay en 1966. Estudió dibujo y pintura con el maestro Alejandro Coluccilocal Álvaro Fontana desde 1984, y desde 1990 inició sus trabajos como ilustrador publicitario en su Montevideo natal. Desde 1992, extiende su labor a la disciplina del diseño gráfico e, interesado por dibujar también historietas, se dirige en 1994 a los EE UU para visitar Marvel, DC e Image para mostrar allí su book.
Entre 1996 y 2000 trabaja para diversos medios de prensa uruguayos, como ilustrador de temas culturales preferentemente. Es en 1996 que tiene lugar su primera exposición de arte fantástico en el Museo de la Historieta de Uruguay, y sigue por ese camino hasta su participación, en 1999, en la muestra relativa a la historieta uruguaya “Noveno Arte”, momento en el que su obra interesa a los medios hasta el punto de vislumbrar en sus cuadros la ascendencia estética de Alberto Breccia.
En 2000 es galardonado con el primer premio, en la categoría de Ilustración, en el Primer Concurso Nacional de Cómic de Argentina que estuvo abierto también a autores uruguayos, y desde entonces trabaja como ilustrador para diferentes editores norteamericanos (Sal Quartuccio Productions, White Wolf). En junio de 2002 traslada su residencia a Barcelona y comienza a trabajar para la empresa Star Drawings.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 6/23/2016: Destroy All Monsters

Next Article

Science Fiction Romance and Steampunk

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.