Entrevista con el Premiado Artista Finlandés Petri Hiltunen

Hiltunen 2El ilustrador finlandés Petri Hiltunen (nacido el 13 de octubre de 1967) ha trabajado en una variedad de géneros, como viñetas en diarios, comics, caricaturas, comerciales, ilustraciones para revistas, discos y libros escolares, diseño de personajes, guionista para comics, diseño de tatuajes, además de ser también escritor y profesor. Sin embargo es más conocido por sus novelas gráficas de fantasía y horror, además de sus ilustraciones para libros. En 2002 fue galardonado con el prestigioso premio Puupäähattu, el mayor honor para un artista de comics en Finlandia. Además de dibujar es muy activo en el fandom finlandés y se confiesa un frikki que colecciona, juguetes, discos de diapositivas view-master, utilería de películas, calaveras y fósiles. Por su relación con el fandom es un panelista e invitado de honor regular en convenciones como Finncon.

Entre sus obras destacan el cuento de horror y fantasia Laulu yön lapsista (La canción de los niños de la noche) que explora el folklore vampírico en la Rusia de 1562, durante el reinado de Iván el Terrible y la version novella gráfica de Macbeth. El mundo fantástico de Jaconia, creada para sus comics de la serie Praedor, ha sido adaptado en un juego de rol del mismo nombre. También ha creado las viñetas Väinämöisen paluu (El regreso de Väinamöinen), publicadas en los mayores diarios finlandeses y también en forma de libro. En ellas cuenta la historia del sabio del Kalevala cuando decide salir de su autoexilio y de sus esfuerzos por adaptarse a la Finlandia moderna.

Su álbum Harmaan Jumalan Hetki (basado en el relato de Robert E. Howard “The Grey God Passes”) ha sido traducido al españolKuolleen Jumalan palvelija como El Crepúsculo del Dios Gris.
Sus dibujos son muy detallados, especialmente en sus personajes. Trabaja de manera tradicional, con lápiz y papel, usando la computadora solo para los toques finales.

Tanya Tynjälä para Amazing Stories: Admites trabajar de manera tradicional, ¿tienes también una formación tradicional?

Petri Hiltunen: No lo creo. No he tenido una educación formal; soy más bien un hombre autodidacta del campo finlandés (a menos que se considere a eso una “formación tradicional”…) Fui a una secundaria de arte (Savonlinnan Taidelukio)pero no estudié más. Empecé a realizar trabajos profesionales cuando aún estaba en la secundaria, en 1985.

AS: ¿Cómo defines tu estilo

PH: Clásico. Algunos pueden decir que inclusive retro. Realmente sigo a esos antiguos maestro, de Piranesi a Frazetta.

AS: ¿Cuáles son los temas recurrentes en tu trabajo?

PH: Violencia y el lado oscuro de la humanidad. Ciencia y el lado más brillante de la humanidad y también humor negro.

AS: ¿Qué tan importante es la mitología finlandesa en tu trabajo?

PH: Me encanta pero no diría que es tan importante. Es solo un tema entre otros. Hay tantas cosas en el mundo para admirar.
daenarys

AS: Has participado en el proyecto Taide Teossa (1). ¿Participas usualmente en proyectos solidarios?

PH: Sí, cuando puedo.

AS: ¿Qué tan importante piensas que es para un artista estar comprometido con la sociedad?

PH: Muy importante. Hay pocas valiosas oportunidades para hacer de este un mundo mejor, vale la pena tomarlas todas en cuanto aparecen.

AS: ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?

PH: El álbum de la serie Praedom “El Gran Lobo del Cielo”.

AS: ¿Piensas publicar algo más en español?

PH: Por el momento no hay planes, pero me encantaría.

Su página web:Petri Hiltunen
(1)Taide teossa (Arte en acción) fue un evento caritativo, kikcstarter realizado por varios creadores e ilustradores finlandeses de comics. Estos artistas contribuyeron con trabajo original y todo lo recolectado fue donado al a Cruz Roja para contribuir con el trabajo que realiza ayudando a los refugiados del conflicto sirio. La tienda web estuvo abierta del 14 al 30 de septiembre.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Noticias Literatura 5-10

Next Article

Interview with Award Winning Finnish Graphic Artist Petri Hiltunen

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.