Novedades de Agosto en Hispanoamérica

(Please note: this post should have appeared on Thursday, 9/10 and has been re-scheduled due to technical difficulties.)

behiqueEVENTOS
Luego de 25 años de no convocarla, La Asociación de Escritores de la UNEAC otorga el PREMIO DAVID 2015 de novela a Malena Salazar Maciá por la obra Nade. Fueron menciones honrosas las obras “El Cemí”, “Chunga Maya y otros relatos”, y mención especial a la obra “Historia del más acá”. La premiación se llevó a cabo en la sala Villena de la UNEAC (Unión nacional de Escritores y Artistas de Cuba) el 29 de julio, pero no llegué a ponerlo entre las noticias del mes pasado, por lo que lo hago ahora.

I Tertulia de la ciudad de México. 3a. época. El evento se llevó a cabo el sábado 1 de agosto a las 4 de la tarde en el Vips de Félix Cuevas, en la ciudad de México. Los objetivos de la tertulia fueron: Juntar ponentes y expositores para el I Coloquio de ciencia ficción de la tertulia y empezar a plantear futuras actividades de la tertulia, así como discutir cuáles fueron los problemas que tuvo la AMCyF y qué se necesitaría hacer para revivirla. Para ello contaron como invitado a su último presidente. Para más información, encuentren el evento en Facebook.

El martes 4 el 3º Ciclo de Literatura Fantástica Chilena contó con dos invitados de lujo: Michel Deb y Colectivo Cetáceo Negro, Para hablar de fantasía, inteligencia artificial y steampunk. El encunetro fue en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.
Mientras tanto en Cali, Colombian se llevó a a cabo la segunda reunión de amantes a la literatura de ciencia ficción en Cali. El evento se realizó el sábado 15 de agosto en el quinto piso de la Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero, como siempre organizada por Cosmocápsula.

Del 13 al 16 de agosto se desarrolló en diferentes espacios culturales de la ciudad de Rosario la 6ª Convención Internacional de Historietas -CRACK BANG BOOM –. Entre las novedades se encontraba el cómic “27” edición especial para “Crackbangboom”, firmado por Charles Soule y Renzo Podestá editado por Szama Ediciones.
En Perú, el miércoles 19 de agosto en la sede Miraflores de la Alianza francesa se realizó la Mesa redonda: LA MEMORIA, LA IMAGINACIÓN Y LA FICCIÓN EN LA LITERATURA PERUANA ACTUAL, dentro de sus ciclos Encuentros con novelistas en la Alianza Francesa. Con la participación de Ulises Gutiérrez y Félix Terrones.
En Cuba se realizó BEHÍQUE 2015, del 14 al 15 de agosto. En el variado programa se incluyó la presentación de los DVDs de multimedia: “El mundo de la ciencia ficción”, y “Mitología Cubana de Samuel Feijjo”, de la Editorial Cubaliteraria, del libro “Cuentos extraordinarios del espacio y el tiempo”, de H.G. Wells, Editorial Arte y Literatura, del animado Mundos Sumergidos, por Alien Ma realizador del ICAIC y por supuesto la Premiación Juracán al mejor libro cubano de ciencia-ficción y fantasía y la Premiación del Concurso Mabuya. El ganador en cuento fue el cubano Raúl Piad Ríos por “Satyr Show”, en ilustración Por unanimidad se decidió otorgar primer lugar a la obra titulada “Dwimmerlaik, señor de la carroña”, del autor Ernesto Alejandro Cárdenas Montero (Villa Clara, Cuba). Basado en el pasaje del “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, cuando Eowyn se enfrenta al Rey brujo de Angmar, en historieta El jurado decidió dejar el premio desierto, otorgando menciones a los trabajos: “Global zombie”, de William Farias González (Villa Clara, Cuba) y “Auwdur, el bibliotecario”, de Frank Osniel Reinoso Suarez (Cuidad de la Habana, Cuba). El premio de la popularidad de historieta fue ganado por Raúl Piad Ríos y David Velázquez Romero (ambos de Matanzas, Cuba) con el trabajo “Hijos de Ocón”, En la categoría de poster del evento BEHIQUE 2016 con el tema Retrofuturismo, se recibieron un total de 9 trabajos. El jurado, conformado por integrantes de la dirección del Proyecto DIALFA, decidió otorgar el primer lugar al trabajo de Larrisa Jiménez y David Schmidf.

El sábado 22 de Agosto, en el marco del II Festival Espacio Enjambre (Argentina), se llevó a cabo la mesa redonda: Los pioneroscfmonstruos sagrados . La temática fue ¿Cómo construimos la literatura de una realidad que está en su futuro? ¿De qué manera la ciencia puede tomar a la literatura como una tecnología anticipatoria? Los invitados: Yamila Begné (escritora), Alejandro Alonso (periodista y escritor) Néstor Toledo (escritor y paleontólogo). y la moderadora Laura Ponce.

El jueves 20 de agosto Edita el Gato Descalzo realizó un homenaje por el 125 aniversario del escritor H. P. Lovecraft, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Lima-Perú. Los escritores Daniel Salvo y Carlos Vera Scamarone fueron los conferencistas y Germán Atoche Intili, director del sello, moderó la mesa. Además se realizó el lanzamiento de la “Colección Lo Imposible”, que reunirá títulos de terror, ciencia ficción, lo fantástico. Pronto tendremos como invitado a Carlos, con la ponencia que presentó ese día.

LIBROS
Siguiendo este link, podrán descargar gratis un audiocuento de nuestro blogger Luis Cermeño.
Candy von Bitter nos ofrece Tulpa. Abi Ege es un joven turco que se muda a una nueva ciudad para estudiar la carrera que sus padres pensaron para él. Jamás ha tenido iniciativa para nada en la vida, limitándose a llevar una existencia apática y mecánica. La noche en que finalmente se decida a explorar a qué se deben los sonidos detrás de la pared será aquella en la que todo eso cambiará para siempre. Lectura gratuita.

La editorial El perro y la rana de Venezuela acaba de publicar “Relatos pioneros de la ciencia ficción latinoamericana” compilado por Daniel Arella. Aparecen cuentos de : Amado Nervo, Rubén Dario, Clemente palma, leopoldo Lugones, José Asusncion Silva, Eugenio Larco, Vivente Huidobro, Horacio Quiroga, Eduardo Ladislao Holmberg, Pablo Palacio, Juan José Arreola, Alejandro Jodorowsky, Julio garmendia, felisberto Hernandez, Hector Velarde, Roberto Arli, Jorge Luis Borges, Julio cortazar, Adolfo Bioy Casares y Carlos Octavio Bunge. Se puede descargar gratuitamente pues los autores están en el dominio público.
wakawaka

Miguel Sáenz nos anuncia en un mail que acaba de terminar una trilogía de ciencia ficción. “I.O”, la primera parte, se puede encontrar en Amazon. Nos dice el autor: “ La trama de esta primera parte se sitúa en el año 2096, cuando la humanidad ya se ha recuperado completamente de un ataque alienígena que nos permitió dar un salto tecnológico sin precedentes. Ahora, un nuevo desarrollo de implantes cerebrales en embriones va a causar un salto evolutivo, pero precisamente la diseñadora de los implantes – Kara – queda embarazada y fuera del programa, por lo que tomará una decisión que la llevará a una huida desesperada junto a su marido, – Marco – General y dirigente en la sombra de Mediterra, y su hijo – Lekiw – poniendo en peligro además a sus amigos y a toda la humanidad. Cada uno de los tres libros tiene un final definido, por lo que el lector no se queda con la historia a medio contar leyendo solo la primera parte”. Aprovecho para aplaudir su iniciativa e invitar a todos a enviar sus noticias para ser difundidas por este medio.

En Argentina, InterZona (En coedición con editorial La Biblioteca de Babel)acaba de publicar “King, tributo al rey del terror”, una antología de cuentos en tributo a Stephen King. Entre los autores se encuentran Patricia Esteban Erlés, David Roas, Espido Freire, Marina Perezagua, Pilar Adón y Alberto Chimal. Para comprar el libro, vayan a la web de InterZona.
Finalmente en Bolivia, nuestro blogger Iván Prado Sejas ha publicado la novela Samaypata en donde Claudia, una joven que padece de insomnio, cruza su vida con la de la pareja venusina Kempij y Tanik, en una historia con un fuerte contenido político, como todas las obras de Iván. Y Denis Morales Iriarte ha presentado su novela Waka Waka, editada por el grupo editorial Kipus.

REVISTAS
Entre las revistas de este mes se encuentran NM 37, Minúsculo al cuboAxxon 265, la Revista digital miNatura nº 144 nm37Dossier El Diablo y por supuesto la Revista Tiempos Oscuros Una visión del Fantástico Internacional. Nº 5 Especial Perú (Asociación Cultural miNatura Soterranià) Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea, editor: Ricardo Acevedo Esplugas, asesores: Tanya Tynjälä (Perú) y Carlos Enrique Saldivar (Perú). El libro entero se puede descargar libremente.
Un honor para mí estar con Ricardo y Clemente Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Juan Rivera Saavedra y José B. Adolph, entre otros.

EN LA RED

En La Bruma comenzaron agosto inaugurando la sección “Trabajos estadísticos”, en este caso a cargo de Sebastian Chilano. Un análisis científico de “Solaris” de Lem. ¿Cuán científico? Bueno, veanlo ustedes mismos.

La madurez de la ciencia ficción, es el interesante artículo que nos ofrece este mes el blog de Cristián Londoño Proaño.
Mil Inviernos nos avisa que en la revista Cosmocápsula se ha reseñado varios libros editados por Mil Inviernos y Marsella.
En este link podemos encontrar la transcripción de la charla “Historieta argentina y ciencia ficción” que se realizó, en el marco de las Primeras Jornadas Internaciones de Ciencia Ficción (julio de 2012), de la que participaron Mauro Mantella (guionista), Matías Matias Santellan (guionista) y Salvador Sanz (artista integral), coordinados por Hernán Martignone. El evento fue organizado en conjunto por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).

En Pijama Surf podemos leer un interesante artículo sobre ciencia ficción Africana.

En May Neim Presenta podemos leer la reseña del libro El Planeta de los Simios de Pierre Boulle, escrita por el peruano Benjamín Roman Abram.
wonderland

La escritora Jennifer Thorndike comenta la novela Las constelaciones oscuras de Pola Oloixarac publicada por Literatura

Random House en 2015 en su canal de youtube La Linterna Booktube

En Ciencia Ficción Ecuador encontramos un interesante artículo sobre Hiroshima y Nagazaki de Iván Rodrigo mendizábal
Y Marcelo Novoa nos avisa de un merecidísimo recordatorio del padre de la CF chilena, don Hugo Correa en El Mercurio, a propósito de la publicación de su novela fantástica póstuma: “El valle de Luzbel” (Alfaguara 2015).

COMICS
En El Lector de Historiestas nos anuncias que las gandes novedades de agosto son:  “Wonderland”, de Agustín Graham Nakamura, con prólogo de Quique Alcatena y “Metallum Terra y Otros Mundos Imposibles”, de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena

CONVOCATORIAS
Atención escritores uruguayos: siguiendo este link, encontrarán las bases para el número de enero de 2016 de la Revista Digital Tiempos Oscuros. Su número 6 irá dedicado a la literatura fantástica de Uruguay.

El Grupo Hisperespacio de México convoca al segundo concurso de poesía y cuento de ciencia ficción José María Mendiola. Tienen tiempo hasta el 1 de octubre. Para ver las bases completas, pulsen aquí.

La Escuela Mexicana de Escritores ofrece desde el 8 de septiembre un curso de introducción a la ciencia ficción. Dicho curso será impartido en doce sesiones a cargo de Ricardo Bernal. Si desean inscribirse, pulsen aquí.

Finalmente, no se olviden de apoyarme en Patreon, si desean que siga escribiendo estos artículos.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

The Clubhouse; Fanzine Reviews: “Van Vogt isn’t complicated; he’s complex.”

Next Article

Citizens of the Solar System: Who Owns The Planets?

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.