Noticias Literatura 6-5

Programa Oficial del I Congreso Internacional El Género Distópico
 
Programa Oficial del I Congreso Internacional El Género Distópico, que se celebra el 11 y 12 de mayo en Badajoz
 
Entrevista con el escritor Pedro P. de Andrés sobre su obra “El libro de las historias fingidas”
Portada pequeña
Pedro Pablo de Andrés, escritor bilbaíno, asistente a la TerBi y sus actividades, publicó hace poco su obra “El libro de las historias fingidas”, que ha ido presentando en varias ciudades, entre ellas en Bilbao (Más información sobre la obra e imágenes de dichas presentaciones en: https://enlasimaconzade.blogspot.com.es/ y en su blog https://ultralas.blogspot.com.es/).
 
 
Entrevistamos al autor
 
-Cuéntanos como fue el desarrollo de este libro: cómo surgió la posibilidad, el contacto con Netwriters, etc,..
 
De alguna manera, todo comenzó en una tertulia de la Terbi, cuando escuché por primera vez hablar de la red social Netwriters. Después de dos años participando en dicho foro, en los concursos de relato corto y microcuento semanales, me había dado a conocer lo suficiente como para que Emilio Porta, el director de publicaciones, me sugiriera la posibilidad de reunir una selección de relatos y con ellos hacer un libro. El problema surgió cuando, una vez puestos uno junto al otro, no me acababa de satisfacer el resultado. Pensé que tenía que hilar esas historias en una más grande que les diera sentido y la referencia inevitable era, por supuesto, las “Mil y una noches”. Una vez con esa idea en la cabeza, empecé a trabajar y todo cobró vida.
 
– El esquema me parece interesante, ya que unes los microrrelatos o relatos breves, con una trama general muy original. Explica un poco el esquema del libro.
 
El esquema en sí es sencillo: el protagonista queda encerrado en una cueva sin salidas y un ser sobrenatural, una voz femenina que le habla, le dice que tiene que escribir un relato cada día si quiere escapar, a la vez que liberarla a ella. La historia se desarrolla a partir de ahí a razón de un relato diario con la correspondiente situación entre ellos. Hay una segunda parte con el mismo esquema, pero que no desvelaré, pues el misterio va creciendo con el desarrollo de la novela.
 
– Entiendo que el libro, en especial la historia general que lo vertebra, trata sobre el proceso de la escritura.
 
Así es. Me pareció interesante volcar algo de la experiencia propia en el proceso de aprendizaje, desde mis comienzos en el Taller Alfa de Escritura Creativa de Bilbao, de la mano de Ana Belén Alonso, pasando por algunos de los libros que me han enseñado mucho sobre todo lo que implica. A escribir se aprende escribiendo, pero necesitamos una guía, una mano que nos de las herramientas para hacerlo.
 
– Hay relatos fantásticos y otros más realistas ¿Te gustan o te encuentras más a gusto en alguno de esos estilos o es parecido?
 
Siguiendo con la idea anterior, lo diferentes temas o tratamientos de los temas reflejan ese proceso de aprendizaje. La variedad en las propuestas me parece importante a la hora de afrontarlo, aunque después el autor se encuentre más a gusto en uno u otro género, o practique con preferencia algunos de ellos. A nivel personal, mis favoritos tanto para escribir como para leer son la fantasía y la ciencia ficción, pero cultivo otros. Leo lo mismo novela negra que histórica, costumbrista, clásicos o poesía. La variedad enriquece para después poder dar lo mejor de uno mismo en el género preferido.
 
 – ¿Qué te gusta de los microrrelatos o los relatos muy breves?
 
El esfuerzo que representa contar una historia completa con solo unas líneas, mostrando muchas veces una sola escena que permite al lector completarla e incluso moldearla a su antojo. Para el lector, supone leer y sumergirse en la historia para formar parte de ella. Son géneros que están cobrando auge en la actualidad como medios de expresión alternativos y en un mundo en el que, por desgracia, muchas veces nos falta tiempo para dedicar a la lectura de un texto más largo.
 
 – ¿Va a haber pronto nuevas presentaciones del libro?
 
Hemos hecho presentaciones tanto en Madrid como en Bilbao y “El libro de las historias fingidas” estará presente en la Feria del Libro de Madrid el próximo 29 de mayo, donde estaré en la caseta de Ediciones Atlantis. No hay más a la vista, pero estoy abierto a sugerencias.
 
– ¿Nuevos proyectos? ¿Estás escribiendo algo?
 
Siempre tengo proyectos iniciados. Ahora mismo estoy trabajando en dos libros que verán la luz este año: una novela de aventuras en un mundo marítimo de la mano de Ediciones Cívicas y una novela corta de fantasía romántica con la Editorial Valinor. Tengo también entre manos el manuscrito de una novela de ciencia ficción y otro libro de relatos en la línea de “El libro de las historias fingidas”. Sigo trabajando en mi blog, Desde mi rama, en el que publico cada dos semanas relatos cortos y microcuentos. A más largo plazo, tengo ideas para un par de novelas y… lo que surja. Lo que tengo claro es que escribir me gusta, me da vida y no pienso dejar de hacerlo mientras pueda.
 
– Si deseas añadir algo más…
 
Me gustaría agradeceros, no solo esta entrevista, sino también la actividad que lleváis a cabo en las tertulias y en el Taller de escritura de ciencia ficción, al que animo a todos quienes tengan inquietud por contar historias a apuntarse. Alguno de los relatos de “El libro de las historias fingidas” ha nacido en su seno y habrá, seguro, muchos más.
 
Larga vida a la Terbi.
 
Avance de resultados en los premios Ignotus 2015.
Ignotus
 
El pasado día 30 de abril finalizó el periodo de presentación de candidaturas para los premios Ignotus 2015.
Gracias a todos los que de una manera o de otra han participado.
En los próximos días se evaluarán cada una de las propuestas para verificar que cumplen los requisitos necesarios y se seleccionarán las más repetidas para figurar en la votación final.
Cuando se elabore la relación definitiva de nominados se publicará en la web de la AEFCFT, en nuestros perfiles de Facebook y Twitter, en las listas de mensajes de Yahoo (admin y aefcft) y se remitirá un correo informativo a los miembros del censo electoral. Será en el plazo más breve posible.
No obstante, sí es posible adelantar algunos datos referidos a la participación.
En esta convocatoria el censo electoral de la primera fase ha estado formado por 330 personas, entre socios de la AEFCFT, socios de asociaciones afines que han querido participar y los inscritos libremente para la ocasión.
A falta de contabilizar las papeletas que puedan llegar por correo postal con matasellos del día 30 de abril, 182 personas han remitido sus votos. Han votado el 22,79% de los socios de la AEFCFT, el 61,11% de los socios de asociaciones afines y el 81,65% de los inscritos libres.
Los votantes han propuesto un total de 2.481 candidatos entre todas las categorías, siendo la categoría de Mejor Novela la que más interés ha acaparado pues 173 personas han presentado sus opciones. Le siguen las categorías de Mejor Ilustración y Mejor Antología con 115 y 112 personas respectivamente.
El conjunto de los socios de la AEFCFT han presentado el 24,02% de todas las candidaturas, los socios de las asociaciones afines el 18,26% y los inscritos libremente el restante 57,72%.
¡Ah! Y el 72,3% de las papeletas se remitieron dentro de las 48 horas previas al cierre del plazo…
 
Disponible el nuevo número de Alfa Eridiani
ALFA ERIDIANI
Ya está disponible el nuevo número de la revista Alfa Eridiani
 
El ejemplar incluye los cuentos “Padre Chip” de Jorge Cubría, “Mundo Canica” de Ximo Azagray “El Heraldo del silencio” de Pedro Pablo Enguita Sarvisé. Las poesías corren a cargo de Raúl Alejandro López Nevado,”Mansiones siderales”, y Antonio Mora Vélez,”Cuando la lluvia”. Se incluyen la segunda parte de “Películas imprescindibles del cine distópico”, escrito por José Ramón Vila (Txerra) y “Otrofobia” de Sergio Bayona. Las reseñas están a cargo de Silvia Pato, Viejo Siglo XX de Joe Haldeman, y Pedro Bayona, Viajar a lo imaginado. El cómic, “Doble vida”, viene de la mano Ricardo Manzanaro y Javier Díaz. 
 
 
Finalistas del Certamen TerBi de Relato Temático “Mundo Envejecido”
 
Se informa que el jurado del Certamen TerBi de Relato Temático “Mundo Envejecido”, tal y como se especifica en las bases del mismo, ha resuelto declarar finalistas a los relatos abajo especificados. El ganador se dará a conocer durante la Jornada de la TerBi, que se celebrará el próximo 9 de mayo. Se han recibido 69 relatos.
Los relatos finalistas con el seudónimo con el que se han presentado al certamen son:
 
“Eden Ranch” – Ribbs
“El gran crucero” – Raimundo Sau
“Extensior” – Christian Klein
“Fluido vital” – Isaac Correa
“La cola de lagartija” – Lugh
“Morituri te salutant” – V.H. Olzep
 
8 y 9 de mayo Nueva Jornada de la TerBi
 
Los próximos días 8 y 9 de mayo se celebrarán una nueva edición de las Jornadas de la TerBi, con el siguiente programa:
Viernes 8 tendrá lugar la habitual tertulia, en principio en el Bar Rotana de la calle Elcano de Bilbao, a las 20.00 h.
Sábado 9 Jornada de la TerBi, con tres actos:
– Lectura del fallo del Premio de Relato Temático “Mundo Envejecido”
– Presentación por parte de autor, y del editor Juan José Aroz, del nuevo título de “Espiral CF”, el 56, “Vuelta a la Tierra” de Felix Díaz González. Más información en: https://aroz.izar.net/…/proximo-titu…/vuelta-a-la-tierra-.php
– Presentación de la obra de Blanca Mart, y en especial de la novela “A la sombra de Mercurio” por parte de la autora y de Alfa Eridiani. https://alfaeridiani.blogspot.com.es/p/publicaciones-en-pape…
– Presentación de la antología “Mariposas del Oeste y otros relatos” por parte de Mariano Villarreal (seleccionador)
Se celebrará en el CC La Bolsa (Calle de la Pelota, Casco Viejo) a las 11.30.
Luego continuaremos con una comida de celebración.
Más información y para apuntarse a la comida en terbicf@gmail.com
Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Poetry Review – Turn Left at November, by Wendy Rathbone

Next Article

Asni’s Art Blog: Legends of New Zealand

You might be interested in …