Noticias de Febrero en Hispanoamérica

 

masalladegeloLIBROS

Sin duda el libro que más revuelo causó por su calidad y lo que ofrece es “MÁS ALLÁ DE GELO” de Mariano Chinelli & Martín Hadis, un notable trabajo sobre Héctor Germán Oesterheld con material realmente imperdible.

También se ha publicado en Argentina “CRÓNICAS DE ORIÓN” de Patricia Kieffer, ciencia ficción juvenil editado por Sigmar.

REVISTAS

Desde Alfa Eridiani nos anuncian que los alumnos de la Facultad de Informática de la UCM tienen su propia revista de ciencia-ficción: Sci-Fdi. Es semestral y ya van por el número once. Sus contenidos se pueden leer tanto on line  como en PDF.

Salió NM 35. Está disponible desde el 1 de febrero (Imbolc) de 2015. Este número trae cuentos de Hernán Domínguez Nimo, Carlos Suchowolski Kohn, E. Verónica Figueirido y Ricardo G. Giorno, entre otros. La tapa corresponde a Bárbara Din. Se la puede leer en línea o descargarla gratuitamente desde “La hemeroteca”  de NM.

Salió el numero 7 de la revista Cine Fantástico y Bizarro, (el segundo en el formato grande) con tapa y primera mega nota de 6 cronicadeorionpáginas dedicadas a El Eternauta. Al ser la revista número 007 no podía faltar una nota sobre todos los actores que interpretaron a James Bond a cargo de Sergio Nemirovsky ,uno de los más grandes coleccionistas en materia Bond de Argentina. Por otro lado podemos leer también una entrevista al maestro del horror John Carpenter y muchas notas más. Para conocer los puntos de venta, vayan a este link en Facebook.

EVENTOS

El sábado 7 de febrero se realizó la 116ª Tertulia de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires, en el Bar La Alameda, Av. de Mayo y Salta, Ciudad de Buenos Aires. Como siempre la reunión es abierta al público y de libre asistencia y entre ellos se encontraron escritores, ilustradores y editores.

Con la participación de cerca de 40 ponentes se desarrolló en Lima, los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de febrero de 2015, el V Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana. El evento, organizado por el escritor Elton Honores, se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Durante los tres días se discutió sobre esta producción tanto en el ámbito local como latinoamericano. Hubo mesas de estudio sobre literatura, mesas de autores, y sobre cultura de masas (historietas, cine, juegos de rol). Asimismo, se presentaron los libros: 100 minis 7D / De fantasmas y entes afines (Rayoa editores, 2014), de William Guillén Padilla; Seres fantásticos del Perú (Pasacalle, 2014), de Ricardo Virhuez, Johnny Yapo y Aliza Yáñez; 50 microrrelatos de la Generación del 50 (Trashumantes, 2014), de Óscar Gallegos. Así también, El primer peruano en el espacio (Altazor, 2014), de Daniel Salvo, y el estudio sobre el género La civilización del horror. El relato de terror en el Perú (Agalma, 2014), de Elton Honores.

revistanmEn México José Luis Zárate se encuentra realizando una serie de conferencias sobre narrativa de terror titulada “Esa Hermosa Oscuridad”. El 18 de febrero el tema fue: Vampiros, de alimaña a ídolo juvenil y el 25 de febrero: el hombre lobo, la bestia eclipsada. Lo mejor es que la serie sigue con los siguientes temas:
4 de marzo: Frankeinstein, las partes del miedo
11 de marzo: Invasores extraterrestres, la verdad está allá afuera.
18 de marzo: Fantasmas, el monstruo intangible
25 de marzo: Zombies, la masa contemporánea.
La entrada es gratuita (cupo limitado) de 12:00 a 14:00 en la sala Chaplin, edificio Arpa 1

Durante la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de la Minería en México, se presentó la conferencia El Horror en los Comics, a cargo de Giobany Arevalo, Sonia Batres, Roberto Coria y Miguel Lupián. El eveto se llevó a cabo el 20 de febrero y fue coordinado por Bernardo Fernández “Bef”.

En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Perú, nuestro blogger Daniel Salvo se encuentra dictando el curso: “Ciencia Ficción… ¿En el Perú? Este curso empezó el 24 de febrero y terminará el 14 de abril. Más informes en la página de la Universidad. Cabe decir que este es un gran hito en el Perú, en donde el canon literario sigue tildando a la ciencia ficción de sub literatura.

PODCAST
Sí, podcast en español. Hace unos años asistí a un Eurocon en donde Jukka Halme de Finlandia hablaba de cómo hacer podcast y yo le comenté que no había en Latinoamérica. Pore so me pongo muy contenta al anunciarles los siguientes podcast.
El primero de la revista hiperespacio sobre ciencia social ficción.  El Segundo de Cosmocápsula sobre blogs de ciencia ficción en español entre los cuales destacan, Mil Inviernos de nuestro blogger Luis Cermeño y Amazing Stories, por supuesto.

EN LA RED
En el Eclipse de Gyllene Draken (blog de Pablo Martínez Burkett) la autora invitada fue nuestra blogger Laura Ponceportada122
Ciencia Ficción Ecuador publicó el texto Viernes 13 con Física de José Luis Barrera.
Jack Moreno nos entrega su lista de los mejores escritores de ciencia ficción en español. La lista recibió varias críticas por poner sobre todo escritores españoles. Bueno, debo confesar que la mayoría de los escritores de la lista son desconocidos para mí. Sin embargo yo no lo veo como una falta de Jack, sino más bien una prueba de que todavía no fluye bien el intercambio entre España y Latinoamérica. Estoy segura de que Jack conoce tantos latinoamericanos … como yo escritores españoles de ciencia ficción. En vez de tratar de demostrar un inexistente etnocentrismo en Jack, habría que preguntarnos lo que podemos hacer para hacer más efectivo el intercambio literario entre nosotros.
La Federación Argentina de Ciencia Ficción sacó su boletín número 4 correspondiente a diciembre/enero. Para leerlo sigan el link: Boletín nº 4
Si quieren saber todo sobre la enigmática nube marciana, lean el artículo correspondiente en Axxon.
Cristian Londoño Proaño, nos ofrece en su blog Ciencia Ficción, Fantasía y Otras Imaginaciones un interesante artículo sobre las fuerzas del mal y su poder de generar historias.
El diario de Cuba nos informa que Ediciones La Luz presentó en la actual Feria Internacional del Libro de La Habana obras dos autores que han estado ausentes de las editoriales cubanas durante décadas: Gastón Baquero y Daína Chaviano.El libro de Daína es Confesiones eróticas y otros hechizos. Dice Luis Yusseff Reyes, director de Ediciones La Luz: “Daína Chaviano radica en Estados Unidos hace más de 20 años. Si la memoria no me falla, lo último que publicó por acá fue El abrevadero de los dinosaurios (Letras Cubanas 1990) y regresa para el lector cubano con Confesiones eróticas y otros hechizos. Ella ha tenido la amabilidad de confiar en nuestro trabajo y creo que de algún modo le hemos devuelto esa confianza porque el libro se han agotado prácticamente”.
Y Reinaldo Naranjo inaugura su serie Santoral Galáctico con Santa Gertrude Stein de la Vera Cruz Aureliana. Fabuloso texto, no se lo pierdan.
Según nuestro blogger Daniel Salvo el 15 de febrero fue un domingo estupendo para la ciencia ficción y lo fantástico, empezando con el especial de El Dominical de El Comercio, con entrevistas a José Abelardo Güich Rodríguez, José Donayre Hoefken y Elton Honores, además del artículo de Guillermo Niño de Guzmán. A las 2:30, en el programa Letras en el Tiempo de RPP, entrevistaron a Elton Honores y José Donayre sobre la literatura fantástica. Nosotros nos contentamos con leer su artículo en el Diario Nacional El Peruano.

Tapa RGBRADIO
El martes 17 de febrero Radio Lima Gris inauguró su señal con el primer programa de libros, autores, entrevistas, sorteos y demás: “Fahrenheit 051” conducido por Gabriel Rimachi Sialer. Los primeros invitados fueron Martín Roldán Ruiz y José Rosas Ribeyro. No lo olviden: los martes de 8 a 9 p.m.

CONVOCATORIAS
Se abre formalmente la convocatoria para el II Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios 2015. La fecha de cierre: 21 de junio de 2015. Encuentren las bases en este link: Solsticios 2015.

La Revista Cosmocápsula convoca a escritores e ilustradores a colaborar para los próximos números. Más información en Cosmocápsula.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

AMAZING PEOPLE: Dianne Lynne Gardner’s Indie Fantasy TV Show – Cassandra’s Castle

Next Article

AMAZING PEOPLE: Andrew Weston Signs Multi-Book Deal

You might be interested in …