Blogger Invitado: Cristián Londoño Proaño. Frederik Pohl, un Escritor que Cambió el Ritmo de la Ciencia Ficción

(Versión revisada y extendida del artículo original especialmente para Amazing Stories)

Por Cristián Londoño Proaño

Foto: www.thetimes.co.uk

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????En Nueva York en 1919 nació uno de los escritores capitales de la ciencia ficción. Su nombre: Frederik Pohl. Fue escritor, agente, editor, crítico, blogero y, quizás su fuerza más importante, fan y promotor. Fue condecorado como «Gran Maestro». Su influencia es inmensa, debido a sus múltiples aportes.

Frederik Pohl tenía una pasión arrolladora por la ciencia ficción. Esta pasión se la formó en solitario. A los 17 años abandonó la escuela, «tan pronto como lo era legal», así lo contó, y se dedicó a ser autodidacta. Gracias a los libros, la pasión por la ciencia germinó y le aportó densidad a sus obras. Varios años después, señaló que él creía en la posibilidad de mejora de uno mismo.

Como editor tuvo una fructífera labor. Empezó a los 19 años, editando las revistas pulp «Astonishing Stories» y «Super Science Stories». Entre 1961 y 1969 editó las revistas «Galaxy» e «If». En estas publicaciones, como lo advierte Miquel Barceló en su libro «Ciencia Ficción – Guía de Lectura», «revolucionó la ciencia ficción dando cabida por primera vez en el género a temas de tipo político y sociológico, fruto de sus intereses progresistas». En sus revistas publicó relatos de escritores que serían importantes como Robert Sheckely, Larry Niven y Alexei Panshin. En 1966, 1967 y 1968 ganó el premio Hugo al mejor editor.

Como agente literario representó a un puñado de escritores, entre ellos, Isaac Asimov, y ayudó a conectarlos con los editores. pohl 4Vendió la primera novela de Asimov, titulada: «Un Guijarro en el cielo» a la editorial norteamericana Doubleday.

Como autor escribió brillantes novelas. Su estilo es sencillo, inteligente y potente. Escribió obras significativas como «Mercaderes del Espacio». Una obra que criticó ácidamente el mundo de la publicidad. Kingsley Amis, escritor británico, en su libro de interpretación de la ciencia ficción «Nuevos mapas del infierno», fue muy entusiasta con la novela «Mercaderes del espacio» y dijo: «por muchas razones podría ser llamada la mejor novela de ciencia ficción de las publicadas hasta ahora (1960)».

Otra de sus obras es «Pórtico», donde narra la historia de los humanos que utilizan torpemente la tecnología alienígena. Esta novela ganó los premios Nebula en 1977 y Hugo en 1978.

Escribió incansablemente. Publicó más de 65 novelas y 30 colecciones de cuentos . En una entrevista le preguntaron sobre cuál era su método de escritura. Pohl señaló: «mi secreto es sencillo: escribo cuatro páginas al día, todos los días… Éste donde éste y me encuentre como me encuentre».

pohl 2Como blogero publicó un blog llamado: «The Way the Future Blogs». En este blog, Pohl publicó artículos sobre temas sociales y artículos sobre los escritores y artistas que conoció en el Edad de Oro de la Ciencia Ficción. Por ejemplo, en su articulo titulado: «Robert Scheckley: If the Marx Brothers Had Been Writers», Frederick Pohl contó una anécdota de su amistad con Scheckley. Ellos se conocieron cuando Frederik editó la revista «Galaxy» de Nueva York. Pohl ya había leído los cuentos de Sheckley y le gustaba su humor e ironía, y quería publicarlos en su revista. Se puso en contacto con Sheckley y le propuso la publicación. Sheckley aceptó y así empezó su amistad. Unos años después, Sheckley se mudó a Nueva York y le invitó a Pohl a una cafetería. En ese sitio, Sheckley le contó que le habían dado un trabajo como editor en la revista «Omni», pero le pasaba una cuestión extraña: no quería editar sino escribir. Pohl le aconsejó que se dedicase a lo que más le gustaba que era escribir. Pero Sheckley le respondió que ya estaba acostumbrándose al dinero, al pago puntual de los gastos. Pohl le dijo: «Si usted tiene que escribir para ser feliz y si mantener el trabajo no va a dejar que lo haga, entonces usted tiene que dejar el trabajo». Luego de esto, se despidieron. Unos meses después, Pohl supo sobre la decisión de Sheckley. Él había dejado el trabajo y se dedicó a escribir.

Frederik Pohl tenía una calidad ética admirable. Cuando cometió un error científico se disculpó a sus lectores. Gerald Jonas, en unPohl 1 artículo del New York Times, cuenta que: «En la última novela de la saga Heechee, Pohl pidió disculpas a los lectores por su decisión original para que los aliens se escondieran en un agujero negro. Si bien esto parecía una trama aceptable en los años 1970, cuando los agujeros negros eran «toda una novedad». Los científicos en el siglo 21 ya no creen que puede existir «materia organizada» dentro de un agujero negro. En consecuencia, Pohl pidió a sus lectores que este elemento central de la saga galáctica lo consideraran mera fantasía».

En 1994 recibió el premio Gran Maestro y en 1998 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción. En el 2010 ganó un premio Hugo como mejor escritor fan. En el 2011 publicó su novela última «All the Lives He Led». Murió en el 2013 cuando preparaba una segunda edición de sus memorias. Tenía 93 años y murió en un hospital de Chicago «después de presentar problemas respiratorios», así lo señaló la Agencia AP.

Frederik Pohl es uno de los importantísimos escritores del género, que dio cabido a temas de la sociología e hizo profundas reflexiones. En las palabras de Miquel Barceló: «En mi opinión personal, tal vez no haya en la ciencia ficción nadie con la capacidad, la inteligencia y la disciplina de Pohl. Su obra como fan, autor y editor ha sido de gran influencia en todos los campos de la ciencia ficción».

pohl 5
Referencias:
Frederik Pohl, Science Fiction Master Who Vaporized Utopias, Dies at 93, por Gerard Jonas, New York Times.
Ciencia Ficción – Guía de Lectura, de Miquel Barceló.
Frederik Pohl. The Telegraph
Wikipedia: Federik Pohl
Frederik Pohl. Blog «The Way the Future Blogs»

LodonoProanoSobre el Autor: Cristián Londoño Proaño Nació en Quito, 1973.
Escritor de ciencia ficción, fantasía y poesía. Guionista, productor y realizador audiovisual. Inventó y desarrolló el concepto de la novela de fantasía andina, que se plasma en su trilogía de novelas “El Instinto de la Luz”, su primera novela lleva el mismo titulo. Publicó las novelas “Los Improductivos” (2014) y “El Instinto de la Luz” (2011). Publicó los poemarios: “Desojare” y “Luna de Solitarios”. Obtuvo los premios: I Bienal de Joven Poesía Ecuatoriana Jorge Carrera Andrade y el primer premio del V Festival al aire libre del Municipio de Guayaquil. Escribió y dirigió las obras de teatro: “Amantes azules” y “Los Cirios Negros”. Escribió, dirigió y produjo los documentales: “Jorge Enrique Adoum: el poeta desenterrado”, “Malayerba: la condición humana”; “Jorge Velarde: autoretratos” y “Sábato”. Escribió, dirigió y produjo la miniserie histórica de docu-ficción “Patriotas”. Escribió, dirigió y produjo las series de documentales de literatura “La Belleza de Sentir” y “Literamanía”; la serie de documentales de arte ecuatoriano “Arte de Sentir”. Sus producciones retratan a los actores del acontecer literario y cultural ecuatoriano de finales del siglo XX e inicio del XXI y reúnen aproximadamente a 66 documentales.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Anime Roundup 3/12/2015: No More Mr. Nice Guy

Next Article

Matthew Mather’s Darknet Released

You might be interested in …