Narrativa fantástica y ciencia ficción en Bolivia en el 2014

La narrativa fantástica y la ciencia ficción boliviana en el 2014
Iván Prado Sejas*

hombre tihuanakuEste año 2014 que pasó se mostró rico en la producción de obras de ciencia ficción y narrativa fantástica en el ámbito de la literatura boliviana. En estas circunstancias, ya se puede decir que el género de la ciencia ficción y fantasía boliviana es la “bella princesa” que despierta después de siglos de estar durmiendo. Se recuerda que durante los periodos tihuanacota, pre incaico e incaico, el relato oral fantástico era el pan de cada día de aymaras, quechuas, tupy guaranies y otros, dentro la multiculturalidad andino-amazónica.

Pasada esta primera década del tercer milenio, el género ha levantado vuelo, y muchos escritores nacionales han producido bastante material y varias editoras han apostado por publicar obras de literatura fantástica en sus distintos subgéneros. Igualmente, autores bolivianos de ciencia ficción y fantasía están publicando en editoras extranjeras para el lector de habla española.

angel caidoLas distintas tramas de las obras publicadas, ya sean novelas o cuentos, muestran percepciones utópicas o distópicas de sociedades emergentes a partir de la realidad en la cual nos movemos y tenemos nuestra existencia. Aparecen relatos de ciencia ficción dura, blanda, ciberpunk, opera espacial y otros. Asimismo, en el ámbito de la narrativa fantástica, emergen relatos oníricos, sobrenaturales, míticos, mágicos y algunos basados en leyendas. Los autores se zambullen con su pluma hacia mundos “oscuros”, o levantan vuelo hacia mundos “iluminados”, y todo para otorgar al lector una variedad de historias ricas en imaginación y creatividad.

En estas circunstancias, se pueden mencionar las siguientes obras que fueron publicadas y/o premiadas el 2014:
TAPA EL HOMBRE 02“El Hombre” de Álvaro Pérez Quehui, fue la obra de ciencia ficción ganadora del Premio de Literatura Marcelo Quiroga Santa Cruz, versión 2013 y fue publicada a inicios del 2014. La obra trata de un Universo simulado que toma forma, y los personajes son afectados por esa nueva realidad. En ese contexto surge un gobierno tiránico que hace mal uso de la tecnología.
“Mariposa Nocturna”, de Rodrigo Urquiola Flores es el relato ganador del Concurso de Cuento Adela Zamudio, versión 2013. El relato es un cuento donde emergen elementos fantásticos, y los personajes perviven en un mundo lleno de símbolos oníricos.
“Viaje al Fondo del Bar” de Gonzalo Montero Lara, es un libro de cuentos de narrativa fantástica y ciencia ficción, donde se combina con destreza literaria elementos de narrativa policial, costumbrista y social.
tapa hananpacha02“Hananpacha: En busca de la Libertad de Iván Prado Sejas, es una novela de ciencia ficción que, aparte de mostrar aventuras espaciales, lleva al lector hacia mundos superiores u omnimundos que hacen parte del Hananpacha; y la búsqueda de la libertad se hace presente en un mundo donde el hipercapitalismo ha hecho nido.
“Iris” de Edmundo Paz Soldán es una obra de ciencia ficción que conduce al lector hacia el futuro donde se experimenta con armas nucleares, emerge un imperio que quiere acaparar la riqueza, pero ahí surge una revolución.
– Saga: El Devorador de Almas; volumen: “Canciones del Corazón Mojado”, de Anita Triveño G. una novela de narrativa fantástica que trata sobre fenómenos sobrenaturales y míticos donde un grupo de personas se enfrenta a un ser venido de otro mundo y que desea apoderarse del alma de las personas.
“El videojuego de Da Vinci”, de Miguel Lundin Peredo es un relato que cuenta la historia de Paris Playstation, personaje principal del videojuego llamado Mona Lisa Redemption que cruza un portal que separa al mundo de los videojuegos del mundo real y así llega a conocer el mundo de los humanos.
“Achachairu Western Moshinta” de Miguel Lundin Peredo, es un western de ciencia ficción ambientado en un Estados Unidos, habitado por mutantes y criaturas antropomorfas que manejan fuerzas energéticas. Cuenta la historia de Moshinta Mandela Jones que intenta vengar el asesinato de su caballo y que tiene poderes especiales. Es una parodia de ciencia ficción al género del Western.
“Luznar y la Sombra de los Espejos”, de Vanessa Giacoman, es una saga de narrativa fantástica dirigida a niños y jóvenes. La novela trata de personajes que se enfrentan a una malvada Elfa que trata de apoderarse del Universo.
“La Senda del Kharisiri” es una novela histórica con elementos de narrativa fantástica de Dennis Morales Iriarte. La obra trata de los periplos de un libro llamado Necronomicon a través de la América del Sud, en tiempos remotos. El kharisiri es uno de los protagonistas principales. Asimismo, está presente la figura de Adela Zamudio.
“El Baile de los Dioses” de Mariana Ruiz es un relato de narrativa fantástica, con elementos míticos dirigido a niños y jóvenes. Explora el sincretismo de la mitología kallawaya y el diluvio universal.
“Conversaciones con el Tío de Potosí” de Víctor Montoya en su segunda edición. Este libro contiene varios relatos fantásticos donde el Tío es el protagonista principal.
Tapa Edades Remotas 02 (1)“Las Remotas Edades”, I Antología de Ciencia Ficción Boliviana de Iván Prado Sejas y Miguel Esquirol es una antología que reúne los trabajos de autores reconocidos en el país y escritores noveles con talento para la ciencia ficción. Entre los autores conocidos se destacan Adolfo Cáceres, Gonzalo Lema, Homero Carvalho, Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Arturo von Vacano, Gonzalo Montero Lara, Dennis Morales, Harry Marcus, Ada Castellanos, Fernando Aracena, Hugo Murillo Benich y otros.
“98 Segundos sin Sombra” de Giovanna Rivero es una novela que conjunciona elementos de realismo, narrativa fantástica y realismo mágico. Genoveva, la personaje principal atraviesa por una historia donde los fenómenos psicosociales, por un lado, y por otro, los fenómenos mágicos y fantásticos, hacen de la historia única y singular.
“El Tesoro de Charleen”, de Carla Angelo Paredes, es una novela donde se conjugan la fantasía, la aventura y el romance. La magia emerge en la historia como un aspecto, que no sólo sirve para la batalla sino también para unir o separar los corazones.
“El Poema Letal y otros relatos de Harry Marcus” es una antología de cuentos realistas y de fantasía escogidos por el propio Harry Marcus de distintos libros que fueron publicados en Sudamérica, Australia y Europa en distintos periodos.
la senda del kharisiri“La Ola” de Liliana Colanzi, es una miscelánea de cuentos que combinan lo fantástico, el realismo mágico, lo sobrenatural, el realismo y el intimismo, conjuncionados con algunos elementos costumbristas y de ciencia ficción blanda. En la Ola convergen historias con particularidades propias, mostrando una narrativa peculiar que atrae al lector.
“52”, de Corven Icenail, es un compendio de relatos de fantasía, misterio y horror.
“La Estrella y el Zorro”, de Rafaela Rada Herrera y Corven Icenail, es una novela gráfica que hace uso de los elementos mitológicos del acerbo cultural boliviano.
“Viaje al Crepúsculo de la Tierra” de Eliseo Bilbao Ayaviri, es un compendio de relatos de ciencia ficción entremezclado con narrativa fantástica. El autor toma mitos y leyendas de las culturas nativas bolivianas y elabora historias que están dirigidas a jóvenes ávidos de aventuras.
“El Sonido de la Muralla”, de Rodrigo Urquiola, es una obra rica en figuras metafóricas, donde los personajes viven en mundo oníricos, por lo tanto, fantásticos. Este año, Urquiola recibió el Premio Literario Marcelo Quiroga Santa Cruz, por esta novela.viaje al fondo del bar tapa

Como se puede observar, este año 2014 fue bastante fructífero para la ciencia ficción y narrativa fantástica boliviana. Se abrió y se cerró con broche de oro el periodo (varios premios literarios ganados) y el lector tuvo y tendrá bastante material, de calidad, para disfrutar del contenido de una gama de obras de literatura fantástica de autores bolivianos quienes ofrecieron y ofrecen su producción a un público (adultos, adolescentes y niños) ávido por la aventura en dimensiones o mundos maravillosos. La nueva narrativa boliviana que surgió el 2014, también se “vistió” de ciencia ficción y fantasía, donde se destacó lo “maravillosamente fantástico” y lo “ficcional”.

* Escritor y Presidente del PENCOCHABAMBA

Fuente: Suplemento La Esquina

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Dragon Training

Next Article

Still: A New Indie Webseries

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.