Fantásticos Imaginarios en Monterrey

CapturaLa XXIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2014 tendrá sorpresas en cuanto a oferta de literatura de ciencia ficción, iniciará el sábado 11 de octubre y concluirá el domingo 19 de octubre de 2014; cabe señalar que tan solo hace cinco años era un género literario prácticamente en estado de coma en esta ciudad ícono de la industria y comercio en México. Tendré la oportunidad de apoyar en la coordinación de la presentación de cerca de veinte propuestas literarias, diseñados por su servidor con el nombre de “Imaginarios, fantasía, literatura y ciencia ficción”. Asimismo, agradezco a los organizadores de la FIL por la confianza puesta en esta iniciativa así también a Conarte institución que apoya algunos de estos eventos. El apoyo institucional para la ciencia ficción y la literatura fantástica ya no es un sueño utópico, es una realidad producto de una labor incansable de casi 4 años de promoción cultural de este género. Estos eventos están divididos en tres categorías.

Literatura.

Inclusión de propuestas literarias interesantes y sugestivas, como la presentación de la colección de cinco tomos de “Poesía visual mexicana: la palabra transfigurada” así como la presentación del libro “Lugares donde el espacio cicatriza” de Marco Antonio Montes de Oca, ambas publicaciones serán presentadas por Carlos Pineda editor de Edicions Del Lirio, estos libros tienen al apoyo de Conaculta, Instituto Nacional de Bellas Artes y DGP. También se presentarán el fanzin Cosmonauta coordinada por la poeta Ingrid Bringas (proyecto apoyado por Conarte). Y la revista literaria Kátharsis XXI de los editores Bernardo Vázquez, Oziel González y Juan Manuel Zermeño. La presentación del libro de relatos vampíricos y de horror “Hemólisis” de la escritora Laura Elena Cásares. La conferencia “Literatura Fantástica” por el escritor y editor Arnulfo Vigil (proyecto apoyado por Conarte), al término de la misma se llevará a cabo una lectura de textos de fantasía y horror por nuevos talentos del Taller de Creación Literaria de la Cadena Ciudadana de la Cultura, algunos publicados en la revista Oficio en el marco de su 25 aniversario. Y por último la presentación de la revista “O² Ciencia y Cultura” por el Ingeniero Jesús Carlos Ruiz Suárez.

Narrativa gráfica.

Una de las agradables sorpresas en esta emisión de la FIL, es la gran apertura de propuestas de historieta de artistas regiomontanos. La presentación del comic “Rockers” por los artistas visuales Luis Caballero y Tyanna Milena y el comic “Termidor9” por Baltazar Cárdenas y Sergio Hernández. Cuatro novelas gráficas: “Daymares” de Eva Cabrera y “The house of dreams” de Claudia Aguirre, ambas autoras integrantes del sello “Boudika Comics”. “Turbo Desafiante” de Dono Sánchez Almara y “Nómadas del Yermo” de Raúl Treviño, ambos autores integrantes del sello editorial “Fixion Narradores”. “Los medios de lectura virtuales hacen también acto de presencia en la presentación de los webcomics “Hotel Mairet” y “Beren” del artista Homero Ríos, autor del comic “Dharma”. Finalmente tenemos la celebración del veinte aniversario del nacimiento del comic “Ultrapato” de Edgar Delgado, estarán en los comentarios Carlos García Campillo, “Mudo” Vázquez Martínez, Óscar Carreño y Omar Lozano.

Ciencia ficción.

Y por supuesto, las novedades de ciencia ficción, cuyo gran auge en esta ciudad es un fenómeno verdaderamente inusual en las ferias del libro en México. Inicia con la conferencia “La ciencia ficción en la obra de Ramiro Garza” a cargo de Aldo Sánchez Tovar (proyecto apoyado por Conarte) en el marco de la re edición del clásico “El quinto reino” editado por la UANL. La presentación de la novela “Los mismos grados más lejos del centro 2.0” de Gabriel González Meléndez, editado también por la UANL, lo acompañan en los comentarios Antonio Costilla Esquivel y Javier Falcón Morales. La novela “Canto al fin del mundo” de Vanessa Garza, una coedición de la UANL y Editorial Acero, en los comentarios estarán las escritoras Ingrid Bringas y Orfa Alarcón. La novela “Ascentio” de Jorge Guerrero de la Torre (originario de Chihuahua) y en los comentarios, el escritor Federico Schaffler (de Tamaulipas). La presentación de la serie de cuentos completos de Federicho Schaffler (1983-2013)  Vol. 1 Museo de los recuerdos, Vol. 2 Crónicas del Quincunce y Vol. 3 Códice Digital. La presentación de la antología “Mundos remotos y cielos infinitos” de Fernando Galaviz Yeverino, su servidor, compilación de la obra de ciencia ficción de cuarenta autores nacidos o radicados en Nuevo León, editado por la UANL, en los comentarios Federico Schaffler, Alfonso Teja Cunningham y Aldo Sánchez Tovar. La presentación de la revista de internet “Hiperespacio” coordinada por Fernando “Mol” Treviño. La premiación del 1er. Concurso de cuento y poema “José María Mendiola 2014” coordinado por Abraham Martínez Azuara. Y  el “IV Conversatorio de Ciencia Ficción” (proyecto apoyado por Conarte) a cargo de Andrea Saga, Luis Eduardo García Guerra, Alfonso Treviño Cantú, Carl Pier, todos escritores de ciencia ficción de “Escritores Independientes Capítulo Monterrey EICAM” y modera el escritor Rodolfo Sánchez; evento que cierra unas jornadas literarias con mucha fantasía, literatura y ciencia ficción.

Eventos “Imaginarios, fantasía, literatura y ciencia ficción” en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2014:

https://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/ferialibro/search/eventos.php?busqueda=IMAGINARIOS

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

The Greatest Science Fiction Novels of All Time Part 11

Next Article

Scide Splitters: The Great Explosion by Eric Frank Russell

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.