Novedades de Agosto en Hispanoamérica.

LIBROS
arrullameLa editorial Senderos Editores inaugura su colección Cuadernillos Narrativos con la historia ¡Arrúllame Ramona! de Luis Cermeño y Felipe Escovar (editores de Mil Inviernos). El lanzamiento del libro se realizó el 8 de agosto en el popular Punto Theca do Bogotá, Colombia. Dice la nota de prensa: “El libro está dedicado a todas las facultades de Física de América Latina y a su santo patrón: Albertico Einstein. Adaptado al español de los colombianos tristes”.

Y en Chile se presentaron varios libros. En primer lugar está la doble presentación de las novelas publicadas por Editorial Puerto de Escape “Los vástagos de la mente” de Mario Bustos Ponce y “El Dominio Caído” de Cristián Tejada Urbina. Este último tiene el mérito de haber escrito una space opera (no muy usual en los escritores latinoamericanos a los 18 años. La presentación estuvo a cargo del estudioso de CF y editor, Marcelo Novoa y se llevó a cabo el viernes 8 de agosto en el Castillo Wulff en Viña del Mar. Mayor información sobre estos libros en la página de la editorial.

Luego tenemos la novela de ciencia ficción “La niña que salió en busca del mar” de Paulala niña que salio Rivera. El acto se llevó a cabo el viernes 29 de agosto en el Castillo Wulff. Esta novela ve la luz gracias a la postulación que le hiciera las Ediciones Universitarias de Valparaíso al Fondo del Libro 2013 (Cabe destacar que obtuvo 98.75/100.

Estas actividades forman parte del 2º Ciclo de Literatura Fantástica Chilena, que es organizado por Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar y está a cargo de la Editorial Puerto de Escape, con el objetivo de difundir las obras de este género literario en la V Región.

Y en Argentina se presentó en la Feria de Tandil, Buenos Aires – Argentina, el 19 de agosto el libro Hechiceros del cosmos, un libro de narrativa poética y pintura. Dice Daniel Frini, uno de los autores: “Junto con la poeta Ana Caliyuri nos decidimos en la tentativa de un universo único: el texto como función de la imagen. La continuidad y expresión textual, si se quiere, el puente hacia esa contemplación única”. El libro ha sido publicado por Tahiel ediciones y cuenta con las obras de los pintores Hugo Saldívar, Andrea Denegri, Raquel Sequeiro, Julián Municoy Hunt, Laura Paggi y Marta Tangorra.

control de plagasCÓMICS
En la CrackBangBoom5, convención de historietas en Rosario/Argentina, se presentó el libro “Control de Plagas” una historieta con guión de Max Aguirre e ilustraciones de Jok LP sobre un mundo plagado de monstruos, vampiros, hombres lobo y fantasmas donde Chino y Wang proveen el necesario servicio. Editada por Mojito Colectivo Editorial. Más información siguiendo este link.

REVISTAS
Salió LDP Magazine 20. En este número incluyen material de las actividades que realizan en la Sala Juvenil de la Biblioteca de Santiago y un homenaje a los 30 años de “Ghostbusters”, con su historia anécdotas a través de los años y cómo el fantasma de una nueva entrega amenaza hace varias décadas llegar a la pantalla grande. Pueden leer la revista gratis online siguiendo este link. 
También salió Futuroscopias, revista que puede considerarse un homenaje a las revistas que hicieron popular el género durante la llamada edad de oro de la ciencia ficción, en los años treinta, cuarenta y cincuenta La revista se articula en torno a dos tipos de relatos: “Visiones” , relatos cortos vertebrados alrededor de una idea o un tema común del cual lpd revistalos autores nos ofrecen su interpretación, y relatos más extensos y temática libre donde los autores muestran sus ideas, reflexiones y los mundos que han creado. Pueden verla siguiendo este link.

EVENTOS:
La librería Mirabilia (Bogotá), especializada en literatura de ciencia ficción, estará realizando una serie de charlas este mes con la colaboración de grupos y personas aficionadas al género en las que se hablará de Isaac Asimov y William Gibson.
La programación para agosto fue la siguiente: Sábado 2: Cienciaficcionarios: “¿Qué hay detrás de un nombre?”, a cargo de Carlos Arturo Serrano. Sábado 9: Mirabilia de Lecturas: “Marca-pasos: la senda de Isaac Asimov”, a cargo de Carlos Álvarez. Sábado 23: Mirabilia de Lecturas: William Gibson, a cargo de Juan Alberto Conde.

En Cuba se llevó a cabo la 7ma edición Behique, evento cultural cubano de literatura de fantasía y ciencia-ficción dedicada al género Ciberpunk de frecuencia anual dirigido a jóvenes y adultos Los días 1 y 2 de agosto se celebró en el Centro Hispano-Americano de Cultura la 7ma edición del evento BEHIQUE, evento cultural cubano de fantasía y ciencia-ficción de frecuencia anual dirigido a jóvenes y adultos, organizado por el BehiqueProyecto Cultural para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica (DiALFa) y el Centro Hispano-Americano de Cultura. Por medio de Ricardo Acevedo, Sheila Padrón Morales nos ha enviado gentilmente una crónica del evento, que se publicará muy pronto.
En Rosario, Argentina se llevó a cabo la 5ta edición de la convención de historietas Crack Bang Boom. El evento tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas del 14 al 17 de agosto. En esta edición se realizó un homenaje a Alfredo Grondona White. Más informes en su página de Facebook.

CINE, TELEVISIÓN
Y un poco tarde (porque en realidad es una noticia de Julio) pero vale la pena: El Instituto Gráfico de Artes Digitales de Ecuador (IGAD) presentó el primer capítulo de la serie web de ciencia ficción ‘Genoma’, cuya dirección y guión estuvo a cargo de Roberto León. La idea fue concebida hace 7 años y uno de sus principales objetivos es demostrar que en Ecuador se puede realizar una serie de ciencia ficción de calidad internacional, lo que a su vez sirve como experiencia para los alumnos del instituto. La presentación se llevó a cabo en el MAAC Cine de Guayaquil. Para ver el primer capítulo de la seria, sigan el link 

EN LA RED
Ciencia ficción Ecuador empieza  un especial de cuentos de ciencia ficción. En su primera entrega nos ofrecen un cuento de Jorge Valentín Miño, de recomendable lectura Ayer será otro día.

CONVOCATORIAS
La revista mexicana Hiperespacio convoca al primer concurso de cuenteo y poema de ciencia ficción José María Mendiola. Este concurso está destinado a los residentes en México y hay tiempo hasta el primero de octubre para participar. Más informes y las bases completas en la página web de la Revista Hiperespacio. 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime Roundup 9/18/2014: Moving On

Next Article

Over 150 Pictures From Granite State Comic Con 2014

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.