Novedades de Julio en Hispanoamérica.

LIBROS
Se presentó la novela de ciencia ficción chilena: “Ojos de metal” (Simplemente Editores Editorial) de Diego Muñoz Valenzuela, el ojos de metal25 de julio en el Castillo Wulff (Viña del Mar, Chile). Este libro cierra la trilogía hard, única las letras chilenas, junto a “Flores para un Cyborg” y “Las criaturas del Cyborg”.

El mismo día se presentó en Santiago de Chile las crónicas biográficas “Del Río Claro al Ganges. Mudanzas y remembranzas” de Oscar Silva Palacios, en la colección Testimoniales de Editorial Puerto de Escape. El evento se llevó a cabo en el Salón de Eventos de Ñuñoa.

La misma editorial publicó novela de ciencia ficción chilena: “Los vástagos de la mente” de Mario Bustos Ponce, una especulación filosófica, moral e imaginativa sobre una secta de buscadores del conocimiento en una tierra postnuclear. Más informes en la página de la editorial.

La Editorial Mil Inviernos nos ofrece el libro Hambre de Caza de Francesco Vitola Rognini. En la introducción del libro, Andrés Felipe Escovar y Luis Cermeño (editores de mil inviernos) , nos presentan al novel escritor como el autor del Uribismo. Dicen: “ Esto no obedece a que haya urdido un panfleto que promocione “la mano dura y el corazón grande” del ex presidente de Colombia, sino que encuentra en la angurria por cazar la metáfora que mejor describe el período que cubrió la primera década del siglo XXI”. Luis ha tenido la gentileza de enviarme el libro, por lo que pronto lo estaré reseñando.

En Perú dos libros ya publicados cuentan con una nueva edición. Se trata de “Solo un punto” de Julio Meza Días (Ediciones Cinosargo) y un ya clásico: “el primer peruano en el espacio” de Daniel Salvo, que Ediciones Altazor ha tenido la acertada idea hambredecaza1de editar. Detalles de cómo obtenerlos en Cinosargo Editores  y Ediciones Altazor.

Y si bien no es en español, merece ser nombrado el e-libro “Hola Babel”, editado por Jean Pierre Planque. Se trata de cuentos de escritores argentinos traducida por el talentoso Pierre Jean Brouillard. Entre los antologados se encuentran Daniel Frini, Eduardo Carletti y Sergio Gaut vel Hartman. La ilustración de la portada es de Guillermo Vidal.La descarga es gratuita. Hola Babel.

REVISTAS
Ya salió a Revista Digital Tiempo Oscuros 3. Especial España. En ella nos ofrecen tres textos clásicos (Un fragment de Amadis De Gaula, La cruz del Diablo de Gustavo Adolfo Bécquer y Cuento futuro de Leopoldo Alas “Clarin”) y por supuesto relatos contemporáneos de Rafael Marín, Elia Barceló, Pilar Pedraza, Félix J. Palma, Víctor Conde, Sofia Rhei y Santiago Eximeno. Revista Digital Tiempos Oscuros3. Especial España.

Una nueva revista peruana nos acompaña, se trata de Heterocósmica. Lo interesante de esta revista es que la dirección de la revista (Johanna Saavedra), coordinación (Katerine Olivera, Claudia Tello) y comité editor (Edith Mendoza, Victoria García, Susan Tuesta) están integrados exclusivamente por mujeres. La revista es en papel y por lo pronto solo se puede conseguir en el Perú.

El viernes 11 de julio en la Librería del Fondo Fray Servando Teresa de Mier (México D.F.), se presentó la revista de difusión científica y cultural “C2 ciencia y cultura”. La presentación a cargo de su editor: Jesús Carlos Ruiz Suárez. Si desean más información o colaborar, entren a la web de la revista C2 Ciencia y Cultura.

primer peruanoLa revista ecuatoriana de literatura Rocinante trae en su edición 69 un dossier sobre la Ciencia ficción del Ecuador, entre cuyos artículos está el texto de Iván Rodrigo Mendizábal “Aproximación empírica a la ciencia ficción en Ecuador”. Para ver la revista en línea pulsen aquí: Revista Rocinante 69.

La revista Penumbria ya se encuentra en su número 20 y esta vez está dedicada a Guillermo del Toro. Cuenta con textos de Erika Mergruen, Yesman Pulido, Norma Yanelle Cuéllar, Ignacio J. Borraz, entre otros. Revista Penumbria 20. Especial Guillermo del Toro.

También se encuentra en línea la revista Valinor del mes de Julio. Entre lo que nos ofrecen se encuenta una entrevista a The Game Kitchen, equipo desarrollador del juego “The last door”. Para leerlaen línea vayan a Valinor número 4.

Y por supuesto no se pierdan el número de julio de la icónica revista Axxon 256. Con portada de Guillermo Vidal y textos de Francisco Costantini y Mariana Carbajal Rosas, entre otros. Revista Axxon 256 de julio.

CINE, TV.
México nos trae una nueva película de animación en 3D. Se trata de “Joyfluid”, de Alejandro Rodríguez Huerta. Esta es la primera producción mexicana que desarrolló tecnología propia para su filmación. El desarrollo de una tecnología propia le permitió a Rodríguez Huerta promover el uso de las diversas patentes surgidas de la película en filmaciones de animación que se desarrollan hoy en Chile y Venezuela, y que están ya disponibles para productores y cineastas del sur del continente. “Joyfluid” es una historia de ciencia ficción ubicada en un futuro post-heterocosmicaapocalíptico, con el propósito de llamar la atención sobre el problema del déficit de atención y reflexionar sobre el impacto en la salud y el físico de los seres humanos por el uso constante —abusivo— de la tecnología.

La exhibición en México se ha adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que ahora las películas se distribuyen a través de discos duros de los cuales se puede descargar la cinta en turno. Alejandro Rodríguez Huerta ofrece la película sin considerar la taquilla pues lo que le interesa es compartirla con el público. Para más informes, vayan a la página oficial de Joyfluid.

RADIO
La activísima Laura Ponce sigue con su espacio todos los viernes en el programa Contragolpe FZ, de frecuencia Zero FM 92.5, en él discute de diversos temas del género con Edgardo Auciello, Juan Elvis Pereyra y el Licenciado. Y para los que no vivimos en Argentina, se pueden escuchar las grabaciones del programa, como estas dos: Angélica Gorodischer: Vida, obra y recomendaciones y Theodore Sturgeon y su novela “Más que Humano”.

EVENTOS
cineinfantilEn Perú se celebró del 19 al 20 de julio la primera expoferia de aficiones “Fan Festival Perú 2014”, en ella los aficionados comprar coleccionables, cómics e historietas peruanas, y aprovechar de los tutoriales de cards, entre otras cosas ofrecidas en el programa.

En México se llevó a cabo del 6 al 27 de julio el ciclo “unos robots muy humanos”, en el cine club infantil que ofrece la Casa de la Cultura de Nuevo León. Se pudieron apreciar las películas El Gigante de Hierro, Astroboy, Corto Circuito y Wall-e. El ingreso fue libre.

En Viña del Mar, Chile se está llevando a cabo desde el mes de mayo el segundo ciclo de literatura fantástica chilena, conducido por el escritor y académico Marcelo Novoa. Este evento seguirá hasta diciembre. Y si bien es de entrada libre, hay que retirar las invitaciones en Palacio Carrasco, Av. Libertad 250, entrada por 3 Norte.

CONVOCATORIAS
Cosmocápsula, Revista Colombiana de ciencia ficción, renueva su convocatoria para cuentos, poemas, ensayos y artículos enmarcados en el género de la ciencia ficción a ser publicados en el número 10 de la revista, o en números posteriores. Por esa razón invitan a escritores del género de todo el mundo a que envíen sus textos. Para conocer los lineamientos de envío, visite el enlace Enviar colaboraciones .

La revista peruana de literatura fantástica Umbral convoca para su tercer número. Reciben artículos académicos y ensayos, cuentos, entrevistas y reseñas. La convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre. Para más detalles sobre las formalidades de envío vayan al blog Umbral Fantástico.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

AMAZING THINGS: Introducing AMAZING STORIES CLASSICS!

Next Article

Review: New Life and New Civilizations (ed.) Joseph F. Berenato

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.