CAITLÍN R. KIERNAN, o excavar en los temores más profundos

Kiernan - foto 1

Columna 12:  11-07-2014

Caitlín Kiernan es una escritora de terror, ciencia ficción y fantasía oscura, nacida en Irlanda y nacionalizada estadounidense. Es autora de diez novelas, numerosos cómics y más de doscientos cuentos. Ha escrito también diversos trabajos científicos en el campo de la paleontología y acaba de ganar el Premio Locus a la Mejor Novela Corta por Black Helicopters (Subterranean, 2013). Al momento de publicar esta columna, acaba de recibir también TRES nominaciones para los 2014 Fantasy World Awards: Mejor Antología (The Ape’s Wife and Other Stories); Mejor novela corta (Black Helicopters); y Mejor cuento corto (The Prayer of Ninety Cats). En mayo cumplió 50 años y parece que su carrera apenas está promediando.

Caitlín Rebekah Kiernan nació en Dublín en 1964, pero pronto se trasladó con su madre a Estados Unidos. Creció en una pequeña ciudad de Alabama, y desde chica se interesó por la herpetología, la paleontología y la escritura de ficción. Durante la secundaria comenzó a trabajar como voluntaria en el Red Mountain Museum de Birmingham, pasando los veranos en campamentos y excavaciones arqueológicos y paleontológicos. Asistió a la Universidad de Alabama y a la Universidad de Colorado, donde estudió geología y paleontología de vertebrados. Trabajó en museos y como profesora, para finalmente dedicarse a la escritura de ficción en 1992.

Kiernan - libro 1Desde entonces, sus logros académicos y literarios se han ido intercalando: En 1988, fue co-autora de un artículo que describe un nuevo género y especie de reptiles mosasaurios, llamado Selmasaurus russelli. Su primera novela, The Five of Cups, fue escrita entre junio de 1992 y principios de 1993, aunque no se publicó hasta 2003. Su primer cuento publicado fue “Persephone”, una historia de ciencia ficción oscura, aparecida en 1995 y nominada al premio Bram Stoker.  En 1998, publicó su primera novela, Silk, que ganó los premios Barnes and Noble e International Horror Guild Award. Sus más recientes publicaciones científicas son un documento sobre la bioestratigrafía de los mosasaurios de Alabama, publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology (2002) y “Primer registro de un terópodo velociraptorine (Tetanurae, Dromaeosauridae) del Golfo de la Costa Oeste de Estados Unidos “El Mosasaur”(2005). Sus cuentos han sido recopilados en varios volúmenes, entre los cuales cabe destacar: Tales of Pain and Wonder (2000), From Weird and Distant Shores (2002), The Ammonite Violin & Others (2010), Two Worlds and In Between: The Best of Caitlin R. Kiernan, Volume 1 (2012) y The Ape’s Wife and Other Tales (2013), por los que recibió varias veces los premios Locus, Bram Stoker y World Fantasy Award.

Cuentos de dolor y maravilla se ha reeditado varias veces: 2000, Gauntlet Press; 2002, Meisha Merlin; 2008, Subterranean Press. Desde costas extrañas y lejanas (Subterranean Press, 2002) es una colección de trece cuentos que incluye algunos de sus trabajos más tempranos y difíciles de conseguir (“El Vacío habló elocuente”, “Perséfone”), abarca y trasciende el ámbito de la fantasía, la fantasía oscura y la ciencia ficción, y la posiciona como una de los narradores más versátiles, con un estilo muy propio. Two Worlds and In Between: The Best of Caitlin R. Kiernan, Volume 1 arrasó con todos los premios.

Y en medio de eso también están los cómics.

Kiernan - libro 3 comicEn 1996, Kiernan fue contactada por Neil Gaiman y los editores de DC/Vertigo Comics para comenzar a escribir para el cómic The Dreaming, un derivado del exitoso título de Gaiman Sandman. Kiernan escribió para esta publicación desde 1996 hasta su conclusión en 2001, trabajando en estrecha colaboración con Gaiman y centrándose no sólo en personajes preexistentes (Corinthian, Cain y Abel, Lucien, Nuala, Morpheus, Thessaly, etc.), sino también en otros nuevos (Echo, Maddy, el cuervo blanco Tethys, etc.). En 2012, Kiernan regresó al cómic con los guiones de Alabaster: Wolves (basado en su personaje Dancy Flammarion, la historia de una cazadora de demonios que se rebela contra la fuerza protectora que le guiaba y se enamora del fantasma de una mujer lobo, y que le valió el premio Bram Stoker a la mejor Novela Gráfica  del año), continuó con Alabaster: Boxcar Tales (2013) y Alabaster: The Good, the Bad, and the Bird (2014).  

Asimismo, Caitlín también realizó una adaptación para novela de la película “Beowulf” (con guión de Gaiman y Roger Avary).

Y en medio de eso también está la música.

Entre 1996 y 1997, Kiernan formó parte de una banda de folk-blues gótico, en Athens (Georgia), llamada Death’s Little Sister, en referencia al personaje Delirium, de Gaiman. Ella era la vocalista y letrista de la banda, y el grupo disfrutó de cierto éxito en la radio local de la universidad y dio conciertos en Athens y en Atlanta.

Y en medio de eso también está internet.

En diciembre de 2005, comenzó a publicar mensualmente on-line el sitio Sirenia Digest, subtitulado como “Una revista mensual de lo Extrañamente Erótico” (también conocido como MerViSS) que consta de estampas o vignettes y cuentos eróticos. El Proyecto MerViSS supone la continuación de la exploración de Kiernan de la fusión de la literatura erótica con elementos de fantasía oscura y la ciencia-ficción, recreando breves ficciones oníricas. La página actualmente está ilustrada por Vince Locke. Se incluyen también colaboraciones ocasionales de la escritora Sonya Taaffe.

Kiernan - libro 2 The_Apes_WifeKiernan se ha ganado la reputación de ser uno de los autores más destacados de la ficción macabra contemporánea y la crítica la sitúa entre los mejores estilistas del género. Sin embargo, ha declarado en reiteradas oportunidades que no escribe ni pretende escribir “terror”; admite que suele haber fuertes elementos de terror presentes en gran parte de su escritura, pero el terror nunca predomina en ellas; la atmósfera, los estados de ánimo, el lenguaje, los personajes, el tema, etc., construir eso es lo que le fascina.

Además de sus premiadas recopilaciones, diversos relatos de Caitlín han sido seleccionados para las antologías Lo Mejor del Año en Fantasía y Horror, Lo Mejor del Año en Ciencia Ficción y The Mammoth Book of Best New Horror.

Hasta la fecha, su obra ha sido traducida a doce idiomas.

Sus más recientes novelas son: The Red Tree (2010), que ganó los premios Locus, Shirley Jackson y World Fantasy Award; The Drowning Girl (2012) premios Nebula, James Tiptree, Jr. y Bram Stoker, British Fantasy Award y World Fantasy Award entre otros, y Black Helicopters (2014), con la que acaba de ganar el premio Locus a Mejor Novela Corta, sobre realidades paralelas y teoría conspirativas.

Kiernan - libro 4 la-joven-ahogadaEste año, Editorial Valdemar publica en castellano la más premiada, La joven ahogada, en su Colección “Insomnia”. Es una historia de fantasmas, extraña mezcla de melancólica belleza y angustiante terror, pero también un libro sobre la escritura de historias de fantasmas. Cuenta la historia de una chica esquizofrénica que no puede confiar en su propia mente, y debe descubrir la verdad sobre un encuentro que tuvo con una hermosa criatura cuya naturaleza no puede comprender y que quizás esté más allá de la realidad.

Aquí se puede ver el tráiler en la página de Kiernan:

https://www.caitlinrkiernan.com/

Caitlín también publicó dos novelas con el seudónimo Kathleen Tierney: Blood Oranges (2013) y Red Delicious (2014)

 

Kiernan - parejaKiernan se ha declarado transexual, lesbiana y atea pagana. Vive en Providence (Rhode Island) con su pareja, la fotógrafa y fabricante de muñecas Kathryn A. Pollnac.

 

Me froto las manitos pensando en todo lo que todavía tiene por hacer…

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

LEGO MOVIE vs. WRECK-IT RALPH: “You Gotta Have Heart!”

Next Article

88TH ANNIVERSARY ISSUE: Subscribers, Claim Your Copy

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.