ENTREVISTA A SARAH MANSILLA, autora de la saga Benjamín

sarah mansilla foto M. Sarah Mansilla es una escritora boliviana reconocida que irrumpe en el mundo infanto-juvenil con la saga Benjamín, con varios volúmenes editados y que han tenido una gran repercusión en la literatura fantástica boliviana . Ella desea mostrar, a través de los personajes y de sus historias, que la naturaleza es vida, música, amor y comunidad. Sarah es una mujer soñadora que quiere “inundar” el mercado nacional con literatura fantástica para que los niños y los jóvenes adquieran o mantengan el hábito de la lectura y enriquezcan su vida interior. Ella desea promover, a través de sus libros, valores, naturaleza, conocimiento, afectos y vivencias. Sus obras han llegado a miles de niños y jóvenes en todo el país, y por esto nos interesa saber qué es lo que ella piensa y siente al respecto de su obra y de su difusión.

Iván Prado para Amazing Stories.- Incursionas en el 2008 a la literatura infantil, y desde ese año tus libros han tenido una gran acogida. ¿A que factores tú atribuyes ese éxito inusitado de tus libros?

Sara Mansilla (S.M.). A la apasionada y personal difusión del fomento a la lectura que hice y sigo haciendo. He participado en las ferias del libro de los nueve departamentos de Bolivia y muchas provincias.

ASM.- Tus trabajos están dentro la literatura fantástica, y ocurre que se da una situación paradojica en aquellos que se dedican a la literatura, porque, por una parte muchos escritores dicen que la literatura fantástica es relevante, pero a la hora de la verdad dan mayor relevancia a la literatura realista? ¿Por qué crees que sucede esto?

S.M. Por temor a ser osados, como lo fue Gabriel García Márquez, que dejó fluir su espíritu creativo literario sin límites ni reservas.

ASM.- La saga de Benjamín ha tenido una progresión a partir de la publicación de varios volúmenes, además se ha estado, podríamos decir afinando, con ejemplares nuevos donde se muestran dibujos. ¿Cuáles son los desafíos que tienes que enfrentar con la elaboración de cada volumen y de la ilustración de los libros?

S.M. Soy una escritora independiente y enfrento los mismos desafíos que tuve con el primero de la saga de Benjamín. Pese a tener una muy buena propuesta por una reconocida editorial, decidí incursionar como escritora independiente para poder vender los libros a un bajo costo, a los niños de las escuelas públicas. Hasta la fecha he vendido 40.000 libros, sola.

ASM.- Tus libros tienen también el propósito de divulgar valores y formas de vida positivas, ¿en qué medida consideras tú que cumples con tu cometido?

S.M. En la medida justa. Mi principal deseo es que los chicos disfruten de las aventuras de Benjamín y la de sus amigos Octavio el naranjo, Andrés el guayabo y las hormigas Rahmah y Jamilah, todos son leales y solidarios, que nada hacemos solos.

BENJAMIN_01_7_COFREASM.- ¿Podrías sintetizar aquello que deseas trasmitir en cada volumen de la saga de Benjamín?

S.M. Ayudar a los niños y a los jóvenes a conquistar el placer de leer.

ASM.- Bolivia es un país rico en relatos orales o escritos, dentro lo fantástico y lo maravilloso. En este contexto, ¿qué papel juegan los mitos y las leyendas andino-amazónicas en tus historias?

S.M. Hago hincapié que algo de los mitos y leyendas de Bolivia estén incluidos en los cinco libros de la saga de Benjamín. Ayuda a afianzar el sentido de pertenencia de los chicos, que sientan orgullo de su cultura, de su familia, en este caso de los que habitan en la región chiquitana al resaltar, en la saga, las misiones jesuíticas y su música barroca americana.

ASM.- Ya estás siete años en el ámbito de la literatura fantástica infantil, en estas circunstancias, seguramente ya puedes responder con mayor holgura a: ¿Por qué se debe incentivar a los niños en la lectura de relatos fantásticos o maravillosos? ¿Qué es lo que no debe estar ausente en un libro dirigido a los niños?

S.M. Porque es muy divertido vivir lo inconcebible. La aventura, el humor y el amor.

ASM.- ¿Piensas continuar publicando más volúmenes respecto a la saga de Benjamín? ¿O ya lo has concluido, y estás con otros proyectos?

S.M. Escribiré hasta donde den mis fuerzas.

ASM.- ¿Piensas incursionar, en algún momento, en la literatura fantástica para adultos? ¿Por qué?

S.M. No, porque nunca se me ocurrió escribir para adultos. benjamin cueva y desierto04

ASM.- ¿Hasta el presente, cómo te va con tu proyecto Benjabús? ¿La población valora el hecho de que vayas promocionando tu obra en un bus, diseñado para mostrar libros, en los distintos barrios, zonas y provincias?

S.M. Sí. Muchísimo, y lo demuestran en todos los aspectos, oral y por escrito. En julio de 2013 creamos el Centro Benjamín de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras. Desde entonces realizamos un sinnúmero de proyectos. El primero fue la creación del Benjabús. Durante la planificación de la biblioteca móvil se tuvo en cuenta todo tipo de detalles, como la clasificación de los libros, igual que una biblioteca normal, el sistema de sonido, la decoración del vehículo pintado con colores vivos. Alrededor del sesenta por ciento de los ejemplares transportados en el Benjabús son de literatura infantil y juvenil, apostando así por la creación de lectores futuros. Benjabús es un salón lleno de libros y de sueños. Luego creamos el primer Revistero Público de Bolivia. Un mueble metálico que atornillamos en la pared del Club Social 24 de Septiembre, frente a la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz. Al Revistero Público lo rellenamos, tres veces a la semana, con la Revista “Benjamín” digital e impresa gratuita dedicada a los niños y a los jóvenes, de distribución mensual con tan buena acogida que el periódico El Día de Santa Cruz, con 24 de años de vida, empezó a distribuirla una vez al mes, así llega a miles de niños. El Centro Benjamín, con fondos propios, está presentando, en la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, dos obras literarias de escritores nacionales. Es gratificante pensar en niños ilusionados, esperando a que el Benjabús se detenga en sus barrios; que muchos niños puedan tener acceso, gratis, a través del Revistero Público, a una revista con calidad literaria, con cuentos y actividades. Los libros no deben faltarle a nadie.

ASM.- ¿Tú crees que la literatura infantil tiene la acogida que se merece en nuestro país?

S.M. No tiene la acogida que se merece porque miles de niños no la conocen. No se ama lo que no se conoce.

ASM.- ¿Qué les dirías tú a aquellos escritores noveles de literatura fantástica infantil para que no desistan con su propósito?

S.M. Cuando uno ama lo que hace jamás deja de hacerlo.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Official Federation of Magical Creatures (BAfMW)

Next Article

Review: The Shroud Eaters by Alyx J. Shaw

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.