Cero Absoluto. Páginas del Género en Español 6: Ciencia Ficción en Ecuador.

Iván Rodrigo Mendizábal
Iván Rodrigo Mendizábal

Hace ya mucho tiempo que vengo ofreciendo por estos nórdicos lares conferencias sobre ciencia ficción latinomaericana. Recuerdo que al principio mi lista no era muy larga y básicamente consistía en copiar la información que artículos como los de Sergio Gaut vel Hartman de Argentina o Daniel Salvo de Perú, ofrecían.

Casi nada había sobre ciencia ficción boliviana o ecuatoriana. Y ahora tenemos un blogger de Bolivia, quien nos informa de las actividades de dicho país y pronto tendremos uno de Ecuador (Jorge Valentín Miño)

Es por eso que dedico unas líneas al flamante sitio web Ciencia Ficción en Ecuador.

Este sitio fue creado con la finalidad de contribuir a los estudios de la literatura de ciencia ficción en Latinoamérica en general y en Ecuador en particular. Así pues cuenta con un completo artículo sobre ese género en Ecuador, el que se remonta a 1650 con El Paraíso en el Nuevo Mundo de Antonio de León Pinelo. Sin embargo no se limita a la literatura y así es un espacio abierto de crítica, comentario y noticias relacionadas al género en sus diversas manifestaciones. Por otro lado recoge las noticias sobre el género publicadas en la prensa ecuatoriana, con lo que se convierte en una suerte de bitácora del género.

El director del sitio es Iván Rodrigo Mendizábal, quien acepta diversas colaboraciones, entre las cuales se encuentra por supuesto la creación literaria. Esta se publica en el espacio “El cuento del mes”. Cabe destacar que Iván es boliviano de nacimiento, pero actualmente se desempeña como coordinador de la Unidad Académica de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios (Quito-Ecuador), además de ser profesor e investigador invitado en la Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador y de la FLACSO, sede Ecuador. También se dedica a la escritura y ha publicado entre otros textos:  “El lápiz electrónico”; “Análisis del discurso social y político” (junto a Teun van Dijk); “Cartografías de la comunicación”; “Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones de poder”.

Si desean conocer más la ciencia ficción ecuatoriana o si desean colaborar con el sitio, no duden en contactar a Iván.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Noticias literatura 26-2

Next Article

Hannibal Season 2 Precap: The Nightmare Encyclopedia

You might be interested in …