Novedades de Noviembre en Latinoamérica

ARGENTINA
Legión”, la primera novela gráfica de Salvador Sanz ha sido reeditada por el sello OVNI Press. Según los expertos ésta es la obra más redonda del autor. La presentación tuvo lugar el 31 de octubre en el evento “Halloween Now”, mega evento que también presentó otras novedades del sello, además de exhibición de figuras de colección, proyección de trailers y mucho más. A decir por las fotos, el evento fue un éxito. Por otro lado Salvador estuvo presente para firmar ejemplares. La reedición de “Legión” cuenta con un nuevo formato y correcciones realizadas por el autor, además de una galería de bocetos y un prólogo del maestro Quique Alcatena, quien destaca que “se podría escribir mucho sobre la tenebrosa belleza que encierra lo horrible, belleza infernal que nos admira y repele al mismo tiempo. Salvador está entre esos artistas que han rasgado el velo y roto el sello”.
La editorial ofrece envíos al extranjero. Para pedir este clásico de la historieta latinoamericana (y de paso ver otros títulos) vayan a la página de compras de OVNI Press.

Muerde Muertos (11)Y la editorial Muerde Muertos presentó “Osario Común”, antología de fantasía y horror, compilada y prologada por Patricio Chaija. El libro tiene cuentos de Fabio Ferreras, Mariana Enriquez, Pablo Schuff, Jorge Baradit, Walter Iannelli, José María Marcos, Ignacio Roman Gonzalez, Emiliano Vuela, Alberto Ramponelli, Alejandra Zina, Gustavo Nielsen, César Cruz Ortega, Pablo Tolosa, Gerar Qui, Sebastián Chilano, entre otros. Para saber cómo pueden obtener el libro, visiten el blog de Muerde Muertos.

Finalmente la editorial Loco Rabia, presentó el libro “No Identificado“, álbum de cómics dedicado a extraterrestres, invasores, visitantes, Ufos y similares, desde abordajes temáticos y estéticos diferentes. El libro contiene trabajos realizados por Lucas Alarcón, Carlos Aón, Leandro Arteaga, Pablo Colaso, Alejandro Farías, Walter Koza, Cristian Llamosas, Gerardo Pérez, Renzo Podestá, Leo Sandler, Juan Vásquez, Marcos Vergara, Elbio Yadanza, con prólogo de Germán E. Rolón. Si desean  comprarlo encuentren más información en la web de la Editorial Loco Rabia.

Y para terminar, una convocatoria. Desde su blog “Oda a la Ironía” Candy von Bitter lanza la convocatoria “Horrendos Amores”. La idea es escribir historias de amor en la que por lo menos uno de los personajes sea un monstruo. El objetivo es hacer un libro de descarga gratuita en Bubok. Para mayores informes, encuentren las bases completas en Oda a la Ironía: Nueva convocatoria de relatos “Horrendos Amores”.

tapa imposibilidades02BOLIVIA
Una buena nueva es la presentación de la primera antología del cuento maravilloso en Bolivia cuyo título es “De Imposibilidades Posibles”, bajo el sello de Grupo Editorial Kipus. Los antologadores fueron nuestro blogger Iván Prado Sejas & Gonzalo Montero Lara. La presentación se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba. Esta antología cuenta con escritores bolivianos de renombre, e inclusive algunos cuentos premiados como “La Hechicera de los Andes” de Néstor Taboada y “El cumpleaños del Cacique” de Antonio Chávez. Lo interesante también es que los textos no solo abarcan los seres maravillosos de la tradición occidental, sino también algunos de la tradición aymara-quechua como kharisiri, supay, pachamama, pachatata, mallkus, achachilas y otros de la tradición de las culturas amazónicas, como Cacó, Canibaba Kilure, Jichi, Jerere, etc. Cabe destacar el número de escritoras incluidas en este libro. Más información en la web del Grupo Editorial Kipus. O contáctense directamente con Iván.

portada-132CUBA
Gracias a la gentileza de Daína Chaviano, pueden bajar desde su blog dos nuevos números del web-zine Korad. El número 13 tiene una reseña de la quinta edición del Evento Teórico Espacio Abierto realizado en Cuba, textos de ficción y no ficción que obtuvieron galardones o menciones en el concurso Oscar Hurtado, y según Daína (y creo que podemos confiar en su criterio) destacan la sección fija de artes plásticas, que esta vez se dedica al escritor e ilustrador argentino M.C. Carper y el artículo “Distopías en el ciberpunk cubano”, de la académica Maielis González (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana). El número 14 contiene una crónica del Behíque 2013, escrita por Sheila Padrón otro importante evento que este año estuvo dedicado al tema de la ciencia ficción post-apocalíptica, un homenaje a Frederik Pohl, una introducción a la ilustradora cubana Hanna González Chomenko, varios textos ganadores del concurso Mabuya, además de artículos como el del investigador francés Jean-Marie Bouissou, traducido por Rinaldo Acosta. Como ven de todo para todos los gustos. Si desean bajarlos gratuitamente, no olviden visitar el blog de Daína Chaviano

CHILE
Y nuevamente este mes Jorge Baradit nos trae una novedad. Se trata de la publicación de Lluscuma, por Ediciones B, con ilustraciones de Martín Cáceres. Lluscuma, 1381867_403404146453566_219688879_nde Jorge Baradit, es una serie de relatos publicados de forma semanal. Todos ellos son capítulos de una misma historia, la cual está basada en un viejo caso Ovni acontecido en 1977 en Chile, conocido como “el caso del cabo Valdéz”. El encuentro, el 25 de abril de 1977, de una patrulla militar chilena con una luz ovalada que baja del cielo y parece tragarse al cabo al mando, para devolverlo 15 minutos más tarde con barba de una semana y su reloj adelantado en 5 días, histérico, en shock y balbuceando frases incoherentes. Los capítulos de este libro son autoconclusivos pero un arco argumental principal común a todos.
El lanzamiento del libro fue a todo lo grande, con canción oficial, su respectivo video clip, además de otra canción escrita exclusivamente para el libro y por supuesto book tráiler. Es bueno cómo Jorge facilita la labor de los que hacemos esta clase de artículos con mucha información sobre sus libros y proyectos.
Si les interesa comprarlo, en la web de Jorge hay una página dedicada a dónde encontrar Lluscuma en Chile y on line.

Otra persona siempre en actividad es Daniel Guajardo (Dans Guajars). Ha sacado un nuevo libro de cuentos “En la Sangre”, sigue pidiendo cuentos para su antología de fantasía urbana, y para el 22 de diciembre está organizando un taller de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción. Será en el Centro Gabriela Mistral durante el evento “La Furia del Libro” y empezará a las 12 en punto. Para los que están en Chile y desean inscribirse, encuentren el evento en Facebook.

1426747_10201832773455311_2098973991_nMEXICO
La gran noticia fue la nominación al World Fantasy Award 2013 de la antología “Three Messages and a Warning”, historias cortas mexicanas contemporáneas de lo fantástico. Como el nombre lo indica, el libro está editado en inglés por Small Beer Press. Los antologadores fueron Chris Brown y Eduardo Jímenez Mayo. Los presentes en el premio afirmaron que lo fantástico mexicano en su conjunto fue considera uno de los mejores trabajos a nivel mundial. Pueden comprar el libro fácilmente vía Amazon.

Pero no menos importante es la publicación de la novela “Louisiana” de Rafael Villegas en la nueva Colección Instantánea de la Editorial Paraíso Perdido. “Louisiana” es la historia de un migrante mexicano que llegó de niño a Baton Rouge, Louisiana. A sus treinta años aún vive con sus padres, trabaja en un K-Mart y se la pasa pensando en su prima, Aileen, una eminente científica. Gracias a las influencias de ella, él termina siendo parte de la tripulación de una nave espacial que se dirige a un planeta extrañamente parecido al nuestro. Esta es el segundo libro de Rafael, quien ha ganado diversos premios.items_76122_25514_20131125230540_b
El objetivo de la Colección Instantánea es publicar pequeños libros de narrativa. Ya tienen seis títulos editados. Para obtener información de cómo comprar los libros, vayan la tienda en línea de la Editorial Paraíso Perdido.

Finalmente Carlos Enrique Saldivar nos informa que La excelente revista SciFi-Terror acaba de publicar su último volumen, una edición especial titulada “La noche más larga” que incluye cuentos de género negro y, al mismo tiempo, de terror. Contiene cuentos de Jorge Ureta, Víctor Arzate, Yago Msa, Carolina Lupo, Sergio Fabián Salinas Sixto, Diana Beláustegui y del mismo Carlos Enrique. Pueden descargarlo gratis en PDF a través de ISSUU.
Y por si acaso la convocatoria para el siguiente número está abierta. ¿La temática?: “La diferencia, el reconocimiento de uno mismo a partir de los demás o viceversa; el otro: alien, monstruo, androide, fantasma, inteligencia artificial…el espejo”. Para más informes, escriban a: scifiterrorcuentos@gmailcom

cover137124701551bb91a796c24PERÚ
Durante la Feria del Libro Ricardo Palma, se presentó la colección de cuentos “Cacería de Espejismos” de Pedro Novoa. Este libro se lanza primero en versión digital por Suburbano Editores (Miami). En este libro encontramos varios cuentos premiados en diversos concursos nacionales y extranjeros. Dice la nota de prensa: “Cacería de espejismos de Pedro Novoa es una colección de cuentos que aborda la temática de la irrealidad. Ese mundo paralelo que estando tan cerca, parece tan lejano, esquivo e infame de lo que en realidad es. Signados por destinos contradictorios y frustrantes, la cacería de cada protagonista es con la verdad inconveniente, con esa existencia impostada que el día a día impone como el peor, como el más salvaje de los monstruos. Por eso acuden al invento delirante, a la sinrazón autoimpuesta, a la instintiva respuesta de salvar la vida, o por lo menos el cuerpo, así se pierda el alma o el espíritu en ello. La cotidianeidad se destaja, se crispa, se afantasma. Los cazadores se descubren cazados por su propio delirio, por esa ficción envolvente y lacerante que los reduce a guiñapos humanos ante sus sueños. Combinando la Fantasía, la Ciencia Ficción y el Realismo urbano.” Pueden obtener el libro vía Books Marketplace.

VENEZUELA
César Oropeza, director del largometraje Puras joyitas (2007), presenta su primera novela: “I love zombies” (Ediciones B). Esta novela es parte de un ambicioso proyecto que pretende ser el fundamento de una franquicia de productos culturales que incluyen una trilogía de libros, una película y una saga de siete novelas gráficas que desarrolla con el caricaturista argentino Marcelo Pont Vergués (diseñador de producción de El secreto de sus ojos, 2009), cuya primera entrega presentará a principios de 2014. “Mi idea era hacer un cortometraje, que luego se convirtió en un largo. Pero en ese punto me detuve porque necesitaba dinero para producirlo”, y se convirtió en libro. En la novela se mezcla el terror con el humor negro, donde, según el autor, se refleja que el enemigo del ser humano es el propio ser humano. Pueden obtenerla por Amazon.

Oropeza-clasifica-FOTO-Leonardo-Guzman_NACIMA20131101_0226_6

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

The Club House 12/6/13

Next Article

How to Redact and Re-integrate Your Redundant Reliquary of Recollections, or: How Not to Keep a Scrapbook

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.