Noticias literatura 25-12

Santiago García Albas gana el XXV Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción

La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU ha fallado el 20 de diciembre en Leioa los premios correspondientes a la XXV edición del certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción. La entrega de los premios ha tenido lugar en el transcurso del acto de Navidad organizado por este centro en el que han participado Esther Domínguez, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Leonardo Lorente, impulsor del premio; José Javier Saiz Garitaonadia, secretario del Jurado, y los profesores José Luis Pizarro y Julián Aguirre.

El escritor alavés Santiago García Albás se ha alzado por mayoría con el primer premio del Alberto Magno 2013, dotado con 2.000 euros, por el relato “El rey Lansquenete”; mientras que el autor José Ángel Menéndez Lucas (A Coruña) ha obtenido igualmente por mayoría el segundo premio, dotado con 1.000 euros, por el relato “Tellus”. El Jurado ha declarado finalistas las obras “La paradoja de Teseo”, cuyo autor es Javier Castañeda de la Torre (Madrid), “¿Podemos celebrar ya la victoria?”, de Víctor Guisado Muñoz (Barcelona) y “Pelh 0212” de Manuel García Cano (Londres).

Santiago García Albás es un viejo conocido del palmarés de este certamen, tras haber logrado clasificarse como ganador del Alberto Magno en las anteriores convocatorias de 1998, 2006 y 2008, con los relatos “El robot brindó con ellos”, “Una larga descendencia” y “La parte del Ángel”.

01 premio Alberto Magno web

La convocatoria de este año ha registrado 100 relatos recibidos, de los que han sido aceptados un total de 66 obras. Esta edición es la primera ocasión en que los relatos recibidos del extranjero superan a los nacionales, con 41 relatos presentados por autores nacionales y 59 remitidos por escritores extranjeros. Estos últimos procedían de Estados Unidos, Israel, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Premio de la Asociación TerBi al Certamen Alberto Magno

La conmemoración del 25 Aniversario del Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción ha sido también el marco para la entrega del premio de la Asociación TerBi a la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) por esta iniciativa que arrancó en 1989 y es el concurso más antiguo de Ciencia Ficción y Fantasía sobre tema científico del Estado. A lo largo de estos años el certamen no sólo se ha consolidado sino que se ha convertido en un referente internacional del género de ciencia ficción. El presidente de esta Asociación, Ricardo Manzanaro, entregó el premio que recogió en nombre de la Facultad el profesor Leonardo Lorente, impulsor del certamen.

TerBi es la Tertulia Literaria Fantástica de Bilbao, que reúne mensualmente a los aficionados a la literatura y el cine de ciencia ficción, y lleva celebrándose desde 1993. La cita es el primer viernes laborable de mes y está abierta a los aficionados al género.

Videos y fotos de la Hispacon

En los enlaces inferiores ya están disponibles varios videos de actos e intervenciones de la pasada Hispacon, así como algunas fotos tomadas durante la misma

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202274133568853&set=pcb.220240371480682&type=1&theater

https://www.facebook.com/groups/quartumcon/

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

A Rant on Goodreads

Next Article

Interview with SFWA Grand Master Ursula K. Le Guin

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.