NOVA, AMOR “HYBRIDO”EN UNA ESPIRAL HUMANOIDE-REPLICANTE

Tapa nova amazing

Por Iván Prado Sejas

Dennis Morales Iriarte & Inês Marques da Silva, con la novela “Nova” nos trasladan a mundos bladerunnerianos. En la obra, un humano y una replicante generan una historia de amor que tiene un impacto fatal en sus vidas y en sus sociedades, por cierto, muy antagónicas. La trama se focaliza en una replicante llamada Nova y un humanoide de nombre Piotrus. Éste, en uno de sus viajes al cinturón de Caín, —en los arrabales de la Vía Láctea—, desentraña una historia viva que permaneció olvidada por cientos de años. Este descubrimiento inesperado exacerba el conflicto galáctico entre humanos y replicantes, por el dominio de la Galaxia. Nova, al ser reprogramada se reconoce como replicante, encuentra su verdadero origen, y al encontrar el significado de sí misma, entra en crisis emocional, porque está enamorada de Piotrus. Ella atraviesa por momentos felices y por momentos difíciles, igual que él. Ese amor parece no tener un cierre, puesto que los puntos de origen son disimiles. Y a esto se suma, el odio fatal que tienen entre sí los humanos y replicantes, que viven en continuas luchas.

En “Nova”, se entremezclan elementos de ciencia ficción dura, opera espacial y ciberpunk y esto posibilita una estructura narrativa sui generis que pretende encaminar al lector por un sendero fantástico que los autores han diseñado en la obra. El manejo del tiempo y el espacio en la novela es minucioso. La mayoría de las escenas, están bien descritas, en términos de ambientación y acción. La tecnología es avanzada; corresponde a una sociedad futura, y dentro de la misma, se muestra un conflicto perenne entre humanos y replicantes. Dentro el marco referencial filosófico y psicológico, existe una búsqueda de parte de Nova y de Piotrus de un sentido de su relación humano-replicante. Los personajes son heterogéneos por su naturaleza, con roles, a momentos, muy dispares. Dentro de esa disparidad emerge un lazo afectivo, que afecta a la pareja y, como consecuencia, choca al entorno que es polarizado.

Morales y Marques toman como base para la obra los descubrimientos científicos actuales, y los extrapolan a los ambientes ficcionales. En la novela, los replicantes son copia “exacta” de los humanos, sin ser humanos. Asimismo, se toma como base el mimetismo extremo, que posibilita que el replicante imite al ser humano en toda su complejidad. Y por esto, está presente el conflicto humano-replicante que parece no tener una solución.

Dennis Morales Iriarte, biólogo, es un escritor inclinado a la ciencia ficción dura, y tiene escritos siete novelas, cinco no editadas y dos publicadas: “Venus Reluciente” y “Nova”. En el 2012 publica su particular novela denominada “Venus Reluciente” donde muestra el resultado de una hecatombe viral cuya consecuencia es la casi desaparición del varón y la sobrevivencia de mujeres que configuran sociedades matriarcales. Asimismo, escribe cuentos que son publicados en blogs especializados, como Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia y Supernova.

Inés Marques da Silva (1977-2011), microbióloga, aporta a la obra con su conocimiento científico y su afán creativo. Muchos de los eventos que ocurren dentro de la novela están configurados en base a la contribución de Inés Marques.

“Nova” es una novela que nos conmueve y nos conduce por laberintos abigarrados en un universo fantástico, y está escrita con un estilo muy particular. La ciencia ficción boliviana tiene en “Nova” una obra de gran envergadura literaria, que seguramente el lector podrá degustar con su mente ávida de aventuras espaciales.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Review – The Man Who Haunted Himself (Blu-Ray/DVD)

Next Article

Recap: “Fearful Pranks Ensue,” American Horror Story: Coven, Episode 4

You might be interested in …

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.