Revistas de ciencia ficción: la semilla

download

Actualización/update 7/26/13 – 21:47 A veces uno está tan seguro de las cosas, que da por hecho que las escribió, pero no siempre sucede. Es así como se me pasó mencionar la esencial participación de Dixon Acosta en el origen y sosteniento de la Revista Cosmocápsula. Bueno, corrección hecha, lección aprendida.

******

La ciencia ficción es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Crecí leyéndola, y todavía la disfruto como si fuera un niño. Crecí leyendo, principalmente, a dos grandiosos como fueron Clarke y Asimov. Tal encantamiento por la CF me llevó a querer difundirla y a escribir mis propios relatos. Con el tiempo busqué explorar diferentes autores y corrientes y, como soy colombiano, me dio curiosidad por leer lo que se producía de ciencia ficción en Colombia. Encontré poco, y noté la falta de un medio de difusión, una revista, para dar a conocer el trabajo de los autores locales. Es así como en conjunto con Dixon Acosta, Antonio Mora Vélez y Juan Diego Gómez, nos dimos a la tarea de crear, de forma totalmente inexperta y experimental, una revista de ciencia ficción colombiana. En este proceso he conocido otras experiencias muy exitosas, como lo han sido la revista Axxón, de Argentina, y Alfa Eridiani, de España que, junto con muchas otras publicaciones, con su trabajo se han convertido más que referentes históricos de la ciencia ficción en español, en la puerta misma de la ciencia ficción en español.

Si bien muchas de las revistas de ciencia ficción hispanoamericanas han dejado de publicar, otras nuevas han surgido y otras se gestan en las mentes de sus creadores, teniendo en cuenta que cada quien, usted, que lee este texto, es un creador, un editor, un escritor en potencia, al no necesitar más que algunos conocimientos básicos en computación para crear una revista digital e incluso, si se arriesga un poco más, de una revista impresa de cualquier tipo. El crecimiento y el continuo afianzamiento de la publicación de revistas de ciencia ficción en español pesa en dos aspectos importantísimos. Uno, el aporte cultural que se hace al fomentar la lectura, en especial la lectura de autores hispanoamericanos (usualmente desplazados por las traducciones de literatura anglosajona) así como la escritura en español. Dos, poner el germen de una futura profesionalización de la labor del escritor, ya sea de ciencia ficción o de cualquier índole, pues la gran mayoría de quienes editamos y escribimos literatura en español (y no hablo aquí de los contados grandes autores con gran éxito comercial) lo hacemos de manera gratuita. No es que ésto esté mal. No me importa, en lo absoluto, no recibir un centavo por todo el trabajo que hago, como sé que tampoco le importa a todos los otros editores y escritores en las mismas condiciones, pues nuestra retribución no está dada en dinero, sino en que nuestro trabajo se lea, lo que es más que satisfactorio. Sin embargo, para ser escritor hay que luchar contra el tiempo, contra el trabajo, las obligaciones, e incluso la falta de recursos, de modo que la escritura usualmente queda como una actividad relegada al tiempo después de que llegamos, cansados y somnolientos, de una jornada laboral. Si, en cambio, fuera nuestra profesión de medio tiempo o de tiempo completo, la de editor o escritor de CF, seríamos cuánto más prolíficos, difundidos, y la calidad de nuestra producción sería aún mejor.

La parte del germen que quiero ofrecer a través de este blog, es la exploración del proceso de creación de revistas literarias digitales y en papel a través de la experiencia de revistas que se encuentran activas en el momento, de modo que editores nuevos y veteranos de allí puedan aprender y mejorar constantemente sus publicaciones.

Bienvenidos.

David Pérez Marulanda

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Art Theft

Next Article

The Artful Collector: Another Question from my Archives: Will They Still Love “it” When I’m 64?

You might be interested in …

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.