Top post de Mayo

    0
    194

    Muchos han sido los post preferidos de mayo. Empecemos con los libros

    Libros

    Jack Dowden en su serie “Characters” (personajes) analiza a Kvothe, personaje principal de los libros “The Name of the Wind” y “The wise man’s fear” de Patrick Rothfuss  y a Clare del animé Claymore. En este último artículo debo advertir a los fans que hay muchos “spoilers” sobre la historia. Diane Severson hace una reseña del libro “Cthulhu Haiku and Other Mythos Madness”, editado por Lester Smith (popcorn press) Este libro está confromado por Scifaiku (science fiction haiku, una forma de poesía de ciencia ficción anunciada por primera vez por Tom Brinck en su “Scifaiku Manifesto” de 1995. Este tipo de poesía está obviamente inspirada por el haiku japonés, pero explora la ciencia ficción y otros temas de ficción especulativa como fantasía y horror. Si son fans de los zombies, Lesley Smith les recomienda comprar la versión en audiolibro de World War Z en “World War Z: The Complete Edition Review”. Aunque originalmente la idea era editar la historia en audiolibro, han pasado ocho años luego de la edición en papel. Este libro será pronto una película con Brat Pitt a la cabeza. Según Lesley, este audiolibro será pronto el “Santo Grial” de los audiolibros de horror. Por su parte Paul Cook nos dice que el libro “It can’t happen here” de Sinclair Lewis es una obra maestra que aún no hemos leído en “The Alternate History Masterpiece You’ve Never Read” En “Fiction River Debuts”, Keith West nos informa de esta nueva seria de antologías, cuyo editor (WMG Publishing), califica de “revista de antologías”. La intención es sacar una antología todos los meses con un tema diferente. El primer volumen se titula “Unnatural Worlds” E iniciando una nueva serie de extractos literarios en Amazing Stories, Douglas Smith nos ofrece los primeros capítulos de su novela “The wolf at the end of the world” . Esta novela es una secuela de “Spirit Dance”, premiada novela corta de Douglas Smith, autor canadiense cuyos textos han sido traducidos a veinticinco idiomas. Finalmente Key West defiende la compra de libros digitales en “In Defense of Digital Book Buying

    Cine televisión

    Geoff Wakeling nos entrega la segunda parte del artículo “Four modern and completed SF series you shouldn’t miss – Part II”. En esta ocasión nos habla de Fringe y de Battlestar Galactica Y Chris García nos ofrece una reseña del interesante corto de ciencia ficción “AutoDrive” de Rory O’Donnell.

    Entrevistas

    R.K Troughton entrevista al autor de best sellers Ty Franck. Él junto a Daniel Abraham escriben bajo el nombre de James S.A. Corey la serie sobre el universo llamado “Expanse”. La serie tiene dos novelas publicadas y la tercera está lista para ser lanzada al mercado. Además de esta serie Ty también trabaja en colaboración con George R.R. Martin. Gary Dalking, por su parte entrevista a la joven ilustradora alemana (radicada en Gran Bretaña) Anja Uhren en “Interview – The Amazing Art of Anja Uhren

    Comics, animé manga:

    Morgana Santillini analiza el trabajo realizado por Hayao Miyazaki en “Nausicaä del valle del viento” en el artículo “Hayao Miyazaki and Epic Fantasy”. Como el título lo indica, ella califica este trabajo de fantasía épica y sustenta muy bien sus razones. El análisis no se basa solamente en la película, sino más bien en el manga de dos volúmenes escrito por Miyazaki entre 1982 y 1994. En la serie “Sequential Wednesdays”, Zachary Clements nos ofrece una visión del arte Kazu Kibuishi, cuya obra incluye el cómic “Daysi Cutter”, seleccionado como uno de los mejores libros para jóvenes adultos en 2005 por el Amercian Library Asociation, y la serie “Amulet”. Por otro lado Juliet Kahn nos informa de algunos títulos de Anime y Manga que en su opinión HBO debería adaptar. Su sugerencia se basa en el hecho de que HBO ha anunciado la adaptación de la serie “Monster” de Naoki Urasawa por Guillermo del Toro.

    Juegos

    En su “Game Room” R.K. Troughton nos ofrece su lista de los diez mejores juegos de computadora de todos los tiempos basados en Star Wars.  Entre ellos encontramos Star Wars: Knights of the Old Republic Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast, y en un honroso noveno lugar LEGO Star Wars.

    Ensayos

    ¿Cuándo el romance en la fantasía épica se convierte en “femenino” o “masculino”? O mejor dicho ¿Escribe necesariamente una autora historias más “femeninas”? Es lo que se pregunta Joshua S. hill en “Understanding the Sexism of Fantasy”, un texto muy bien ilustrado con ejemplos. Sam Costello nos ofrece “Open Source Horror: The Slender Man”.  Interesante artículo sobre este personaje creado en 2006 por Victor Surge (screen name de Eric Knudsen) en SomethingAwful.com. Junto con las imágenes, Surge también subió textos cuyo objetivo era documentar las actividades de este “hombre delgado”. Sam dice que Surge alienta a otros a usar su personaje para crear sus propias historias. Chris Gerwel en la serie”Crossroad” analiza las fluidas fronteras entre los géneros. Tres artículos han sobresalido en el mes pasado: 1 Negotiating the Unreal in Magic Realism and Fantasy 2 “Literary” Speculative Fiction and Literary Sensibilities 3 The Cores of Literary Fiction and Speculative Fiction En “Psychics are Dark Fantasy” Mike Brotherton habla sobre el “trabajo” de los “verdaderos” psíquicos y lo peligroso que puede ser al dar falsas esperanzas o peo aún falsas pistas en casos policiales. En “Of Books and Book Shelves: The Travails of an SF Book Collector” https://amazingstories.com/2013/05/of-books-and-book-shelves-the-travails-of-an-sf-book-collector/, Steve Davison nos cuenta sobre su biblioteca y nos invita a “mostrar” también la nuestra. Por su parte Paul Cook nos habla de su admiración por Edgar Allan Poe en “Everything I Know, I Learned from Edgar Allan Poe” Mientras que en “No. 9: Mary Shelley, Frankenstein, and Who’s The Real Monster?”, J. Jay Jones nos habla sobre la influencia de esta obra en la cultura popular. Finlmente dos artículos que prueban que los límites entre la ciencia ficción y la realidad no son tan claros. En el artículo “All Aboard for Mars! A True Story” Felicity Savage nos habla del proyecto Mars One, en cuyo website se puede “aplicar” para ser un pionero en Marte. Al parecer hay ya unas 20,000 aplicaciones, por las cuales los voluntarios han tenido que pagar $25, dizque para evitar los spams y “graciosos” que nunca falta. Mientras que en “The Apollo Program, A Personal Journal: “We Choose To Go To The Moon/”,  Jack Clemons analiza la importancia que tuvo para muchos jóvenes, como él, que ante la hazaña decidieron por ejemplo estudiar ingeniería y otras disciplinas científicas. Según sus propias palabras, ir a la Luna energizó el imaginario y el espíritu de toda una generación. Habría quizá que añadir a la lista la cantidad de escritores que se interesaron por el género. Y en español, ha sobresalido Nuevos trabajos de ciencia ficción en español. Esperemos que con los nuevos bloggers aumente el interés por los artículos en nuestro idioma.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.