PÁGINAS DEL GÉNERO EN ESPAÑOL: 1 AXXON

540088_10150790860900692_1260471055_n

Cuando Steve pidió a todos los bloggers de Amazing Stories escribir una serie de post que tratase sobre diversas páginas que consideráramos interesantes, muchas se me vinieron a la cabeza. Sin embargo decidí hacer lo más sencillo, es decir empezar por el principio y en ese caso Axxon es la única opción. Todos sabemos bien que este web-zine fue el primero de su género en español.

Eduardo J. Carletti
Eduardo J. Carletti

Iniciada en 1989 como una revista editada en soporte informático, no solo tiene el mérito de ser la primera en español, sino que el programa soporte fue desarrollado completamente por los argentinos Eduardo J. Carletti y Fernando Bonsembiante, es decir no era un programa disponible comercialmente. Fernando fue editor y programador de esta revista hasta el número 17. El infatigable Eduardo J. Carletti es ingeniero en Electrónica Digital y Hardware de Computadoras y aparte de ser fundador, director, editor y asesor literario de la revista Axxón, trabaja en desarrollo de software.

La revista comenzó funcionado pues con un programa que presentaba los datos en modo de texto de PC-DOS y con una pequeña cantidad de páginas. Esta revista se copiaba gratuitamente en los comercios de computación. La versión en Windows ya presentaba entre 200 y 400 pantallas. Desde 2001 la revista se dita en formato HTML directamente en internet, llegando así a mucho más público.

La revista pues presenta una suerte de edición muy dinámica pues se construye poco a poco a medida que pasa el mes. Luego de terminado un mes, se compila todo, permitiendo así su lectura completa en línea o bajar un archivo comprimido en formato zip. Actualmente existe inclusive una versión para teléfonos móviles. Axxon ya va por el número 243.

Axxon ofrece noticias e información diversa de divulgación científica en temas variados como ciencia, tecnología, sociedad, astronomía, etc. Además ofrece reseñas de libros y de películas, ensayos, historietas, galería de arte virtual y demás. También tiene una Enciclopedia de la Ciencia Ficción y Fantasía Argentina  y un taller literario.

osiris

El trabajo que realiza Axxon con las historietas merece un lugar a parte. Esta revista es la casa oficial de muchas de ellas. En primer lugar de “El regreso de Osiris“, historieta argentina de ciencia-ficción que se publicó diariamente en el diario Clarín entre 1973 y 1979 cuando fue interrumpida debido al fallecimiento de su autor Alberto Contreras. En Axxón se ha empezado a publicar a partir del 10 de febrero de 2008, con el mismo ritmo del original: una tira diaria. También encontramos publicadas regularmente las “Ondas Fraguianas”  del mexicano Fraga, “Pequeñas bestias”  de Daniel Galantz, y “Ratas de laboratorio”  de la española Marta Pino (ésta tira con una versión en inglés), entre otras.

Entre la variedad de secciones que encontramos en Axxon, hay algunas muy curiosas, como el mapa de Urbys, ciudad imaginaria “fundada” por Víctor Conde y a la que los escritores que así lo deseen, están invitados a “urbanizar”. Así pues tenemos interesantes descripciones de lugares como el cronotennis de Urbys, o su hospital psiquiátrico, la playa de estacionamiento de su cementerio o la esquina de los siete pasos al ayer. Urbys también cuenta son su propio periódico: el Pregón.

Por otro lado, la sección “Futuros”  propone también hacer crecer dos posibles futuros desarrollados por Jorge Korsan y Diego Luis Denis, con más detalles e información adicional. Aunque no se cierra a la posibilidad de que quien lo desee cree su propio posible futuro.images

Sin embargo lo más destacado de Axxon, siguen siendo los textos de ficción publicados. No olvidemos que la revista se fundó para solucionar de alguna manera la masiva desaparición de revistas de ciencia ficción en papel debido a la crisis económica en la Argentina de finales de los 80. Creo que entre los hitos importantes de cualquier escritor de ciencia ficción en español, está el publicar en Axxon (Cosa que yo he hecho dos veces, ¡ejem!). Así es como destacados escritores han pasado por Axxon, por lo cual su página de cuentos guarda fabulosos tesoros de ciencia ficción, fantasía y horror . Por otro lado ofrece una muestra de relatos en inglés, francés e italiano.

Axxon edita también un anuario en papel, cuenta con secciones diarias de humor, la imagen del día y el cuento del día. Aparte de su página web, pueden encontrarlo en facebook, twitter, además de tener un foro de discusión en Yahoo groups.

mgusta            twit        join

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Interview: Trenna Keating (aka Doc Yewll) from Defiance

Next Article

A Fan’s History, Part 1

You might be interested in …

2 Comments

  1. Muy interesante la nota. El papel de Axxon no ha sido sólo el de difusión de la CF. También ha inspirado el origen de muchas revistas digitales de CF.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.