Ansible Fest. Primer Festival de Ciencia Ficción Feminista en España.

Una buena noticia en el panorama de la Ciencia Ficción. Este año Se celebrará en Bilbao el 21 y 22 de septiembre Ansible Fest, el primer Festival de Ciencia Ficción Feminista del mundo hispano. Tras esta fantástica idea se encuentran Laura Lazcano, Laura Huelin, Arrate Hidalgo y Laura Gaelx. Amazing Stories conversó con ellas.

Tanya Tynjälä para Amazing Stories: Se dice que a las mujeres les interesa más escribir fantasía que ciencia ficción.- ¿Qué opinan de eso?
Ansible Fest: Nuestra opinión es que se trata una de esas cosas que, de tanto decirlas, nos las creemos. Las mujeres siempre han escrito ciencia ficción, y mucha, desde el principio. (Otra cosa es que hayan utilizado seudónimo masculino.) Ahí están las utopías como Matriarcadia, de Charlotte Perkins Gilman, o Nueva Amazonia, de Elizabeth Burgoyne Corbett, recién editadas en España. O la nueva antología Se fabrican esposas por encargo y otros relatos, de autoras de finales del XIX y principios del XX (edición y traducción de Isabel Alquézar y Berta Lázaro). ¡Ya ves que ni siquiera hay que recurrir a Mary Shelley! Actualmente, las mujeres están copando los premios de ciencia ficción más importantes del mundo (como los Hugo o los Locus) en todas sus categorías. No hay más que mirar libres de prejuicio alrededor para ver cómo se desmorona el tópico. Sin olvidar el menosprecio implícito a la fantasía cuando se la categoriza como un entorno más femenino que la ciencia ficción. En AnsibleFest queremos que tengan cabida todos los géneros fantásticos.

AS: ¿A qué creen que se debe la poca presencia femenina en el género?
AF: Es la misma cuestión: no hay poca presencia femenina, hay poca visibilidad. Tendemos a recordar mejor los nombres masculinos y a olvidarnos de los femeninos, de manera que con el tiempo, nos hemos olvidado de las mujeres que siempre estuvieron ahí. Todos los géneros de la ciencia ficción, desde las distopías al space opera, han contado con decenas y decenas de mujeres escribiendo. Pero solemos olvidarlas y elegir una pitufina, que es la única que recordamos con el paso del tiempo. Tanto en España como en EEUU, una mujer tiene muchas menos posibilidades de que reseñen y reediten sus obras. Por no hablar de lo que pasa cuando llegan a cierta edad.
Al final nos vemos en la necesidad de contrarrestar, con datos (ristras de nombres de mujeres), un argumento infundado (“no hay mujeres”). Algo que ya tenía que hacer Christine de Pizan en su Ciudad de las damas a principios del siglo XV. Seiscientos años más tarde, estamos en las mismas, al menos en Europa. Da que pensar.

AS: ¿Por qué es importante un festival feminista de ciencia ficción?
AF: Para que nadie se haga nunca una pregunta así. A pesar de la presencia histórica y cada vez más visible de las mujeres en este género, la ciencia ficción sigue siendo un nicho masculino en muchos aspectos, ya sea desde el fandom, desde las editoriales o desde los despachos de productores. La realidad es que se confía poco y mal en las mujeres y a menudo se las relega a ellas y a su obra a los márgenes. Nos conformamos con que AnsibleFest se convierta en un espacio seguro desde el que poder dar a conocer el trabajo valioso y notable que realizan las mujeres en la ciencia ficción, ya sea para animar a cualquiera a iniciarse o interesarse, que no es poco.

AS: Son diferentes personas con diferentes perspectivas. ¿Qué es lo que cada una aporta al festival?
AF: Nuestra intención es habilitar un espacio multidisciplinar donde podamos visibilizar las iniciativas de mujeres en diferentes ámbitos. Las cuatro organizadoras compartimos el gusto por la ciencia ficción y la militancia feminista, cada una desde el campo que trabaja para intentar alcanzar la mayor diversidad posible.
Algunas nos dedicamos profesionalmente a editar o traducir ciencia ficción, otras nos dedicamos más a la investigación y la crítica, y otras somos fans con experiencia en autogestión, comunicación y organización de festivales. AnsibleFest se beneficia de todas estas perspectivas y de las personas que nos apoyan.

AS: ¿Y qué es lo que quieren lograr?
AF: Lo que queremos es crear un espacio de encuentro para las personas aficionadas a la ciencia ficción feminista, ya sea por hobby o motivos profesionales. También ofrecer una demostración del poder transformador de la ficción especulativa, destinada a colectivos que quizá nunca se lo han planteado. Hay un interés creciente en el tema, eclosión de productos (libros, artículos, series, editoriales, blogs…) y mucho movimiento en redes sociales. ¿Por qué no juntarnos para debatir en persona?

AS: ¿Pueden ofrecernos un avance de lo que podremos ver en el festival?
AF: Habrá charlas, talleres y mesas redondas sobre diversos temas relacionados con la ciencia ficción feminista, cuir y decolonial. También queremos hacer proyección de películas, una pequeña feria (para editoriales, artistas y asociaciones) e incluso algún concierto. Además, tendremos una ludoteca con actividades destinadas al público infantil. Haremos un pequeño primer adelanto del programa el 15 de junio.

Para enterarse más, pueden seguir su página de Facebook o la plataforma de lanzamiento

Sobre las organizdoras:

Arrate Hidalgo se formó en filología inglesa, estudios medievales y género. Hoy se dedica a la traducción y la crítica cultural centrada en ciencia ficción feminista, cuir y decolonial. Es editora asociada del sello estadounidense Aqueduct Press y editora jefe de la revista literaria feminista The Cascadia Subduction Zone.

Laura Lazcano es licenciada en Filología Inglesa y estudió crítica de cine en la ECAM y en la universidad Pompeu Fabra. Especializada en cine de ciencia ficción, colabora en la actualidad en el suplemento cultural ‘Territorios’ de El Correo, la revista Pikara y la revista VOS. Ha participado en los libros Lifeforce minuto a minuto y La Italia de Matteo Garrone.

Laura Huelin estudió Filología Hispánica, con especialización en investigación literaria y es parte de la tripulación de La Nave Invisible, cuyo fin es la difusión de las obras de fantasía, ciencia ficción y terror escritas por mujeres. Ha dirigido y organizado actividades infantiles en varias asociaciones.

Laura Gaelx es antropóloga experta en género, comunicadora y apasionada lectora de ciencia ficción. Desde hace cinco años, forma parte del podcast feminista Sangre Fucsia y participó en la organización de las últimas ediciones de Ladyfest Madrid.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Noticias Literatura 12-6

Next Article

The material science of building a light sail to take us to Alpha Centauri

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.