Novedades de Octubre

LIBROS
marcianosEl libro “Se vende marcianos. Muestra de relatos de ciencia ficción peruana” se presentó en el auditorio Martín Adán de la I Feria del Libro Lima Norte (FELINO) 2015 el miércoles 7 de octubre con los comentarios de Miguel Angel Vallejo y Oscar Gallegos. La antología reúne relatos de José B. Adolph, Adriana Alarco, Antoanette Alza Barco, Cesar Anglas, Luis Arbaiza, Paco Bardales, Beto Benza, Aland Bisso, Luis Bolaños, Alberto Casado, Jorge Casilla, Juan José Cavero, Alfredo Dammert, Alejandra P. Demarini, Carlos Echevarría, Luis Freire, José Güich, Carlos Herrera, Luis Moy, Juan Rivera Saavedra, Jim Rodríguez, Benjamín Román Abram, Hans Rothgiesser, Jesús Salcedo, Carlos Saldívar, Daniel Salvo, Jeremy Torres-Montero, Tanya Tynjälä, Jorge Ureta, Horacio Vargas, Carlos Vera Scamarone y Lucho Zúñiga.

Y el 21 del mismo mes en el mismo país, se presentó el Libro, “Marty Llega, Cuentos Peruanos sobre Viaj3es en el Tiempo” de Edita el Gato Descalzo. Este libro inaugura la Colección Lo Imposible, donde se congregarán los títulos de ciencia ficción, terror y misterio de la editorial. El evento se llevó a cabo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.En la mesa estuvieron los escritores Daniel Salvo, Carlos Vera Scamarone, así como Germán Atoche Intili, director de la editorial y compilador del volumen. Aquí el booktrailer. 

Desde Bolivia nuestro blogger Inván Prado Sejas nos anuncia que se presentaron sus novelas “Hananpacha” y “Samay Pata” en su segunda edición, en el campo ferial de la Laguna Alalay, dentro de la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba, Sala Adela Zamudio, con el auspicio de Kipus, Supernova y Pen Cochabamba. Los comentarios estuvieron a cargo de Gonzalo Montero y Dennis Morales, escritores reconocidos en el medio. Dice el autor: En estas obras rescato elementos de nuestras culturas andino-amazónicas, y conduzco al lector por mundos que están ahí esperando para ser conocidos. Asimismo, el lector podrá conocer la historia paralela de la Tierra y del Cúmulo Estela de Sirio, del cual nuestro Sistema Solar hace parte”.

Ya salió la antología “Pesadilla en Rainbow Street”, dedicada al horror queer, El volumen es solo para adultos, pueden descargarlo de modo gratuito y en pdf en el siguiente enlace. Dice la nota de prensa: “El grupo Letras-De-Terror se enorgullece de presentar su marty llegaprimera antología de horror queer. La única condición para participar era que uno o todos su protagonistas pudieran pertenecer al colectivo LGBT+. Debido al género a tratar, es posible que esta no sea la mejor representación de estas personas. Es más ciertamente posible que no lo es. Pero queriendo hacer una importante distinción entre el arte y la realidad, queremos compartir nuestro amor por el horror mientras prestamos un pequeño homenaje a tan importante tema”.

Vuelo de Cuervos publicó para Halloween, la antología titulada “Muñecos malditos”. La antología es de descarga gratuita en varios formatos. La nota de prensa promete: “ Cuando un osito de peluche se vuelve tu peor pesadilla o incluso aquella muñeca de porcelana heredada de una bisabuela mueve los ojos y te mira cuando tu no le prestas atención. Un soldadito de plomo carga su rifle para vengarse de la última batalla que le hiciste librar junto con tus amigos entre el barro… ¿Alguna vez te preguntaste qué se esconde en todos esos muñecos que nos acompañan en nuestra habitación, o los que hemos guardado como si fuesen nuestros mejores confidentes? ¿Qué pasaría si tuvieran vida? ¿Qué ocurriría si no son como alguna vez creíamos que eran? ¿Te atreves a descubrirlo?” Los antologados son David Carrasco, Soraya Murillo, Juanma Nova García, Rubén Giráldez, Gabriel Esteban Garrido, Mª Ángeles Seguí, Ioan Azcón, M. Floser, Fernando Codina, Daniel Guzman, Francisco Costales, Mª Concepción Regueiro Digón, Francis Novoa, Alberto González Velasco, Hugo Lara, José Manuel Segura, Rain Cross, Esther Galán Recuero y Juan Manuel Sánchez Villoldo.

El 25 de octubre  se presentó la antología de ciencia ficción, narrativa fantástica y terror “SUPERNOVA (Vol. I) de la Sociedad de Escritores de Ciencia Ficción y Narrativa Fantástica de Cochabamba. Los cuentos pertenecen a los siguientes escritores:Vanessa Giacoman, Anita Triveño, Ivan Prado, Gonzalo Montero, Ronald Rodriguez, Dennis Morales y Miguel Sequeiros.

REVISTAS
Via Issuu, se puede leer la Revista “Penumbria”, número 30, especial dedicado al terror y a Halloween: Textos de Macarena Muñoz, Edgard Martínez, Aeneas, entre otros.

Ya se puede descargar KORAD NÚMERO 21. ABRIL-JUNIO 2015. Entre los artículos encontramos el Acta del jurado del Premio Oscar Hurtado 2015 Cuento fantástico y ciencia ficción y el Acta del jurado del Premio Oscar Hurtado 2015 Poesía fantástica. Una colaboración de Farah Mendlesohn: Retórica de la fantasía (Fragmentos de la introducción), y en la sección cine fantástico: Historia del cine fantástico y de CF en Latinoamérica (2da parte) de Raúl Aguiar.

Korad-21-portadaPELÍCULAS
Desde México nos llega la noticia del proyecto Aztech. Dice la nota : “Se pretende realizar un filme que no solo lleve al horror sino también a la ciencia ficción. Se hizo la búsqueda de los directores, son 13 involucrados en total. Entre los participantes se encuentran Ulises Guzmán, Alejandro Molina, Juan Carlos de la Riva, Rodrigo Ordoñez, Alex Ortega, Rodrigo Hernández, etc.
Aztech trata de un satélite artificial que cae en México y a partir de eso se van suscitando cosas fuera de lo normal, los productores van tratando historias alternas del momento en que cae el satélite, así como de tiempo antes y después del evento, no es una historial lineal. Cada relato tendrá una duración de 6 a 8 minutos, calculando un total de 110 minutos y se pretende comenzar el rodaje en Diciembre de este año.

RADIO
En el programa 36 de Fahrenheit 051 Gabriel Rimachi Sialer conversó con José Donayre Hoefken, escritor, editor y responsable de las antologías “201, minificciones de terror”, “Horrendos y fascinantes”, “Ultraviolentos. Antología del cuento sádico peruano”, y “Se vende marcianos. Antología del cuento de ciencia ficción”  Y también con Harry Belevan McBride, escritor peruano poco conocido por los lectores nacionales, pero cuyas obras (entre cuentos, novelas, ensayos, teatro) han recorrido buena parte del mundo. Docente universitario y diplomático ha publicado en teatro “Soliloquio de la mosca”, “Una diversión nocturna y nada más”, “La Gran Dama”, y “Las coliflores”; en novela, “Una muerte sin medida” y “La piedra en el agua”; en materia cuentística “Cuentos de bolsillo”, “Fuegos artificiales” y “Escuchando tras la puerta” con prólogo de Mario Vargas Llosa. –

CONVOCATORIAS
Penumbria invita a participar en su antología de cuento fantástico número 31, dedicada al invierno: El cuento deberá estar escrito en castellano y ser FANTÁSTICO INVERNAL. Es decir de terror, ciencia ficción, fantasía y demás cosas raras que sucedan durante el invierno. LA CONVOCATORIA Terminará el domingo 22 de noviembre, a las 23:00 (ciudad de México). Mayores informes en la web de Penumbria.munecos_malditos_2013_WBQIFKpo

En México, nuestro blogger Galaviz Yeverino organiza “ Horror y Terror. Taller de Creación Literaria” del 4 de noviembre al 9 de diciembre, en la Cadena Ciudadana de la Cultura AC en Monterrey, Nueva Leon. Mayores informes: via facebook.

En el marco del V Festival de Cine de Terror de Sabadell Librerío de la Plata convoca a participar del 2º Concurso de Microrrelatos de Terror. Más informes en la web de Librerío de la Plata.

Con el objetivo de fomentar y promover la literatura de ciencia ficción en el estado de Nuevo León el grupo Hiperespacio convoca al: II certamen de scifaiku y relato breve de ciencia ficción “Ramiro Garza” 2016,  Y el I certamen de poema y relato de horror y terror “pánico y espanto”. Estas convocatorias están reservadas a los residentes del Estado de Nuevo León sin límite de edad.

Finalmente nos llega está misteriosa convocatoria: Se convoca a escritores del planeta Tierra a rendir tributo a Daniel Salvo, el faraón de la ciencia ficción peruana. Los textos, escritos en español y de extensión al gusto de cada participante, podrán enviarse hasta el 29 de febrero de 2016 a la dirección electrónica maquinaciones@maquinaciones.com. Los textos serán evaluados por un consejo editorial integrado por terrícolas honestos, y los que califiquen tanto por su originalidad, belleza y profundidad como por su invalorable aporte al género humano serán publicados en un volumen titulado «Homenaje a Salvo», que será lanzado exclusivamente en versión electrónica el 28 de julio de 2016, con prólogo y epílogo de los escritores Emilia Conclaire y Miguel Angel Vallejo, respectivamente. El libro se descargará gratuitamente.

EVENTOS
El II Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (VIII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) se realizó el 22, 23 y 24 de Octubre de 2015, en Lima, Perú. Entre las interesantes ponencias estuvo la del escritor Omar Pérez Santiago, quien habló sobre Melker Garay y su novela El sepulturero y la muerte. En la novela, el barbero Nikolai está recién muerto. Y sin embargo, alguien le ha solicitado que escriba la forma de pensar de un sepulturero, un enterrador de oficio.

Del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo en Puerto Rico el II Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica. El evento contó con la participación del escritor cubano Yoss, así como la de sus compatriotas Michel Encinosa y Anabel Enríquez. Y en Colombia el doctor Antonio Mora Vélez, escritor y miembro fundador de CECAR, dictó un minicurso de ciencia ficción, en el marco de la Jornada Cultural “Por la Paz y la Esperanza”.El evento se llevó a cabo el 29 de octubre.

EN LA RED
En Tardes Amarillas encontramos un comentario de Carlos Enrique Saldivar a  LA FICCIÓN DE YELINA PULLITI CARRASCO (Prólogo al libro “El Valle y otras historias fantásticas)

El Doctor CLOCK junto a su asistente Mandrágora y su fiel sirviente Rudolf , celebraron “El día del Monstruo”, un día para todos los Monstruos de distintos tamaños, raza, propios o admirados por todos los seres de las oscuridades y miedo. Muchas imágenes y música para monstruos, por supuesto.

En el diario El Comercio de Perú apareció una entrevista a Harry Beleván, uno de los pineros de la ciencia ficción peruana.

En el Blog de Benjamín Román Abrám podemos leer” Demonios”.  Y del mismo autor, en May Neim Presenta, leemos la reseña libro Apokhalipzis – La máquina del tiempo de Jim Rodríguez.

En ciencia ficción Ecuador encontramos una reseña a la novela del ecuatoriano Carlos Arcos Cabrera, Para guardarlo en secreto (Alfaguara, 2014)

En la revista virtual Cronopio 63 apareció el texto  Un nuevo corazón Por Adriana Alarco de Zadra*

Y Cristian Londoño Proaño nos ofrece en su blog: LA PASIÓN DE RAY BRADBURY

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Viz Media & Simon & Schuster Renew Distribution Partnership

Next Article

Anime roundup 11/13/2015: Free As a Bird

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.