Noticias Literatura 9-9

Entrevista a Ruy Vega, autor de “El proyecto Dream”

En junio publicamos la reseña de “El proyecto Dream” de Ruy Vega, publicado por Ediciones Atlantis.

La novela cuenta como la nave espacial Hope regresa a la órbita terrestre. Durante su viaje interestelar, una cápsula robotizada ha recogido muestras de la capa de hielo que recubre Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter. La esperanza de encontrar formas de vida en el agua líquida existente bajo el hielo del satélite es el objetivo de la misión, a la que han bautizado como “Proyecto Dream”.

Entrevistamos al autor, Ruy Vega

– La novela se podría catalogar como una intriga de biología-ficción, que especula sobre una crisis mundial causada por un germen venido del espacio.

Así es. Efectivamente el nexo de unión de la trama es una gran crisis mundial causada por lo que una ambiciosa misión espacial encuentra en uno de los satélites del planeta Júpiter conocido como Europa, satélite que por cierto, la NASA ha decidido estudiar en profundidad precisamente por sus características para albergar agua. Sin embargo, la historia no es más que el hilo conductor del objetivo real de la novela, que no es otro que situar al lector en medio de una crisis sin precedentes. Normalmente las historias están contadas desde el punto de vista del héroe, o quizás de aquel que la sufre en primera persona. Creí que sería interesante situar al lector en la historia tal cual se encontraría si realmente ésta ocurriera. Siendo uno más que va siguiendo los acontecimientos a través de los mismos medios que hoy en día nos trasmiten lo que ocurre a nuestro alrededor.

portada jpg El proyecto dream_media– ¿Como surgió la idea de la novela?

El hilo conductor de la misma fue más bien un instrumento para llegar a la idea inicial que tenía, es decir, situar al lector en medio de una gran crisis sin precedentes siendo sufridor de la misma pero sin ser necesariamente protagonista. Dentro de las diversas situaciones que había planteado para crear algo que llegase a cambiar nuestra percepción del Mundo, ésta me pareció la más oportuna, sobretodo tras estudiar con detenimiento diversos estudios científicos al respecto que recientemente se han publicado y divulgado.Por otro lado, por qué no enfocarlo desde mi mismo. Posiblemente mi subconsciente me traicione, y me llevé a imaginar aquello que siempre me ha gustado pensar, que hay algo más vivo en el Universo infinito, aunque sea a nivel microscópico

– ¿Has leído otras obras de semejante premisa como por ejemplo “La amenaza de Andrómeda”?

Desde que comencé a escribir la novela, no leí nada semejante. Hay excelentes relatos que merecen la pena, y no quería ver influenciada mi novela por otras que, sin duda, merecen mi admiración. Buscaba ser lo más original posible. La amenaza de Andrómeda es uno de los libros que tengo pendientes en el listado de imprescindibles.- La novela tiene una estructura muy original, a base de breves capítulos que son titulares de periódicos, noticias, fragmentos de telediarios…Quería evitar la idea tradicional de una novela en la que, situándote en el papel del protagonista, capítulo a capítulo vas viviendo una historia más o menos lineal. Partiendo de la premisa de que lo que buscaba era situar al lector en mitad de una gran crisis mundial que la sufre pero de la que no es ni protagonista ni en la que tiene capacidad de acción, entre los diferentes formatos que había pensado, creí que la mejor manera de hacerlo era sencillamente intentar que el lector conociese el desarrollo de los acontecimientos tal cual lo haría en un caso real, es decir, a través de los medios de comunicación e internet, quienes hoy en día nos cuenta, más o menos subjetivamente, lo que ocurre. De ahí surgió la idea.Según han pasado las semanas desde su publicación, muchos lectores me han trasladado que ciertamente les ha gustado este tipo de formato, y que les ha hecho sentir una parte más de la novela. Lo cual, que al fin y al cabo era lo que buscaba, me alegra.

Ruy Vega

– ¿Es esta tu primera novela? ¿Cuál es tu curriculum literario?

Sí, es mi primera novela. Mi curriculum literario se centra únicamente en esta novela y algunos artículos. Si bien es cierto que si escritor es aquel que escribe esté o no publicado, entonces he sido escritor desde siempre, desde que mi padre me dio un lápiz y un papel por primera vez. Por otro lado, dentro de lo que es mi trabajo, he participado en la redacción de varios artículos de carácter técnico.

– ¿Que temas y que autores son tus preferidos?

Dentro de lo que es la novela, la ciencia ficción siempre me ha gustado, así como las historias de terror y misterio. Siempre me han llamado la atención aquellas novelas que te llevan a plantearte qué harías tú si estuvieras en esa situación. Historias que te lleven a conocerte mejor a ti mismo. Admiro a aquellos que escriben ficciones de extrema complejidad o aquellos que, con historias no tan populares a priori, son capaces de llegar a millones de lectores.De pequeño me gustaba mucho Emilio Salgari, si bien a lo largo de todos estos años he descubierto que más que autores, admiro libros en sí. Me parece por ejemplo increíble que alguien sea capaz de montar todo un mundo sin fisuras alrededor de la historia del Señor de los Anillos, eso está al alcance de muy pocos.A lo largo de estos últimos años me he decantado además de por la ficción, por otros autores que nada tienen que ver con ésta, como Allan Poe, Rimbaud, Elvira Sastre y el desconocido pero fantástico libro de Jim Morrison.

– ¿Has escrito o estás escribiendo algo más?

Hace poco que he comenzado a escribir una nueva novela. He estado hasta ahora tratando de montar el argumento y el cómo quería contarla. Poco puedo adelantar de ella, sólo que habrá de nuevo algo de ficción pero con una base científica y real, aunque llevada por supuesto a lo que la novela necesite. Estoy tratando de seguir, al igual que con mi primera novela, una fórmula que lleve al lector a sentirse parte de la historia. No se tratará tampoco de una novela de desarrollo convencional.Además de esto, he de confesar que de vez en cuando escribo algún que otro relato, probando determinados desarrollos, aunque esos quedan en la memoria de mi portátil. Digamos que son maquetas que de momento no tengo pensado que vayan más allá.

– Si deseas añadir algo más…

Daros la enhorabuena por el trabajo excelente de divulgación que realizáis y daros las gracias por hacerme un hueco en vuestro medio. Invito por supuesto a leer la novela y a acercarse a la ciencia y a la ficción a todos aquellos que busquen encontrarse a sí mismos, pues de lo fantástico en ocasiones encontramos lo más real, al menos si hablamos de sensaciones.

https://www.edicionesatlantis.com/catalogo/4/el-proyecto-dream/1050/

https://ediciones-atlantis.blogspot.com.es/2015/06/ruy-vega-es-la-apuesta-personal-por-ti.html

https://www.edicionesatlantis.com/catalogo/4/1050/

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Review: Lincoln’s Wizard by Tracy Hickman & Dan Willis

Next Article

Solaris acquires Sherlock Holmes and the Servants Of Hell by Paul Kane

You might be interested in …