Novedades de Julio en Hispanoamérica

BedoyaLIBROS
Editorial Agalma presenta elprimer título en la Colección Rescate. Paternidad post-mortem . Se trata de “El hijo del doctor Wolffan (un hombre artificial)”, de Manuel A. Bedoya, publicada originalmente en 1917. Dice Elton Honores: “Manuel Augusto Bedoya Lerzundi es un escritor peruano que publicó gran parte de su obra de ficción en España, lo que lo hace un exiliado del circuito literario limeño de inicios del siglo XX. De su amplia producción rescatamos una novela publicada en 1917, “El hijo del doctor Wolffan (un hombre artificial)”, novela de ciencia ficción que estuvo perdida para nosotros casi un siglo y que no ha sido integrada con anterioridad al corpus del género”.

Ya está en circulación “El Tiempo Muerto” la nueva novela de Cristián Londoño Proaño. Es una novela de fantasía Andina. Está disponible en Editorial Norma en su colección Torre de Papel (literature infantile y juvenil). De esta novela nos dice el autor: “El joven Awi es un aprendiz del yachac y tiene la habilidad natural de transportarse a los mundos ancestrales. Una mañana recibe intempestivamente la noticia que dos familias fueron embrujadas con un hechizo misterioso y desconocido. Junto a su maestro, el yachac Taita Wairi, emprende la complicada tarea de ayudar. Ambos logran descubrir que el hechizo se llama: el tiempo muerto. El hechizo quitó el alma de las personas y ellas corren peligro de morirse. Sólo la voluntad y la valentía del joven aprendiz podrán salvar la vida de las familias”. Pueden ver el book tráiler aquí.  Otro nuevo libro es Escritos de Noche (Edición Kindle) de Abraham Martínez Azuara, con ilustraciones de Felipe Sobreiro y fotos de Marina Martínez Azuara. Pueden comprarlo en Amazon.

En Perú se ha editado una nueva versión ilustrada de “Los viejos Salvajes”, galardonado libro de Carlos de la Torre Paredes. Con ella el autor erederos del cosm empieza la saga “Herederos del Cosmos”. Las imágenes fueron realizadas por Jhosep Abarca y Carlos Yáñes. El autor aclara que los libros de la saga pueden leerse sin problemas por separado pues no se trata de una historia en varios capítulos, sino de diversas historias que ocurren en un solo mundo posible.

Se presentó el libro «Bienvenidos a Incaland» de David Roas en la FIL 2015 de Lima. “Bienvenidos a Incaland®” (Páginas de amazonasEspuma) tiene que ver, explica Roas en una entrevista a Efe, con dos viajes suyos a Perú, en 2008 y en 2011, aunque en la segunda fecha ya tenía escrito el libro y “la estancia durante tres meses en Lima sólo hizo que confirmar mis delirios. “El ‘otro’ no es el peruano, sino yo, yo soy el raro, el que no entiendo bien la realidad. Para contar Perú vuelvo a recurrir a referentes cercanos como la serie B, el terror o el cine”. También se presentaron “Planetas Perdidos” de Alfredo Dammert y “Apokhalipzis, La Máquina del Tiempo” de Jim Rodriguez, ambos libros por Ediciones Altazor.

Finalmente en Bolivia ha salido una nueva edición de Las Amazonas: Poder y Gloria (3ra. Ed. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus). De nuestro blogger Iván Prado Sejas. Dice la nota de prensa: “Las Amazonas: Poder y Gloria es una novela de narrativa fantástica y trata de una historia de una mujer amazona, Surya, quien es conducida a una cueva secreta donde encuentra documentos antiguos pertenecientes a la civilización de la Atlántida, a la civilización del Paititi y a las comunidades de Aman Zonkts (Amazonas). Surya encuentra historias fantásticas que con su imaginación recrea las mismas, y conduce al lector por reinos atlantes donde predomina el equilibrio cósmico. Asimismo, muestra la corrupción del hombre que da lugar a un gran conflicto, que acaba con una hecatombe que termina con la civilización atlantideana. Asimismo, Surya, siendo matriarca de la comunidad de Auxk, revela su espíritu de equidad defendiendo la igualdad con los varones. La arremetida de las Tribus del Norte a las comunidades del Gran Paititi y de Auxk hace que ella se haga cargo del ejército y defienda con todo a su comunidad.”

RADIO
Como siempre Edgardo Auciello para el programa Contragolpe FZ , en Frecuencia Zero FM, le abre las puertas a Laura Ponce, quien entrevistó a Mario Daniel Martín, autor de la novela PIRATAS GENÉTICOS. Para escuchar la entrevista, pulsen aquí.

CÓMICS
Rabdomantes Ediciones anuncia que ya está en imprenta (Bang)Kok de Renzo Podestá. Para festejar sortean 2 ejemplares (autografiados por Renzo). Para participar denle gusta al post correspondiente en facebook y luego compartan. Hay tiempo hasta el martes 11 de agosto.

David Roas, Elton Honores y José Güich en la presentación de "Bienvenidos a Incaland"
David Roas, Elton Honores y José Güich en la presentación de “Bienvenidos a Incaland”

EVENTOS
La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes ofreció del sábado 4 al domingo 26 de Julio un ciclo en homenaje al gran realizador japonés Hayao Miyazaki. Los asistentes pudieron ver una retrospectiva de sus clásicos así como su obra más reciente, Se levanta el viento (2013) que, según sus propias palabras, constituye la última de su carrera como director.

El 7 de julio se inauguró el 3 ciclo de Literatura Fantástica Chilena con la presentación del libro “Errantes. Fugitivos de Terra Sur”, de la escritora Sofía Bertelsen. Esta es su primera novela de ciencia ficción. Esta iniciativa es organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna y Puerto Escape Editorial, con el objetivo de difundir las obras de los nuevos narradores de este género literario en la comunidad regional. Los conversatorios mensuales son coordinados por el escritor Marcelo Novoa.

El sábado 11 de julio se realizó la 121ª Tertulia de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires. Durante el evento se presentó el esperado nuevo número de Revista Próxima, Especial Renacimiento, íntegramente realizado por mujeres. Como siempre, asistieron escritores, ilustradores, editores, lectores y público en general.

Empieza el período de evaluación de los Premios Juracán al mejor libro cubano publicado de ciencia ficción y fantasía, otorgado por el Proyecto DIALFA. En este año se premiarán los libros publicados en el 2014. Específicamente del período: desde febrero del 2014, hasta enero del 2015. Las categorías serán: Categoría Mejor Novela (se incluyen la novela, novela corta, y cuentinovela) y Categoría Mejor Selección de Cuentos (se incluyen colección de cuentos de un autor, selección de varios autores, y antologías).

El voto debe ser único y se podrá realizar por tres vías:londono
(a-) Votación a través del correo electrónico. Se realizará una votación por correo (hasta el 10 de agosto). Escribir a: sheila@bpvillena.ohc.cu ; dialfa.hermes@gmail.com
(b-) Votación a través de sms. Enviar un mensaje al móvil 5-334-32-05, indicando el título de su preferencia en cada categoría (- Mejor Novela, – Mejor Selección de Cuentos)
(c-) Votación durante en el evento BEHIQUE 2015, a realizarse los días 14 y 15 de agosto en el Centro Hispano-Americano de Cultura (Malecón no.17, esquina Prado).
Lista de nominados para los Premios Juracán 2015:
Nota. Es importante que los votantes se hayan leído todos los libros o la mayor cantidad de ellos.

Categoría Mejor Novela:
– Abril, autor Sigrid Victoria Dueñas (Ediciones Sed de Belleza, Santa Clara 2014).
– Daniel y los cálices celestres, autor Hamlet López García (Casa Editora Abril, 2014).
– Historias del cosmos salvaje, autor Erick J. Mota (Editorial Gente Nueva. Colección Ámbar, 2014).
– La piedra ardiente, autor Roger Durañona Vargas (Editorial Gente Nueva. Colección Ámbar, 2014).
– Los endemoniados de Yaguaramas, autor Víctor Hugo Pérez Gallo (Casa Editora Abril, 2014)
– Los enigmas de la rosa de marfil, autor Maikel José Rodríguez Calviño (Editorial Gente Nueva. Colección Ámbar, 2014).
– Nostalgia de avirs, Leonardo Gala Echemendía (Editorial Gente Nueva. Colección Ámbar, 2014).
– Salomé, autor Elaine Vilar Madruga (Casa Editora Abril, 2013).

Categoría Mejor Selección de Cuentos
– Ciencia Ricción, Antología de cuentos humorísticos de ciencia ficción, antologadores Carlos Duarte y José Miguel Sánchez (Yoss) (Editorial Gente Nueva. Colección Ámbar, 2014).
– Crónicas de Akaland, autores Eric Flores Taylor y Jesús B. Minsal Díaz (Editorial Gente Nueva. Colección Ámbar, 2014).
– Dime bruja que destellas, autor Elaine Vilar Madruga (Casa Editora Abril, 2013).
– El vuelo del Ilirith, autor Claudio G. del Castillo (Editorial Capiro, Santa Clara, 2013).

Y en Perú se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro de Lima. Hubo muchas conferencias, como las de Carlos Vera Scamarone: “De Darth Vader a Voldemor: las cuatro esquinas de la maldad” (el 27 de julio), “Literatura de género: terror, fantasía y ciencia ficción” a cargo de José Donayre, Daniel Salvo y José Güich (20 de julio), “100 años de la metamorfosis de Kafka” a cargo de Jorge Valenzuela y Miluska Benavides (28 de julio). Y por supuesto las presentaciones de libros.

REVISTAS
Ya salió el número 264 de la legendaria revista Axxon con portada de Guillermo Vidal, pre-editorial y editorial de Dany Vázquez, Axxonita, una entrevista a Claudia de Bella a cargo de Ricardo Giorno y el texto Conversaciones con un caballo mecánico de Floris M. Lejine.
axxonY También salió el número 143 de la revista digital miNatura, dossier especial del VII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2015. Nos anuncian que pronto saldrá el número de Tiempos Oscuros dedicado al Perú, asi como el dossier “el diablo”del próximo número de la revista.

Y por supuesto salió Próxima 26 – Especial Renacimiento Este número especial realizado íntegramente por mujeres, contiene cuentos de: Teresa P. Mira De Echeverría Rockwell Hopper, Claudia Cortalezzi, Guadalupe Campos, Mau González, María Ibarra, Paula Andrade y Angélica Gorodischer; ilustraciones de: Ale Moreno Y. Moreno, Violeta Bournasell, Rocío Celeste Eguía, Fátima Fuentes, Villy Villian, Miriam Begavna y derrewyn; el artículo Heroísmo masculino y femenino, por Paula Irupé Salmoiraghi una entrevista Angélica Gorodischer, por Laura Ponce y el reporte del evento Pórtico – Encuentro de Ciencia Ficción, por Chinchiya P. Chinchiya Arrakena.

En Perú ha salido una nueva revista: Maquinaciones. En esta primera edición, se ha contado con la colaboración de Adriana Alarco de Zadra, Luis Eduardo Freire Sarria, Tanya Tynjälä, Alejandra P. Demarini, Daniel Salvo, Sandro Aguilar y Miguel Angel Vallejo. Hay también un par de notas sobre la muestra de Luisa Fernanda Lindo en Madrid y las novelas de David Roas. La lectura es gratuita… y la descarga también.  . José Donayre Hoefken, el editor promete: “Aparecerá cuando me dé la gana… y en eso espero ser muy puntual y constante”.

EN LA RED
En La Bruma pueden leer una reseña de Francisco Contastini sobre Buenos Aires Próxima y un simple pero efectivo cuento de Mauro de Angelis.
En el blog de Cristian Londoño Proaño podemos leer el artículo “Otro salto evolutivo ciencia ficcionístico”.
Y en Evaristo Cultural una entrevista a Pablo Martínez Burkett

PODCAST
Y sí, tenemos podcast. Se trata de “el primer peruano en el espacio” de nuestro blogger Daniel Salvo en Guía Escéptica.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 8/6/2015: Grey Matters

Next Article

Creativity in the Face of Disruptions in the Time-Space Continuum

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.