Novedades de Diciembre en Hispanoamérica

PorruaLa gran y triste noticia del mes pasado fue la muerte a la edad de 92 años, Francisco Porrua, editor-fundador del sello de ciencia-ficción Minotauro, una de las principales colecciones del género en castellano a quien debemos ediciones en español de Bradbury, Tolkien y Ballard, entre otros muchos.

LIBROS

Gracias a Axxon, nos llega una lista de libros recomendados por Literfan, entre los que se encuentran Terra Nova 3. Antología de ciencia ficción contemporánea (edición de Mariano Villarreal Editorial: Fantascy) · “Policía del karma”, del chileno Jorge Baradit, Iris de Edmundo Paz Soldán (Editorial: Alfaguara – Hispánica) y Alucinadas (edición de Cristina Jurado y Leticia Lara Editorial: Palabaristas) que cuenta con historias de Laura Ponce y Angélica Gorodischer, entre otras.

Acaba de salir la antología de terror “Los extranjeros”, editado por el grupo Letras de Terror y cuyos relatos giran en torno al conflicto de choques culturales entre dos especies distintas. Nos avisa Carlos Enrique Saldivar que a parte de encontrar un cuento suyo, también podemos leer los de dos peruanas: Adriana Alarco de Zadra, la decana de la ciencia ficción peruana, quien abre el volumen, y Alejandra P. Demarini. La antología es de descarga gratis Los Extranjeros.
Y desde Perú otra noticia: La paradoja Cane” de Carlos Vera Scamarone va por la segunda edición. Nada mal para un libro del género.

Mientras tanto en Argentina se presentó el 9 de diciembre la tercera antología Grageas”, siempre con la selección del incansable Sergio Gaut vel Hartman.

REVISTAS

No se olviden de leer Axxon 216, con portada de Tut, y textos de Enrique Decarli, Víctor Conde y Raúl Sánchez Pérez entre 1470035_10152887512266112_2925298201804379511_notros.

Ya salió la revista “Parafantástica”, número 11. Especial dedicado a la vida en rosa, con textos de Carlos Enrique Saldivar, Nancy Nars, Cristino Vidal, José Luis Vergara, Carlota Montenegro, entre otros. Pueden leer esta publicación en línea en el siguiente enlace. O pueden descargar la revista aquí.

Ya salió la revista “Penumbria”, número 23. Especial dedicado a la antinavidad, es decir cuentos de terror navideño. Pueden descargar el volumen de modo gratuito aquí.

Y cambiando un poco el género, la revista Cosmocápsula nos ofrece poemas de ciencia ficción del poeta colombiano Dixon Acosta: Poemas anticipados

Y siguiendo con Colombia, gracias a Don Antonio Mora Vélez, nos llega la noticia del especial sobre ciencia ficción colombiana de la revista cubana QUBIT, para leerla sigan el link.

En cuanto a las revistas impresas, ya salió el número 24 de Próxima con portada de Abel Saidman y textos de Luis Cermeño y Tarik Carson, entre otros. Ya saben que la revista se vende en Argentina, pero si desean más información, no duden en comunicarse con Laura Ponce.

1012933_415204535302261_6353695912676493041_nCINE, TELEVISIÓN

Lo que comenzó como el proyecto de un cortometraje, será dentro de poco tiempo un largometraje de ciencia ficción desarrollado en el Distrito Federal de México. Dice la nota de prensa: El sitio de Promoción de la Ciudad de México dio a conocer el tráiler de Sundays, que tiene una duración de 45 segundos, en el que se puede apreciar la Biblioteca Vasconcelos y el Metro de la gran urbe. Mischa Rozema, director del proyecto cinematográfico, asegura que “la Ciudad de México representa claramente el futuro cuando es visto desde una perspectiva oscura y distópica. Es como una “pesadilla urbana”, una megalópolis polarizada y sobrepoblada que muestra lo mejor y lo peor, la más exquisita arquitectura y la hacinación más descontrolada” Mientras la esperamos, miremos el traíler 

RADIO

En Contragolpe FZ, en la columna de literatura fantástica de Laura Ponce, con Juan Elvis Pereyra y Martín Bustamante se habló de la novela Los cuerpos del verano de Martín Felipe Castagnet. Morir sin morir, ser digitalizado y pasar a un nuevo cuerpo, ¿cómo afectaría eso la identidad, la sexualidad, el mundo laboral? Para descubrirlo siga el link

Y en México Abraham Martínez (Cuervoscuro) visitó las nuevas instalaciones de Tu Vox Televisión en el porgrama “En menos de doce parsecs” con el conductor Gera “El Marqués” con el tema de “BioPunk”. Pueden ver la entrevista en este link de youtube.

EN LA RED

En Ciencia Ficción Ecuador se ha publicado un aporte humorístico de José Luis Barrera a las visiones de Quito de esta semana –celebrando su aniversario– y su relato “Viaje a la ciudad de los apestados”. Además para estar a tono con la época, un artículo sobre el espiritu de la navidad en la ciencia ficción.
En el blog de Cristian Londoño Proaño podemos leer el interesante artículo Asimov y la Creatividad.  (Y sígueme pasando el dato Cristian, se agradece)
Odilius Vlack y la narrativa de ciencia ficción dominicana, es un artículo escrito por el escritor, académico y periodista, proximadicEugenio García Cuevas, sobre la participación de Odilius en el Primer Congreso de Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía del Caribe Hispano así como del estado del género en el país. De interesante lectura.

Sí… no… pues igual: En el Nacional salió un artículo sobre Eduardo Carletti y su colección de escarabajos.

EVENTOS

El viernes 5 de diciembre Carlos Enrique Saldivar dictó la conferencia “Nuevo panorama de la ciencia ficción peruana” en la Universidad Nacional Federico Villareal del Perú.

El 7 y 8 de diciembre se realizó el encuentro de ilustradores, historietistas y guionistas Dibujados. Fue en el Teatro Mandril de Buenos Aires y participaron Bone Machine, Ecléctico, Mar de caca, El Rocha, Porretti y Humor Vitreo. La entrada fue gratuita.
En Torreón, Coahuila (México) se llevó a cabo la Kike Con, otro encuentro de historietistas. Esta vez fue del 13 al 14 de diciembre y participaron Sixto Valencia, Luis Gandus, Sergio Hernández y Baltazar Cárdenas, entre otros destacados narradores gráficos mexicanos.

En Barcelona se llevó a cabo el II Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico del 10 al 12de diciembre. Allí el escritor argentino Carlos Suchowolski Kohn presentó la ponencia “Discurso fúnebre por los grandes monstruos modernos”, en la mesa Nuevas encarnaciones del monstruo. Para leer la ponencia, vayan a Una botella llena de luciérnagas, el blog de Carlos.

En Chile se realizó “La Furia del Libro” una feria de editoriales independientes. El evento tuvo lugar del 11 al 14 de diciembre. Durante el evento se realizaron diversas actividades como por ejemplo la lectura: Nueva Invasión de Ciencia Ficción, con la participación de Armando Rosselot, Carlos Paez y Michel Deb (Austrobórea Editores – Mitomano Comics), la presentación de la novela Motel Ciudad Negra de Cristóbal Gaete (Editorial Hebra), el libro-objeto La otra ciudad de Catalina Infante (Imbunche Ediciones) y muchos poemarios y mucha literatura infantil.

Y cerrando casi el año se realizó en Buenos Aires un encuentro pulp. Fue el 21 de diciembre y luego de reunirse en una esquina, se fueron a buscar el bar más cercano (sic). Durante el evento se presentaron los libros: Los Malditos Pulps de Charles Beaumont (Ediciones Pulspship) y El Libor de Oro de Cifenania: Cine Pulp (Ediciones Cinefania).

Y para los que están en Perú (o alrededores) , la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ha coordinado un curso de ciencia ficción peruana que será dictado nada menos que por Daniel Salvo (blogger en Amazing Stories y gurú de la ciencia ficción peruana). Las clases se llevarán a cabo desde el 24 de febrero hasta el 14 de abril. Para mayores informes e inscripciones, vayan a la web de la universidad: Curso Ciencia Ficción ¿En el Perú?

CONVOCATORIAS.

La Revista Digital miNatura convoca el VII Certamen Internacional De Poesía Fantástica miNatura 2015. Por supuesto e El tema del poema tendrá que ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror. Para leer las bases completas, sigan el link.

En España Kelonia Editorial y la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, convocan el II Certamen de Relatos e Ilustración “Fuenlabrada Fantástica”, con temática Lovecraftiana, con el objetivo de promover, impulsar y canalizar la creatividad de los y las jóvenes. La convocatoria comprende las siguientes disciplinas: Relatos. Serán seleccionados un máximo de 13.  Ilustraciones. Serán seleccionadas un máximo de 10. Lean las bases completas en la web de la editorial Kelonia 

Desde México, la revista Hiperespacio pide que manden textos, pues tiene poco material para los próximos meses. Escriban a arqdi.aguilarh@gmail.com
También Ficción científica ha abierto una convocatoria para recibir relatos. Hay que aprovechar pues la última vez que lo hizo fue hace 2 años.
Y una convocatoria especial. Creepy pasta es un canal de youtube dedicado a la narración de cuentos y leyendas principalmente de Sudamérica, por lo mismo pide colaboración para seguir ampliando el repertorio. Si quieren ver lo que tienen hasta ahora, vayan a Creepy Pasta.

Y si quieren ver publicado su texto de ciencia ficción dura, no se pierdan la convocatoria de la editorial Nowevolution, empresa dedicada al mundo editorial y al desarrollo gráfico. Ellos piden obras con una extensión aproximada de 5000 palabras centrados en la ciencia ficción dura/clásica. El plazo límite de recepción de manuscritos se fija para el 10 de Enero de 2015.

Y no se olviden que tienen hasta el 25 de enero para enviar su propuesta al V Congreso Nacional De Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana que se realizará del 26 al 28 de febrero de 2015. Mayores informes, comuníquense con Elton Honores a elton_honores@yahoo.com.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

What Indie Authors Should Know for 2015

Next Article

Does a Book Need a Cover?

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.