Historia y fantasía: La Senda del Kharisiri, de Dennis Morales Iriarte

Portada_Senda_del_Kharisiri

LA HISTORIA Y LA FANTASÍA: RESEÑA SOBRE “LA SENDA DEL KHARISIRI: Adela Zamudio y la Guerra del Pacífico”

Fuente: La Ramona, Periódico Opinión

Dennis Morales Iriarte, esta vez nos presenta su obra “La Senda del Kharisiri: Adela Zamudio y la Guerra del Pacífico”, en la cual combina la creación artística literaria y la investigación histórica. Esta forma de hacer novela histórica es todo un reto en un ambiente donde todavía predominan formas caducas de interpretar lo sucedido. Morales, sin temor alguno, propone con su novela una forma distinta de reflejar la historia nacional, y sale de los cánones tradicionales, ingresando en lo subjetivo.

Edmundo O´ Gorman, historiador, decía que la obligación de un historiador no es encontrar la verdad en términos absolutos, sino su verdad en términos tan relativos y subjetivos, como cada uno lo entienda. Si esto es así en el campo de la Historia, mucho más ocurre en el área de la Literatura, donde lo relativo y lo subjetivo son los ingredientes de las tramas emergentes. En este contexto, se puede decir que la novela La Senda del Kharisiri, por un lado, corresponde a la narrativa fantástica, desde la perspectiva de lo ficcional, donde aparecen personajes siniestros y de fantasía, y por otro lado, es histórica, porque refleja la vida de personajes que existieron y que hicieron historia en cierto periodo de la república. En este contexto, en la obra de Morales, aparece la combinación de historia, mitología y creación literaria que seguramente atraerá al lector ávido por deleitarse con una historia por demás interesante.

Cuando se empieza a leer La Senda del Kharisiri aparece un portal mágico que al atravezarlo, uno penetra en una dimensión fantástica y misteriosa. Este portal es el pre anuncio de una historia donde los hechos aparecen entretejiéndose de forma maravillosa. La fantasía en este caso no es escapista, el es hilo de unión entre la realidad y la ficción. En el reflejo de la realidad, aparecen hechos históricos de la guerra del Pacífico y se sucede la vida de la conocida personaje Adela Zamudio. En lo ficcional, aparecen ciertos ritos masónicos, misterios ancestrales y mitos. Y en ese ámbito enigmático, aparece el Kharisiri, personaje mítico de los valles y de las montañas andinas, que en las noches rompe con la tranquilidad de los habitantes. En uno de los momentos cruciales emerge también un “objeto maléfico” que perturba la mente y resquebraja la cordura humana.

Dennis Morales, se constituye en un escritor osado e inteligente que desgaja los paradigmas clásicos de la narrativa. La Senda del Kharisiri es una obra que seguramente recibirá críticas de toda índole, en un entorno literario o histórico, donde, por una parte, predomina todavía lo caduco, y por otra, emerge un movimiento que valora la renovación en un ámbito creativo. La novela La Senda del Kharisiri de Dennis Morales es todo un reto, puesto que es la “primera piedra que cae en el agua”, y rompe con la tranquilidad de lo establecido.

*Escritor y Presidente del PENCOCHABAMBA

Fuente: https://www.opinion.com.bo/opinion/ramona/2015/0111/suplementos.php?id=5233

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Sasquan Here We Come!

Next Article

Two Galaxy Award Winning Stories

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.