Novedades de Julio en Hispanoamérica

PERÚ

995126_601658663188308_1059240552_nDel 24 de julio hasta el 4 de agosto, se viene realizando el Lima la Feria Internacional del Libro, por lo que se aprovechan estas fechas para hacer muchas presentaciones.

Así pues se presentó el 25 de julio el nuevo libro de relatos de José Güich Rodríguez, considerado uno de los más importantes escritores peruanos contemporáneos en general y del género en particular. “Control terrestre”, consta de ocho relatos de ciencia ficción, fantasía y terror. El libro ha sido publicado por el prestigioso sello Ediciones Altazor. El texto de contraportada es del gran escritor español David Roas.
Este no la única nueva publicación de Altazor. Ya el 11 de julio presentó dos libros. El primero “¡Bienvenido, Armagedón!”, una selección de relatos sobre el fin del mundo compilado por el notable escritor Carlos Rengifo y el segundo el “lado A” de la antología “201”, preparada por José Donayre y David Roas. Muchos de los relatos son de corte fantástico y cuentan con la particularidad de ocurrir en la habitación 201, además de tener ese mismo número de palabras. Esta publicación marca también el lanzamiento de la nueva Colección Átomo de Ediciones Altazor, dedicada a la ficción breve.
Por otro lado, en la misma Feria del Libro, Ediciones Altazor también presentó el 24 de julio la adaptación al cómic de la película “Cementerio General”, ilustrada por Paul y John Ancka. Esta película de terror está ambientada en la Amazonía peruana.

Y siguiendo con la Feria del Libro, la nueva Editorial El Laberinto, presentó el 23 de julio la novela de ciencia ficción “Eternidad Al Atardecer” de Jorge Mendoza Aramburú. Según el prólogo, esta novela trata sobre una antigua logia llamada Aeternitas, compuesta por gente de muchos lugares del mundo, culta, educada y con mucho poder.

El 30 del mes pasado se presentó oficialmente “Umbral. Revista Peruana de Literatura Fantástica”, editada por Vicio Perpetuo y dirigida por Sheila Rodríguez acompañada de un grupo de jóvenes estudiantes de Literatura de San Marcos, como parte del curso de Taller Editorial. La revista se divide en tres secciones: la de crítica literaria, la sección de entrevista y la de ficciones. Según el texto de presentación en el blog de la revista Umbral Fantástico: [La revista]… nace —por iniciativa deresplandor un grupo de estudiantes de diferentes especialidades— con el objetivo de establecerse como un espacio de difusión del fenómeno fantástico que faltaba en el panorama hemerográfico nacional. Por medio del artículo, la reseña y la creación literaria se busca cubrir el vacío que la crítica -hasta el momento- parece no advertir.

Y para finalizar el escritor Paco Bardales ingresa a la ciencia ficción con Resplandor. (Iquitos: Tierra nueva). En palabras del autor, la novela narra “[…] una historia de apariciones OVNIS en la Amazonía. Detrás de ellos existe un escenario central, un Iquitos irreal, futurista, manejado por un gobierno autoritario que despacha con un grupo de empresarios corruptos. Se forma una conspiración rebelde, liderada por jóvenes artistas, que intenta derrocar el sistema represor desde la Amazonía. Todo ello se junta en “El Último Día del Resto de Nuestras Vidas”, donde las más alucinadas teorías de la conspiración se mezclan con aventuras, enfrentamientos, giros dramáticos, héroes de barro y villanos que no parecen ser lo que aparentan”. Cabe destacar que Paco es uno de los que está detrás de la película “Cementerio General”, pues es uno de los productores.

MÉXICO

946231_10200873573914379_320758042_nRetomando el espíritu de las publicaciones llamadas “Pulp”, Scifi-Terror, una publicación electrónica especializada en los géneros de ciencia ficción y terror. Y ya está abierta la segunda convocatoria: Para leerla vayan aquí: Segunda Convocatoria de la Revista Electrónica SciFi-Terror 

Y el jueves 25 de Julio, en la Casa de la Cultura de Nuevo León se presentaron no una sino 4 revistas de narrativa gráfica de fantasía y ciencia ficción: Arsenal TPB, Horizonte Cero Nº6, Dharma Nº3 y She Bang 00. Los presentadores fueron Hugo Arambulo, Homer Ríos, Mudo Vázquez Martínez y Abraham Martínez Azuara.

CHILE

La editorial Puerto de Escape, especializada en el género, acaba de publicar la novela “Colisionador de Soles” Opera Prima de Ernesto Evans. Según la presentación en la editorial, ésta es una atrapante novela de ciencia ficción hard, sobre espionaje industrial de última generación, pero a la chilena. Puerto de Escape han publicado ldp numero 07 pagina 01además “El Cisne de Hielo. Vampiros en la Rusia Zarista” de Aniel Bifrost (Iván Moraga Jiménez). Al parecer ésta es la primera novela sobre vampiros que se publica en Valparaíso. Para obtener los libros, vayan a la página web de la editorial Puerto de Escape, en donde conseguirán mayor información, incluso para envíos al extranjero. Y ya que están allí, no se pierdan los otros libros que ofrecen.

Ya salió el número siete de Los Del Parque, revista electrónica de artículos, relatos, ilustraciones e historietas. En este número continúan con la celebración de los “75 años de una Leyenda: Superman” e inauguran una nueva sección “Espejo Literario”, con la idea de estimular la lectura y la creatividad y, por si fuera poco, comentarios de las películas “el Llanero Solitario” y “Pacific Rim”. Para descargarla pinchen aquí: Los del Parque Número 7 

ARGENTINA

terranova_ingY ya está listo el número 244 de axxon, correspondiente al mes de julio. Entre los textos que ofrece, el cuento “Los otros” de un pionero de la ciencia ficción en español: Antonio Mora Vélez. Para no perdérselo: Axxon 244.

Y la antología “Terra Nova”, selección de relatos de ciencia ficción contemporánea mundial, ya tiene versión en inglés bajo el título de “Terra Nova: An Anthology of Contemporary Spanish Science Fiction”. Incluye los cinco relatos escritos originalmente en castellano publicados en la versión española, más un relato largo extra y un artículo introductorio a la ciencia ficción española. Disponible en la web de la editorial Sportula, Amazon, Smashwords y Casa del Libro.

CUBAPortadamiNatura128_sp_202k

Y desde España, pero con sabor cubano, nos llega el nuevo número de la revista digital miNatura:  128 Dossier distopias. Además de unos muy buenos textos y artículos como uno sobre imágenes distópicas en el ciberpunk cubano (por Maielis González), este número cuenta con magníficas ilustraciones, la portada ha sido realizada por el destacado M. C. Carper de Argentina y la contraportada por el no menos destacado Fraga de México. Un gran trabajo el que realizan con esta revista Carmen R. Signes Urrea y Ricardo Acevedo. ¡Ah! Y no olvidar que cuentan con una versión en inglés, siempre de descarga gratuita: miNatura 128, English versión.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

A Fan’s History – Fanzines

Next Article

Frank Kelly Freas

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.