RICARDO ACEVEDO ESPLUGAS -MINATURA- POR M.C.CARPER

Ricardo Acevedo Esplugas – Editor de miNatura

542667_10200828442099734_547335635_n
M. C. Carper para Amazing Stories Magazine: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Ricardo Acevedo Esplugas : Soy Ricardo Acevedo Esplugas, cubano y escritor, director de la Revista Digital miNatura dedicada al microcuento fantástico, de ciencia ficción y de terror. Actualmente vivo en España.  Estoy casado con Carmen Rosa Signes (ceramista, fotógrafa y escritora) que dirige la revista conmigo.
ASM: ¡Cubano! Yo creí que eras español. Pues claro que Carmen debe estar ahí, dale mis saludos. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
R.A.E.: El culpable de todo fue mi abuelo Héctor Esplugas quien desde bien niño me contaba historias sobre la Atlántida, las Pirámides y los platillos voladores. Lo demás vino solo.
ASM: ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?
R.A.E.: Desde los 14 años ya había empezado con bodrios malísimos sobre invasiones alienígenas y viajes en el tiempo, pero fue realmente el taller de Ciencia Ficción Oscar Hurtado, allá en La Habana y conocer a grandes escritores de mi patria, lo que me dio el impulso.
1017216_10201451161547331_355318687_n-203x300ASM: ¿Hay muchos aficionados a la CF en Cuba? Bueno sabemos de Yoss y Daina Chaviano.
R.A.E.: Sí, somos una gran familia y funcionan varios talleres. Daina Chaviano se fue del país a finales de los 80. Yoss es un gran amigo mío, y comenzamos juntos en el taller Oscar Hurtado, aunque él es mayor que yo (un chiste personal).
ASM:  Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?
R.A.E.: No me considero un escritor temático, también el ser un poco, como diría yo… vago escribo más basándome en los temas que yo mismo propongo tratar en la revista, o en algún que otro proyecto que cae en mis manos.
ASM: ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
R.A.E.: Como todos, imagino, poder vivir como decimos en Cuba del cuento jaja Hablando en serio mis aspiraciones no pasan por la fama, pero sí por el reconocimiento de mi labor. Cuando me haga viejo me gustaría ver que la gente guarda un grato recuerdo de mi publicación. De momento, me fascina contemplar cómo escritores noveles que han pasado por ella van publicando libros y ganando reconocimiento.
ASM:   Já, já. Bueno, a mi puedes apuntarme como alguien que reconoce tu labor. Y es cierto, el reconocimiento a veces no se siente, porque en internet todavía no existe la herramienta que diga: ¡Tienes un fan! ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?
R.A.E.: Si te refieres a los míos, todos son malos jaja Tengo una serie de normas por las cuales me rijo:
1.    Nunca publicaré un cuento cuyo final sea un sueño.
2.    Nada de espejos.
3.    Si el protagonista despierta… que no sea en una habitación en blanco.
4.    Por favor, al final de la historia cuando aparezca una lápida que no contenga el nombre del protagonista.
5.    Etc…
229758_10201133961497528_1222204940_n
ASM:  ¡Ahh, nada de cierres traídos por los pelos! Le das importancia a la estructura y al sentido en un relato. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
R.A.E.: Sí, por supuesto, yo mismo represento uno. Cuando una obra pasa a las manos del editor éste es tan responsable o más de cómo el trabajo debe presentarse que el autor. Me refiero al hecho de fallos de estilo, ortografía, inconcordancias, etc que pueden afear el resultado. Todo esto realizado con la aprobación y el trabajo conjunto con el autor.
ASM: ¿Carmen te auxilia en esos casos?
R.A.E.: Carmen es  imprescindible, y yo consulto con ella todas las fases de la revista.
ASM:  ¿Qué opinas de los neologismos?
R.A.E.:¿Qué sería de la literatura de Ciencia Ficción sin ellos? ¿Dónde estarían ahora el hiperespacio y el condensador de flujo? El verdadero peligro es usarlo con descontrol, incluso hay gente que cree que con incluirlos está escribiendo sobre el género.
ASM: Bueno Cortazar usaba neologismos y buenísimos ¿Qué es la CF para vos?
R.A.E.: Buena pregunta, llevo años buscando la respuesta cuando la encuentre te la digo. Creo que voy a editar un anuncia por palabras para que me ayuden en su búsqueda jaja  P. K. Dick y Asimov (entre otros), han intentado definirlo, y en mi modesta opinión no lo han logrado, así que ¿qué esperas de este pobre escritor?
ASM: Cierto, no. Cuantas discrepancias hay cuando se trata de juzgar si algo es CF o no. Pero debe ser que cuando ahondamos en la existencia, científicamente, terminamos con más interrogantes. La ciencia quiere tratar sobre absolutos. Mientras la ficción traspone los límites, ese debe ser el dilema ¿Por eso miNatura es sobre lo breve y lo Fantástico?
R.A.E.: Primero que todo creo que todavía existe un gran error en ver a la CF como una especie de literatura de predicción. miNatura sólo aprovecha el vacío legal existente.

295796_264013620288020_1795945369_nASM: ¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?
R.A.E.: Un viejo cuento llamado “Despertar” que rescaté de una desaparecida publicación cubana llamada Píxel que sólo existía en aquellos viejos y grandes floppy. Por que trata de uno de mis temas favoritos: el antiguo Egipto, y no quiero contar más por que si tengo suerte aparecerá publicado en una antología.
ASM:  ¡Uyy te iba a pedir que me agregaras un link del cuento! Pero mejor esperamos a verlo publicado. ¿Crees que hay lectores para lo que escribes?
R.A.E.: Hasta ahora sí, y espero que sigan. Con la revista he descubierto que sí, y que al seguir leyéndote exigen cada vez mayor calidad.
ASM:  Sin duda. También pienso que la auto exigencia es muy importante. En mi opinión hay escritores e ilustradores que llegan a cierto nivel creativo, correcto y ahí se quedan. Pasan diez o veinte años, pero repiten las mismas formulas. No doy nombres porque tengo por costumbre no mencionar  personas sino hechos ¿Notaste esto alguna vez o por suerte tienes otra visión?
R.A.E.: Siguiendo tu premisa jaja de no mojarte, voy darte la razón, se dice el pecado pero no el pecador. Creo que es una constante que se puede aplicar a todas las artes: música, pintura, … La especialización es la muerte de la libre creatividad, sobre todo cuando has llegado a ciertas cimas.
ASM: ¿Tienes un e-zine favorito?
R.A.E.: No voy a ser imparcial: el mío.
ASM: ¡Seeeee! Me lo imaginé ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
R.A.E.: Sergio Mars, Dmitry Glukhovsky
ASM: ¡Sergio Mars!  A Dmitry Glukhovsky no lo conozco ¿Qué más puedes contar sobre él?
R.A.E.: ¡Infeliz mortal que no has oído hablar de la gran saga Metro 2033! Jaja Te la recomiendo es un gran fenómeno literario en toda Europa. Desde Rusia nos plantea un mundo postapocalíptico donde el único lugar en el que se sobrevive es en el metro. Ha despertado tanto interés que existen desde juegos de PC a escritores que se han unido a la saga de forma espontánea.
ASM: ¿Cuál es tu autor favorito?
R.A.E.: William Gibson
ASM: ¿Por qué?
R.A.E.: Se dice que William Gibson fue un día al cine a ver Blade Runner (acababa de perfilar Neuromante), y al ver sólo el comienzo de la película salió huyendo de la sala. Es un terror que comparto con él.
ASM:  Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?
R.A.E.: El autor de Ciencia Ficción es un lobo solitario que se encierra en su oscuro bunker a cosechar sus creaciones… Pero hay insensatos a los que les gusta compartir. ¡El dios de la biomecánica tenga piedad de ellos!
ASM: ¿Qué opinas de los ilustradores?
R.A.E.: Los ilustradores son los ojos del autor. Independientemente de que según la publicidad un libro es 70% portada, el ilustrador tiene la labor, como el cineasta, de dar vida a las letras.
ASM: ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?
R.A.E.: Claro. En mi revista hay una sección llamada “la biblioteca de Nostromo” en la que intento dar a conocer todo lo que se está cocinando dentro del género, sobre todo aquellos jóvenes valores que están surgiendo actualmente.
ASM: ¿Qué opinas de la autoedición?
R.A.E.: Me parece muy bien para quien pueda pagársela, pero no soluciona mucho, sobre todo por que después hace falta una buena promoción y para eso es necesario tiempo, algo de lo que no suele disponer mucha gente.
ASM: ¿Te animas a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
R.A.E.: No.

542173_515644808458232_314162238_n
ASM: ¿Ves televisión?
R.A.E.: Poco. Fundamentalmente documentales, y alguna que otra película o serie que me interese como el Dr. Who (a la que me enganché)
ASM: ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
R.A.E.: Creo que serían totalmente inservibles ante una explosión nuclear,  o una solar. Viva el papel, viva el pergamino.
ASM: ¿O sea que te gusta más la vida sin tantos artilugios? ¿Más ecologista?
R.A.E.: No por eliminar Ipod, móviles y similares nos hace ser más ecológicos. La vida se me haría muy difícil sin Internet, pero puedo prescindir de ellos. Debe ser mi cultura cubano-masoquista.
ASM: ¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
R.A.E.: Creo que son una excelente forma de promocionar una obra y en mi caso conocer nuevos escritores e ilustradores.
ASM: Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Piensas que eso reemplazará a la literatura tradicional?
R.A.E.: No, de hecho el 80% se basan en universos fantásticos y de ciencia ficción. Y eso siempre es bueno para el género por que despierta la curiosidad por lo que ya está hecho.
ASM:  Eso es muy cierto. Los temas fantásticos, con ribetes de Cf abundan por doquier en la mega industria del cine hollywoodense, pero me da resquemor, porque siempre insertan su propaganda de estilo de vida, esa porquería de ganadores y perdedores o ser yanqui es lo mejor. ¿Por  qué piensas que la Cf está tan infravalorada en la opinión general?
R.A.E.: Por desgracia siempre se ha considerado a la CF como lectura de adolescentes o inmaduros (léase frikis), estudiantes de ciencias y siempre como un subgénero menor. Sin embargo, cuando aparecen obras como “1984”, o “El Señor de la moscas”, terminan en manos del “meanstream”.
ASM: ¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?
R.A.E.: Yo realmente soy más de Star Wars jaja Pero sí, creo que está demostrado que el hombre llegará a las estrellas.
ASM: Bueno, yo también soy más Star Wars, pero como la vida me hizo un poco desconfiado, a veces creo que el espacio está vedado para los humanos, al menos por unos mil años ¿Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
R.A.E.: Buscarme una chica tipo Raquel Wells en Hace un millón de años, con permiso de mi esposa.
530992_492925114063535_1080558090_n-205x300ASM:  Seee, a mí me va más el tipo Jennifer Connelly en Dark City… Ahh cierto que Carmen está ahí. Y mi esposa también leerá esto de seguro. ¿Cuál es tu película de CF favorita?
R.A.E.: Buenísima película Dark City, que está entre mis preferidas… y la Connely también jaja pero me decanto por Blade Runner de Ridley Scout. No puedo olvidar la frase: “Usted trata de averiguar si soy lesbiana o replicante…” jaja
ASM: ¡Ahh es hermosa! Te cuento que cuando la vi, era muy chico y no la entendí. Obvio no fue de mis preferidas. Pero muchos años después, con otra visión sobre la vida y la muerte, me conmovió hasta las lágrimas. Más allá de los escenarios y la dirección, creo que todos somos replicantes y siempre nos va a faltar tiempo. ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
R.A.E.: Por supuesto. Si no cómo crees que logran sus escritos. De hecho quién no lo fuese debería ser sacado automáticamente del gremio jaja
ASM: ¿En serio? Eso decía Asimov en un artículo, que el prefería un cuarto con una máquina de escribir a una playa soleada, pero yo opino justo lo contrario ¿Sabes? Necesito salir todos los días a la calle y observar, te dije que soy desconfiado y no le creo nada a los noticieros, pero tuve mi buena época de reclusión en mi habitación. ¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?
R.A.E.: El cuento se llama “La razón por la que no existen los superhéroes” del escritor argentino Ernesto Antonio Parrilla que salió en miNatura dedicado a los superhéroes.
ASM:  Ehh adelanta algo de ello, amigo, que la difusión siempre es buena. Recuerdo que la peli de Spiderman era record de taquilla en mi país y aún no la habían estrenado.
R.A.E.: Este posiblemente sea, hasta la fecha, el de mayor número de colaboraciones entre cuentos, artículos, ilustraciones, y cómic. Creo que os sorprenderá tanto y tan gratamente como lo ha hecho a nosotros. Por cierto, mucho que te lo pedí y no aparecerá nada tuyo en este número jeje … Tus fans tendrán que esperar al próximo. Te recuerdo que tu portada de Space Opera y como no Robots y Ciborgs no se han olvidado todavía.
ASM:  Bueno, tengo que confesarte que he rechazado montones de colaboraciones este año, es que tengo mil proyectos en mente y si sigo dejando todo para el nuevo milenio, moriré sin mostrar mis comics a quien quiera verlos. Y a propósito ¿Piensas que alguien leerá este dialogo?
R.A.E.: Seguro… tú como creador de este proyecto, mi esposa (por obligación), y mi mamá.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Doujinshi: Distinctly Japanese

Next Article

Pacific Rim – A Winning Combination of Robot versus Monster

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.