Nuevos trabajos de ciencia ficción en español

Como parte del proyecto de este blog, pretendo realizar una vez al mes una sección de ”novedades”. En esta sección informaré sobre nuevos números de revistas, nuevos libros, películas o lo que aparezca.
Es por eso que escribí el post sobre revistas y ahora hago este sobre libros aparecidos a mediados del año pasado hasta marzo. Luego solo actualizaré la información via las ”novedades”.
Seguramente no están todos los libros, así como no todos los países. La información me la han pasado geltilmente las siguientes personas a las que agradezco a continuación: Carlos Enrique Saldivar, Sergio Gaut vel Hartman, Miguel Angel Fernández Delgado, Luis Cermeño y su blog: Mil invernos y por supuesto el valiosísimo José Joaquín Ramos de Alfa Eridiani.

Novelas y cuentos:

En México se publicaron los libros (todos en papel):
Así se acaba el mundo de Edilberto Aldán (Ediciones SM, noviembre de 2012), una colección de cuentos, no sólo de cf, sino también de terror y fantásticos, que giran en torno al supuesto fin del mundo anunciado por los mayas para diciembre del año pasado)
La variable multimillonaria y otros relatos de Mauricio Castillo México, (Ediciones Endora, septiembre de 2012) joven autor que nos presenta su primera antología de cuentos los que, según Miguel Ángel Fernández Delgado, están inspirados en los autores clásicos de la edad de oro de la cf estadounidense.
Sangre de neón de Luis Eduardo García Guerra , Monterrey, (Editorial Enjambre, noviembre de 2012) una novela que, según el autor autor, se desarrolla 15 minutos en el futuro del México actual, en la que se reflejan sus principales problemas sociales, sin que deje de estar presente el narcotráfico
Plutonio en la sangre de Gonzalo Martré Novela de terrorismo nuclear, Metepec, (Cofradía de Coyotes, 2012), novela de terrorismo nuclear que parodia los technothrillers extranjeros.

De Perú nos llegan noticias de las siguientes publicaciones:
Los viejos salvajes de Carlos De La Torre Paredes (Peithos Editores, 2012), novela con la cual el autor obtuvo una mención honrosa del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012. Según los entendidos esta es una buena space opera peruana.
El planeta olvidado1: La liberación de Carlos Echevarría, (Editorial San Marcos, 2012). En el blog del autor podemos leer: “El planeta olvidado es una tetralogía de novelas de ciencia ficción. En esta saga se relata la historia de doce humanos que han sido seleccionados para representar a la Tierra cuando nuestro planeta se incorpora a una federación universal en el año 2010”
Al igual que en el caso de México, ambos libros son en versión en papel.
El plato del forastero de Adriana Alarco de Zadra (editorial Alfa Eridiani). Antología inédita en versión e-book.
Y una propuesta interesante: Cuentos para sobrevivir el fin del mundo de Azul editores, que no es realmente una antología, como se podría pensar al ver la cantidad de nombres en los créditos, sino una creación alrededor del tema del fin del mundo hecha a varias manos por los escritores: Eduardo González Viaña, Carlos Calderón Fajardo, Christiane Félip Vidal, Miguel Ildefonso, Sandro Bossio Suárez, José Güich Rodríguez, Pedro Novoa, Daniel Abanto,  Rodolfo Ybarra, George Clarke, Fernando Sarmiento, Susanne Noltenius, Darío Carpio, Pierre Castro, Daniel Salvo, Piero Montaldo y Melissa Patiño.

Y en Cuba se han destacado los libros:
Hipernova, de Vladimir Hernández y Sol negro. La guerra sin ti de Michel Encinosa Fú (los dos de Editorial Letras Cubanas).
Ambos libros fueron presentados este año durante la Feria Internacional del Libro de Cuba. El primer libro se inscribe dentro la perspectiva del ciberpunk. Mientras que Michel Encinosa vuelve a entregar otro texto, Sotreum, ese mundo del sol negro creado por él.

Es de España que me ha llegado más información sobre libros y con la ventaja de que algunos son e-books, detalle que evidentemente facilita la distribución y por añadidura la lectura fuera del país.

Homenaje de Domingo Santos. Grupo Editorial AJEC. Libro en donde Domingo Santos, un clásico de la ciencia ficción en español, nos ofrece varios relatos y novelas cortas que conforman un “Homenaje” a aquellos autores clásicos de ciencia ficción, fantasía y terror que han marcado tanto sus lecturas como las lecturas de los aficionados durante décadas. Se puede descargar un avance en pdf.

 Portada-Homenaje

Cenital de Emilio Bueso. (Editorial Salto de Página . Colección. Púrpura) Novela solo en papel.
Corazón de alacrán de Felipe Colorado. (Juan José Aroz Editor). Novela. solo en papel.
De la máquina de Alberto Lema. (Galaxia). Novela solo en papel.
El espacio aural de Blanca Mart. (Alfa Eridani). Novela en papel y ebook.
El lama negro. Crónicas del Aleph/2 de Martín Gastón. (Juan José Aroz Editor). Novela solo en papel.
El legado de Prometeo de Miguel Santander. Iniciativa Mercurio. Novela solo en papel.
El mapa del cielo de Félix J. Palma. (Plaza & Janés). Novela solo en papel.
Espíritus de Marte de Gabriel Bermúdez Castillo. (La Biblioteca del Laberinto-Delirio) Novela solo en papel que según la contraportada es un homenaje a E.R. Burroughs, Philip Jose Farmer y Julio Verne
La isla de Bowen de César Mallorquí. (Edebe). Novela, solo en papel
La torre prohibida de David Zurdo Saíz y Ángel Gutiérrez Tapia (Minotauro). Novela en papel y ebook. Este thriller de terror resultó ganador del premio Minotauro 2012.
La última galaxia de Ángel Curiá Martínez-Alayón. (Ediciones AGUERE, colección Fantasía y Ciencia Ficción). Novela en papel y ebook.
La vieja familia. La Saga de los Longevos de Eva García Sáenz. (Al parecer es una autoedición). Novela en papel y ebook.
La zona de Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera. (Espasa-Calpe) Novela en papel y ebook. Se trata de un tecnothriller sobre nuestros miedos más profundos e irracionales y la amenaza de un mundo cada vez más deshumanizado.
Oceanum de Juan Miguel Aguilera y Rafael Marín. (Edebé, Colección Periscopio) Novela, solo en papel. Esta es aparentemente una novela para jóvenes adultos, puesto que “Periscopio” es una colección clasificada como juvenil.
Siete de Alberto Chimal. (Salto de página). Colección de cuentos de Alberto Chimal que solo se encuentra en versión en papel.
Taksim de Juan Sardá. (Suma de Letras). Novela en papel y ebook.
La revolución será contagiada de J.J. Merelo. (Amazon) En este caso sólo ebook.
Los hijos de Selene de Ralph Barby (Sirius). Nuevamente solo ebook.
Los Caídos de Magus Dagon Aka Miguel Ángel López Muñoz (Asociación Alfa Eridiani). Novela en papel que se publicó por entregas entre 2010 y 2011 a través de la web www.loscaidoslibro.com.
Anómala de Ronald Delgado. (Editorial Alfa Eridiani) Antología inédita en ebook.
Nuevos Fragmentos del futuro de Fabián Alvarez López. (Editorial Alfa Eridiani) Antología semiinédita. Solo en papel.
El sueño de los muertos de Virginia Pérez de la Puente. (Editorial Ediciones B) Novela inédita de fantasía en papel y ebook.
Hielo puro. Butterfly/2 de Sergio R. Alarte (Editorial Kelonia, colección Kelonia Personal). Novela corta inédita en papel y formato digital.

Y un caso especial: 2044 de Eduardo Santiago. (Galaxia), una novela juvenil en gallego.

Antologías:

Se han publicado varias antologías interesantes del año pasado hasta marzo de este año. Entre ellas tenemos en edición digital:
Somos Libres: Antología De Literatura Fantástica Y Ciencia Ficción Peruana, compilada por Germán Atoche Intili (Edita el Gato Descalzo, Lima-Perú). Entre los autores se encuentran Adriana Alarco de Zadra, Carlos Calderón Fajardo, Leopoldo de Trazegnies Granda, Yeniva Fernández, Raquel Jodorowsky, Sarko Medina, Pedro Félix Novoa Castillo, Juan Rivera Saavedra, Daniel Salvo, Gustavo Valcárcel Carnero, César Vallejo y Carlos Enrique Saldivar.
Antología de relatos 2012 del Sitio de Ciencia Ficción.  Antología electrónica que recoge todos los relatos que se han publicado en El sitio de ciencia-ficción. Entre los antologados están Jacinto Muñoz, David Quintero, Eduardo Delgado Zahino, Mauricio del Castillo, Adhemar Terkiel, Rafael Guerrero Ríos, y Nieves Delgado.

Y por supuesto en papel:
Tricentenario, Una Visión Conjetural De Nuestro Futuro. Antología Latinoamericana De Ciencia Ficción, antología editada en Buenos Aires, Argentina, por la Editorial Desde la Gente -DLG- . Cuenta con un prólogo del escritor y ensayista Sergio Gaut vel Hartman.   Esta antología recoge los trabajos de reconocidos escritores de Ciencia Ficción de la región. Figuran los  argentinos Alejandro Bontivoglio, Sergio Gaut vel Hartman y Ricardo Castrilli; el peruano Daniel Salvo; el chileno Luis Saavedra;  el costaricense Iván Molina; y el colombiano Antonio Mora Vélez, con el cuento Glitza, que fue ganador de un concurso literario en 1971 y ha sido adaptado a la televisión; entre otros.
Mundos remotos y cielos infinitos. Antología de la ciencia ficción contemporánea de Nuevo León. Monterrey. Editado por la UANL y compilado por Fernando Arturo Galaviz Yeverino. El libro se divide en cinco apartados: Patriarcha, Revelatio, Poésis, Magister e Historia. En el primer segmento están los autores de CF formados en los 90, en el segundo figura la nueva generación, en el tercero se incluye la poesía de CF, en el cuarto aparecen los autores más reconocidos de las letras nuevoleonesas, que también escriben CF, y en el quinto una cronología y un artículo sobre la poesía de CF local.

Coronado
Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea. Selección de Mariano Villarreal y Luis Pestarini. Antología compuesta por ocho autores internacionales demuestran que la ciencia ficción no ha perdido su garra ni su capacidad especulativa, y que es la narrativa que más y mejor trata de las preocupaciones, desafíos y problemas que afectan a nuestra sociedad actual. En este caso no solo se trata de autores hispanohablantes, sino también de traducciones al español. Incluye la novela corta ganadora de los premios Hugo y Locus 2011 y el relato ganador de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy 2012.
Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción español actual. Coordinado por Fernando Ángel Moreno (Editorial Salto de Página). Antología solo en papel
Prospectivas recoge una selección de dieciocho relatos presentados sin orden cronológico, con un prólogo de Fernando Ángel Moreno y una pequeña introducción para cada relato. Con la excepción de dos de ellos, inéditos hasta su aparición en el presente volumen, todos ellos habían sido publicados anteriormente entre 1981 y 2012
Akasa Puspa, de Aguilera y Redal. Antología coordinada por Rodolfo Martínez. (Sportula). Según palabras del editor: Akasa-Puspa, «flor que brilla en el cielo», es sin la menor duda el más fascinante escenario que ha dado la ciencia ficción española. Fue creado a finales de los ochenta por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal en las novelas Mundos en el abismo e Hijos de la Eternidad y, desde entonces, no ha dejado de cautivar la imaginación de los lectores.Diecisiete autores (narradores, ensayistas, ilustradores) dan su personalísima visión de Akasa-Puspa e invitan al lector a un viaje sin duda fascinante.
Para los que gustan del steampunk tenemos la antología Steampunk: antología retrofuturista, coordinada por Félix J. Palma para la editorial española Fábulas de Albión. Esta antología contiene relatos inéditos de Óscar Esquivias, Fernando Marías, José María Merino, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Andrés Neuman, Fernando Royuela, Luis Manuel Ruiz, Care Santos, José Carlos Somoza, Ignacio del Valle, Pilar Vera y Marian Womack.
En Colombia se ha publicado ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? Antología de ciencia ficción contemporánea latinoamericana (Colección Libro al viento). Según Luis Cermeño tiene el mérito de haber seleccionado algunos cuentos de una excelente calidad literaria (lo que así ayuda a derribar el prejuicio de que esté género es de fácil escritura) pero contiene muchos problemas como antología, empezando por hablar de ciencia ficción latinoamericana, habiendo solo antologado a seis escritores (lo que deja de lado a muchos países del continente) los que además no se dedican generalmente al género, es decir que son escritores maistream, cosa demás injusta habiendo tanta cantidad (y calidad) de escritores del género en América Latina, lo que comprueba las otras antologías mencionadas. Un punto muy positivo es que ésta antología es de circulación gratuita, aunque supongo que solo en Colombia.
Y para los nostálgicos de la revista de ciencia ficción Nueva Dimensión, Luis Vigil y Leonor Fernández, han recopilado lo mejor en más de 200 páginas en Recordando Nueva Dimensión (Glénat). Esta fue la publicación de mayor importancia e influencia española que se editó del 1968 al 1983 con múltiples relatos, críticas, pequeñas novelas, reseñas, ilustraciones e historietas de Carlos Giménez, Josep Maria Beà y Esteban Maroto entre otros.

Niños:
No puedo cerrar esta nota sin incluir un libro en el que formo parte Los terroríficos cuentos de Raxnarín, libro que contiene algunos cuentos de ciencia ficción y forma parte de la campaña Literatura+Solidaridad. Esta una iniciativa del escritor Rubén Serrano con la colaboración de la ilustradora Ana López Cano y la Editorial Saco de Huesos, que además de fomentar la lectura y promover determinados valores entre los más jóvenes, promociona proyectos de interés social a partir de los fondos recaudados con la venta de los libros. Así pues el dinero recaudado con la venta de los libros servirá para apoyar a la Asociación Madrileña de Espina Bífida en la financiación de sus proyectos de atención e integración y socialización de jóvenes y menores afectados de Espina Bífida. Entre los escritores encontramos a María Delgado, Roberto Malo, David Jasso, Juan de Dios Garduño Cuenca, Magnus Dagon, Obed González Moreno, Lidia Alfaro y por supuesto a Rubén Serrano, entre otros.

Cuentos-Raxnarin

Me han quedado en el tintero algunos libros, que colocaré en el post sobre novedades mensuales. Porque sí, seguimos produciendo.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

What’s Your Type?

Next Article

To Star Trek or to Star Wolf?

You might be interested in …

2 Comments

  1. BENJAMÍN ROMÁN ABRAM ( Lawyer, insurance Broker. Peruvian Italian. I live in Lima-Perú-South America. escritordelosingenios@yahoo.com.pe (The Writer of Wits). says:

    Hola , respecto al Perú, he leído tanto Los Viejos Salvajes como , El Planeta Olvidado de Carlos de la Torre y Carlos Echevarría. Ambas de Space Opera.Por la juventud de ambos, 25 y 22 aprox. Tenemos buenos escritores no solo para un largo tiempo, si no con muchas posibilidades de crecimiento Literario.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.